Área de capacitación


 

 

 

Seminario de Lenguaje Escenotécnico

 

En el Seminario de Lenguaje Escenotécnico se intenta abordar un lenguaje común para facilitar la comunicación entre los componentes de toda realización escénica, mediante charlas teórico-prácticas dictadas por técnicos idóneos en cada área escénica a abordar.

Estas charlas se darán en el escenario del Centro Cultural Provincial Francisco "Paco" Urondo, Junín 2457, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. La primera será el sábado 2 de junio, de 10 a 13 hs., con la presencia de Ariel Eier Pic (escenomontaje). El resto de la programación se desarrollará los días: 23 de junio (Manuel Seghesso y Nicolás Sánchez, sonido); 28 de julio (Oscar Peiteado, iluminación); 25 de agosto (Darío Godoy y Esteban Sosa, escenomontaje); 15 de septiembre (Ubaldo Ledesma, iluminación) y 13 de octubre (Pancho Torres, sonido).

 

“Muy a menudo nos encontramos con el problema de no saber cómo dialogar con un técnico escénico, lo cual nos lleva a no poder desarrollar totalmente nuestras expectativas en el montaje. Pretendemos que este seminario permita adquirir un lenguaje común, tomar conocimiento de las distintas partes que componen lo escénico y facilitar el diálogo con sus hacedores”, sostiene Demián Sánchez, coordinador de la actividad, y agrega: “Al mismo tiempo, permitir a los asistentes el tener un contacto de diálogo directo con los hacedores escenotécnicos, los cuales también compartirán sus experiencias personales dentro del ámbito escénico”.

El Seminario está dirigido a público en general, que tenga como interés el montaje de eventos que involucren lo escénico. No requiere conocimientos previos de iluminación, montaje o sonido.

Los expositores invitados serán: Oscar Peiteado (jefe técnico del Teatro Municipal 1° de Mayo, Santa Fe), Darío Godoy (jefe técnico Teatro 3 de Febrero, Paraná), Ariel Eier Pic (iluminador, montajista, actor); Manuel Seghesso (sonidista, montajista); Ubaldo Ledesma (iluminador, montajista); Nicolás Sanchez (sonidista, iluminador), Pancho Torres (sonidista, compositor musical) y Esteban Sosa (seguridad aérea).

Se dictará un encuentro mensual de tres horas reloj (4 horas cátedra) por clase. Cada clase tratará sobre un área técnica específica y será dictada por un técnico invitado y el coordinador.

Se evaluará parcialmente a través de trabajos prácticos que consisten en la observación crítica de uno o más espectáculos, que complementarán y pondrán en situación profesional y/o académica los contenidos.

El costo total del seminario será de $ 1.800, o $ 900 por módulo (tres clases). El costo por clase será de $ 400. Habrá promociones por grupos.

Más información: semilentecnico@gmail.com. Tel: (0342) 4573735, de lunes a viernes de 9 a 20 hs. Se otorgarán certificados de asistencia.

 
 

 

Taller de Clown: "Sembrando semillas rojas"

 

“El milagro del Clown es que consigue comportarse como un niño sin renunciar a su edad”. Con esta cita de Jesús Jara se presenta el Taller de Clown: “Sembrando semillas rojas”, que dictarán en Santa Fe Georgina Nacif y Carla Pollacchi.

La cita será el sábado 23 de junio, de 10 a 13 y de 14 a 17 hs., con un costo de $ 600.

El taller está dirigido a personas desde 18 años en adelante (sin excepción), y no es necesario tener experiencia en clown.

Los interesados en inscribirse pueden dirigirse al Tel: 4573735, mail: cencultu@gmail.com, Facebook: Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo.

“Un clown es un ser ingenuo por naturaleza, no tiene maldad, es sincero y verdadero. Siempre muestra su estado, comparte sus sentires, sin miedo a ser juzgado o juzgar a nadie. Todo lo que hace lo hace desde el amor, lo único que busca es ser querido y aceptado”, sostienen las docentes.

