Área de audiencias

La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.


 

Se trata de un proyecto innovador en nuestra ciudad, que cuenta con la participación del reconocido especialista Jorge Dubatti, de Buenos Aires. 

Es un espacio de disfrute y comprensión teatral, de aprendizaje y encuentro que, a modo de charla-seminario, reúne mensualmente a espectadores interesados en hallar claves de comprensión, valoración e interpretación de las obras que los han conmovido y movilizado.

La Escuela de Espectadores está dirigida a todos aquellos que disfrutan del teatro y quieran reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento teatral.

La mayoría de obras actuales desafían, desbordan y sacuden los paradigmas tradicionales que han explicado el acontecimiento teatral, haciéndose necesarios nuevos espacios de encuentro donde se puede pensar desde otros parámetros que incluyan las diferentes perspectivas escénicas de la actualidad.

 

 

Entendemos al teatro como acontecimiento que reúne a los artistas, los técnicos y los espectadores. Es lo que Jorge Dubatti, nuestro invitado, fundador y director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires llama “convivio”: la reunión en cuerpo presente, el fenómeno humano de la cultura viviente en el que se genera una zona singular de experiencia y subjetividad colectiva.

Entre los objetivos figuran brindar herramientas para multiplicar el disfrute y la comprensión de las obras, ampliar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual, además de difundir la experiencia del teatro.

 

Sobre su metodología

En la Escuela, el especialista junto a invitados (actores, directores, dramaturgos) analiza con los espectadores las obras acordadas para cada sesión y entre todos proponen diferentes lecturas y valoraciones.

El costo es de $ 300 mensuales. Los alumnos de las escuelas artísticas de la ciudad de tienen acceso gratuito. Para asociados a gremios, colegios de profesionales y la Asociación Argentina de Actores (Delegación Santa Fe) hay descuentos y promociones. 

Las inscripciones se realizan al email cencultu@gmail.com

 

 

El docente

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires.

 

Más info en http://www.alternativateatral.com/persona17356-jorge-dubatti

 

Con la intención de ampliar la comprensión, lectura, valoración de los montajes teatrales con sus múltiples lenguajes estéticos expresivos y potenciar el disfrute que conlleva el participar del hecho teatral activamente, es que nos propusimos continuar el por cuarto año consecutivo el ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”.

Tenemos como objetivo fundamental acercar a los niños y niñas de escolaridad primaria a la posibilidad de ver un espectáculo teatral, brindándoles algunas herramientas necesarias para aprender a discernir y formar sus propios criterios. Esto les va a permitir además acercarse al trabajo profesional del teatro a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores, generando una experiencia integradora que estimule a los alumnos y que nos permita constituir en ellos futuros asiduos espectadores.

 

 

Este ciclo se desarrolla en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, en ambos turnos del horario escolar, los días lunes y jueves, una vez al mes. Forman parte del ciclo las obras seleccionadas por la comisión organizadora.

Se cuenta con la participación de un moderador capacitado para realizar el desmontaje, charla, debate previo y posterior a la función con los niños y niñas, donde participarán también los actores, mostrando su escenografía, muñecos, títeres (si los tuviera) y respondiendo todas las inquietudes.

 

Durante los tres ciclos anteriores más de 17.400 niños y niñas disfrutaron de las funciones y de las jornadas creativas. Este 2019 se llevará a cabo el cuarto ciclo de Aprendiendo juntos a ver teatro, tanto para escuelas de la ciudad de Santa Fe como para otras localidades de la provincia.