Área de audiencias

La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.


 

 

Se trata de un proyecto innovador en nuestra ciudad, que cuenta con la participación del reconocido especialista Jorge Dubatti, de Buenos Aires. 

Es un espacio de disfrute y comprensión teatral, de aprendizaje y encuentro que, a modo de charla-seminario, reúne mensualmente a espectadores interesados en hallar claves de comprensión, valoración e interpretación de las obras que los han conmovido y movilizado.

La Escuela de Espectadores está dirigida a todos aquellos que disfrutan del teatro y quieran reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento teatral.

La mayoría de obras actuales desafían, desbordan y sacuden los paradigmas tradicionales que han explicado el acontecimiento teatral, haciéndose necesarios nuevos espacios de encuentro donde se puede pensar desde otros parámetros que incluyan las diferentes perspectivas escénicas de la actualidad.

 

 

Entendemos al teatro como acontecimiento que reúne a los artistas, los técnicos y los espectadores. Es lo que Jorge Dubatti, nuestro invitado, fundador y director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires llama “convivio”: la reunión en cuerpo presente, el fenómeno humano de la cultura viviente en el que se genera una zona singular de experiencia y subjetividad colectiva.

Entre los objetivos, figuran brindar herramientas para multiplicar el disfrute y la comprensión de las obras, ampliar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual, además de difundir la experiencia del teatro.

 

Sobre su metodología

 

En la Escuela, el especialista junto a invitados (actores, directores, dramaturgos) analiza con los espectadores las obras acordadas para cada sesión y entre todos proponen diferentes lecturas y valoraciones.

Las inscripciones se reciben en el Centro Cultural Provincial Francisco "Paco" Urondo, Junín 2457, de 14 a 21 hs; y por informes los interesados pueden comunicarse al teléfono (0342) 4573735.

El costo es de $250 por mes; hay descuentos por el pago anticipado de todo el taller y diferentes promociones económicas: contarán con el beneficio de 2x1 los alumnos de los talleres del Centro Cultural Provincial, la Escuela de Expresión Corporal perteneciente al Liceo Municipal de Santa Fe, la Escuela Prof. Juan Mantovani, la Escuela de Cine y socios de Cineclub. También contarán con diferentes descuentos tanto gremios como colegios de profesionales. En el caso de los alumnos y profesores de la Escuela Provincial de Teatro y los profesores del propio Centro Cultural, el acceso será gratuito.

 

El docente

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires.

Es Profesor Adjunto Regular (a cargo) de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación UBACyT "Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)". Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante (Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay). Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA).

Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros.

Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Realiza labor en gestión y política teatral y como periodista en diversos medios: radio, televisión, diarios y revistas.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica y la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. Cinco de sus libros se han publicado en México (Pasodegato y Libros de Godot). Integra el Comité de Programación de Salas Teatrales del Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en pleno centro de Buenos Aires.

Con la intención de ampliar la comprensión, lectura, valoración de los montajes teatrales con sus múltiples lenguajes estéticos expresivos y potenciar el disfrute que conlleva el participar del hecho teatral activamente, es que nos propusimos continuar el ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”.

Tenemos como objetivo fundamental acercar a los niños de escolaridad primaria a la posibilidad de ver un espectáculo teatral, brindándoles algunas herramientas necesarias para aprender a discernir y formar sus propios criterios. Esto les va a permitir además acercarse al trabajo profesional del teatro a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores, generando una experiencia integradora que estimule a los alumnos y que nos permita constituir en ellos futuros asiduos espectadores.

 

 

Este ciclo se desarrolla en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, en ambos turnos del horario escolar, los días lunes una vez al mes. Forman parte del ciclo las obras seleccionadas por la comisión organizadora.

Se cuenta con la participación de un moderador capacitado para realizar el desmontaje, charla, debate previo y posterior a la función con los niños, donde participarán también los actores, mostrando su escenografía, muñecos, títeres (si los tuviera) y respondiendo todas las inquietudes.

 

 

Como final de la experiencia, se propone a cada escuela que realice cinco trabajos de expresión artística (dibujos, títeres, pinturas, frases, poesías, etc.) para formar parte de la exposición que se monta en el Hall del Centro Cultural al final de la temporada.

Durante 2016, participaron y disfrutaron más de 10.000 niños. En lo que va de 2017, hubo encuentros el 24 de abril, 29 de mayo, 26 de junio, 28 de agosto y 25 y 26 de septiembre, en el marco del Festiclown.