Día Internacional de la Danza: Homenaje a los precursores en Santa Fe
Día Internacional de la Danza: Homenaje a los precursores en Santa Fe
La gala homenaje será el domingo 28 de abril a las 19 h en la sala mayor del Centro Cultural Provincial “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia. El espectáculo resaltará tres de las figuras pioneras de la danza santafesina.
El Centro Cultural Provincial y su Asociación de amigos invitan a la gala del día internacional de la Danza y el homenaje a los precursores. La noche tendrá como protagonistas tres figuras influyentes: Estela Prieto de Bovo, María Brizzi de López Claro y Evaristo Gabriel Mosqueda. Es un homenaje pensado y organizado junto con diversos artistas de las artes escénicas que reconocen la notable importancia de estos referentes en sus trayectorias. La entrada es libre y gratuita.
Participan de esta gala organizada por la Asociación de Amigos del Centro Cultural Provincial: Seminario Provincial de Ballet, Escuela de Danza Arte y Movimiento, Grupo el Pie, Conexión Latina, Compañía Trobada, Compañía Argentina de Danzas, Grupo Javaia!, Estudio de Danzas Cecilia Pennisi, Las Martirios y Bellysima danzas árabes.
Los precursores homenajeados
Estela Prieto de Bovo
Se desempeñó como docente y coreógrafa en el Ateneo de Letras y Artes, hoy Liceo Municipal, desde 1935. Creó en 1944 el estudio de danza que llevó su nombre y hoy se denomina Escuela de Danza Arte y Movimiento.
Fue Regente de la Escuela Superior de Danza de la UNL desde 1953 y docente de Danzas Clásicas e Historia de la Danza. Desplegó sostenidamente procesos de educación artística invitando a la ciudad docentes y bailarines de renombre internacional.
Concretó innumerables aportes en el campo de la creación coreográfica y la realización de espectáculos, acercando el arte de la danza en la Ciudad y en la Provincia. Compartió la alegría del movimiento con miles de jóvenes y niños y fue maestra de grandes docentes que multiplicaron en el tiempo su labor artística pedagógica en el arte de la danza.
María Brizzi de López Claro
Pionera en la enseñanza de las Danzas Españolas en Santa Fe. Nació en Buenos Aires el 3 de abril de 1913 y cursó estudios de Danza Clásica con Khaterina de Galanta, portadora de la técnica de Diagilev, Nijinsky y Pavlova. Estudió Danzas Españolas con Irma Villamil. Formo parte del célebre ballet de “Monte Carlo” actuando en los teatros Politeama, Petit-Palais y Odeón. En diciembre de 1942 contrajo enlace con César López Claro instalándose luego en Santa Fe. Dicta clases de ballet y viaja a Rafaela y Paraná. En 1948 fundó su estudio privado.
Su obra “Fundición de Acero”, sobre música del compositor ruso A. Mosslow, inspirada en la poética y el símbolo de la obra del maestro, fue una fiel expresión del ritmo del siglo XX.
En 1957 realizó estudios en España, Francia e Italia, perfeccionándose en la Biblioteca de la Ópera de París -donde tiene contacto con Serge Lifar- América fue una “musa inspiradora”. Plasmó sus viajes a Perú, Bolivia y Ecuador en obras con costumbres, ritos, ceremonias, música, danza. Así, entre otros, “Bolivia” el ballet musical en siete cuadros del Dr. Néstor Fayó, que describe ascetas de la vida del pueblo boliviano, e “Ibotí” con argumento basada en una leyenda guaraní.
Finaliza su tarea en el Liceo Municipal y vuelve a Bs. As. Retorna en la década del 80 para culminar una vida de entrega al arte, donando su patrimonio artístico y material a la municipalidad de Santa Fe para la creación del Museo de Arte que lleva el nombre de César López Claro. En el año 2008 el Concejo Municipal la declaró Santafesina Ilustre.
Evaristo Gabriel Mosqueda
Inicia sus estudios con el profesor Luis Manzoli en 1924; los continúa en Buenos Aires con Manuel Silva y Andrés Beltrame entre 1929 y 1934. Realizó estudios de danzas modernas, bailes antiguos, zapateo americano, bailes flamencos y regionales españoles y folklóricos europeos con el coreógrafo Ryddy Danon y las profesoras Carmen del Rey y María del Carmen Aguiló. Rindió pruebas de suficiencia y obtuvo el título de profesor conferido por la Unión Internacional de Maestros de Baile.
En la Escuela de Verano de la Universidad de Valparaíso realizó cursos de danzas chilenas y europeas. En Asunción del Paraguay, con la profesora Celia Ruiz Rivas se especializa en danzas de ese país. En Montevideo, con la Agrupación Nativista “El Pericón” estudia danzas del folklore oriental. Bajo la dirección de Clelia Raso, en Mendoza, toma conocimiento de danzas de México, Colombia y Perú. Fundó su escuela en 1934 y fue docente en el Liceo Militar “Gral. Belgrano”, en la Escuela Superior de Danzas de la Universidad Nacional del Litoral y en el Liceo Municipal de Santa Fe. Dictó cursos en la Universidad de Valparaíso y fue conferencista en el Ateneo Folklórico de Cosquín.