Entre los objetivos generales del proyecto figuran: llegar a la esencia de cada uno, a través de lo lúdico; aprender a no juzgarse ni juzgar a los demás, aceptando que cada uno es único y especial; desestructurarnos sin tener miedo al ridículo para reírnos de nosotros mismos; focalizar la técnica del clown que consiste en mirar al público a los ojos, trabajando así la improvisación y la comunicación, dejándose modificar; y trabajar diferentes dinámicas en grupo e individuales.

El primer encuentro está dirigido a un trabajo de juego. “Juego por juego, juego sin prejuicio.

Soltar el cuerpo poniéndonos en contacto con nuestra esencia y con la esencia del otro. Recuperar la inocencia perdida de aquellos días de payana, elástico, arroz con leche o ¿Lobo estás? Volver a creer que todo es posible despertando la mirada a lo invisible de la imaginación. Entregarnos al vacío del tiempo, sosteniendo el juego hasta el infinito, dejando de lado la realidad del mundo que nos rodea. Permitirnos ser”, definen.

“En la segunda instancia del trabajo abordaremos el encuentro con nuestra mirada y la mirada del otro. Conectar y dejarse modificar. Abrir los ojos por primera vez al mundo de los cinco sentidos, haciendo foco en los detalles, sorprendiéndonos de los otros y de mí mismo. Trabajar con la mirada oceánica sumergiéndonos en los diferentes planos. Lo que está, lo que se destaca, el fuera de foco, lo que no se ve. Estar atentos y presentes. Poder dirigir y proyectar la mirada con lo que nos sucede en el momento”, explican.

“Permitirse contemplar, respirar, caminar lento, sin esfuerzo, descubriendo paso a paso colores nuevos. Perdernos, encontrarnos, no hacer por hacer o por agradar a los demás, sino ser yo mismo con todo mi abanico humano. Entregarme sin miedo al vacío, al silencio, dejando que aflore mi vulnerabilidad para poder tomarla entre mis manos y con ella crear”.

Finalmente, en la esta tercera etapa se abordará el vínculo, con el compañero, con el público, con los objetos y con el espacio. “Sumando todo lo trabajado, uniremos todos los ingredientes que nos permitirán llegar a conocer el mundo del clown. Trabajaremos en la búsqueda de las temáticas que nos conmuevan intentando hallar la poética propia que se verá reflejada en nuestro cuerpo, nuestras palabras y  silencios”, afirman.

 

 

 

Inscripción abierta a las propuestas 2018, de lunes a viernes de 14 a 20 hs. en Junín 2457. Más información al Tel: (0342) 4573735.

 

Escritura de Proyectos Culturales. A cargo de Ariana Beilis, apunta a brindar las herramientas necesarias para una formulación adecuada de proyectos, atendiendo al desarrollo de su contenido conceptual, su factibilidad, los procedimientos y estrategias para una futura ejecución. No se requiere experiencia previa. Jueves de 20 a 22 hs. Costo: $ 500.

Teatro para Adultos a la Siesta. Dirigido por Sergio Cangiano, está destinado a adultos a partir de los 18 años, con o sin experiencia. Una apuesta a jugar con el cuerpo, la voz y el sistema de pensamiento a ser otros; achicar el miedo a la mirada ajena; trabajar con la ficción para entender más la realidad. Miércoles de 14.30 a 17 hs. Costo: $ 500.

Teatro para Adultos con Luciana Brunetti. Principiantes: dedicado a personas sin experiencia previa, será un espacio de experimentación y expresión; improvisaciones y situaciones dramáticas. Además, se abordarán textos teatrales. Martes, de 18 a 20 hs. Costo: $ 500. Con experiencia previa: Espacio de experimentación, indagación y profundización de técnicas actorales. Martes de 20.30 a 22.30 hs. Costo: $ 500.

Gestión y Producción Teatral. A cargo de Pablo Sarnari, apunta a fomentar la adquisición de conocimientos sobre gestión y producción ejecutiva de proyectos teatrales. Dirigido a productores teatrales, gestores culturales, actores, directores, asistentes, técnicos, estudiantes. Jueves de 18 a 19.30 hs. Duración: 12 clases. Costo: $ 450 mensuales.

Clown. Destinado a aquellos que quieran llevar el juego escénico a su propia expresión: actores, bailarines, músicos docentes, para los que quieran jugar a recrear la emoción y la risa, con o sin experiencia. Profesor. Fernando Trompa González. Lunes y miércoles de 20.30 a 22.30 hs. Costo: $ 600.

Dramaturgia para niños. A cargo de Soledad Maglier, destinado a chicos de 9 a 15 años. La propuesta es crear una historia que quieran contar y ayudarles a plasmar esa historia en un texto dramático que pueda luego llevarse a escena. Y así, construir juntos el armado de una puesta en escena desde todos sus componentes. Lunes de 18 a 20 hs. Costo: $ 500.

Teatro para Niños. Con Soledad Maglier, a través de juegos, textos e improvisaciones, se busca desinhibir y apuntar a la socialización del chico, al intercambio y a la adaptación al grupo. Martes de 18 a 20 hs. Costo: $ 500.

Entrenamiento Actoral. A cargo de Adrián Airala, destinado a jóvenes y adultos (a partir de 18 años) con experiencia previa. Objetivos: Brindar las principales herramientas para entrar en acción. El cuerpo, la imaginación, la sensibilidad, la voluntad, el deseo de jugarse son algunos de los materiales que se necesitan para construir actores. Martes de 19.30 a 22.30 hs. Costo: $ 550.

Teatro para Adolescentes. Con Daniel Quiñónez y Mónica Marraffa, la invitación es para aprender, divertirse y explorar el mundo del hacer teatral: juego dramático, dinámicas de grupo, construcción de personajes, texto dramático y exploración de la voz. Miércoles de 18 a 20.30 hs. Costo: $ 500.

Stand Up. Nivel Inicial: El Stand Up Comedy es un género que permite desarrollar el sentido del humor y la observación, dando la oportunidad de disfrutar del placer de reír y hacer reír. El taller está orientado a personas con o sin experiencia escénica que quieran abordar la vida cotidiana con humor para poder desinhibirse o simplemente divertirse en cualquier tipo de ámbito o actividad. Martes de 20 a 22 hs. Costo: $ 500

Tango con Carolina Jador. Nivel Inicial: Destinado a principiantes, tendrá lugar los lunes de 20 a 21 hs. Costo: $ 400. Nivel Intermedio: con la misma docente, abordará interpretación orquestal, conexión y figuras en abrazo cerrado (giros, enrosques, barridas, sacadas). Lunes de 21 a 22.30 hs. Costo: $ 450.

Sevillanas Flamencas. A cargo de Marta Bernazano, dirigido a hombres y mujeres a partir de los 18 años. No se necesita experiencia previa. El taller comienza en abril y finaliza en noviembre, con una muestra en el Foyer. Lunes de 19.30 a 21.30. Costo: $ 500.

Danza Jazz. A cargo de Betina Amicone, se desarrollará los martes y jueves en distintos niveles. A las 16 hs., elongación. A las 17 hs., Jazz Juvenil . A las 18 hs., Jazz Infantil (8 a 12 años). A las 19 hs., Jazz Adultos. Costo: $ 600.

Danza Contemporánea. Con María Burgos, las clases están enfocadas en la apropiación de elementos técnicos y expresivos de la danza contemporánea. El taller está destinado a todo aquel interesado en las artes del movimiento con alguna experiencia en danza. Martes y jueves de 14 a 16 hs. Costo: $ 600.

Magia. Con Fernando Conti (Mago Fernán), un curso introductorio a las artes del ilusionismo. Clases especiales para los alumnos avanzados. El curso habilita la incorporación al CIS (Circulo de Ilusionistas Santafesinos). Martes de 19 a 20 hs. Costo: $ 450.

Fotografía (trimestral). Propone ser una herramienta a través de la cual los alumnos alcancen en primera instancia conocimientos básicos de fotografía, haciendo un breve recorrido por la historia y el arte, para luego enfocarse en la búsqueda personal de cada alumno. Destinatarios: a partir de 13 años. Miércoles de 20.30 a 22 hs. Costo: $ 450.

Folclore. Con Lucía Toci, espacio de expresión y comunicación a través de la danza folklórica. Un lugar para conocer nuestro variado acervo nativo, todas las regiones y épocas de nuestra cultura nacional. Desde el 2001, han representado al CCP en diversos eventos culturales y educativos y en encuentros del Mercosur. Jueves a las 20 y 21.30 hs. Costo: $ 500.