“Empezar el después” Ciclo de charlas sobre el regreso de las artes escénicas

Fecha:
11 agosto, 2020
Hora:
17:00
Precio:
on line y gratuita
Fecha:
11 agosto, 2020
Hora:
17:00
Precio:
on line y gratuita

“Empezar el después” Ciclo de charlas sobre el regreso de las artes escénicas


El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia invita al cuarto encuentro del ciclo de charlas, gratuitas y on line “Empezar el después”.

La Escuela de Espectadores de Santa Fe presenta la clase magistral de Jorge Dubatti denominada “Teatro en la peste” Experiencia convivial y experiencia tecnovivial diferencias y conexiones. Se realizará on line el próximo martes 11 de agosto a las 17 h, en el marco de la semana del 40 aniversario del teatro. 

En esta oportunidad Jorge Dubatti compartirá sus últimas investigaciones y reflexiones sobre el teatro actual en situación de pandemia. La propuesta está destinada a los y las trabajadores del espectáculo: técnicos, actores, músicos, investigadores y público en general. 

Para inscripciones enviar un email a cencultu@gmail.com

¿Por qué el Ciclo de Charlas? 

A raíz de los problemas que está sufriendo el ámbito del teatro como consecuencia del surgimiento de la Pandemia, la escuela de espectadores de Santa Fe junto al maestro Jorge Dubatti, han impulsado la conformación de la «Red Internacional de Escuelas de Espectadores» para abordar de forma integrada y cooperativa las problemáticas que están afectando hoy al teatro.

Como actividad inicial de la Red, la escuela de espectadores de Santa Fe inauguró el ciclo de charlas “Empezar el después” para abordar el problema de la “vuelta a las tablas”. ¿Cómo regresamos? Por un lado se han tratado los aspectos más inmediatos como los protocolos que ya se están elaborando en nuestro país, para ello se entrevistó a las artistas Maribel Bordenave (Chubut) y Maruja Bustamante (Bs.As). Por otro lado en una segunda charla se abordó un problema que existe desde siempre y que con el surgimiento de la pandemia ha quedado más expuesto: la problemática laboral del artista independiente. Para ello se analizó la figura del “intermittent”(Francia) como modelo de referencia y pensar en formas de legislación en la Argentina. El tercer encuentro llevó el nombre «Nuevos modelos de gestión para teatro, danza, circo y artes de calle» y tuvo como disertantes a cuatro artistas experimentadas oriundas de Buenos Aires, Entre Ríos y nuestra ciudad. En esa oportunidad la búsqueda estuvo orientada a conocer las propuestas que están surgiendo en diversos sectores de las artes escénicas del país, a raíz de la situación actual: ¿Qué plantea cada sector? ¿Qué puntos tienen en común y qué particularidades presentan? ¿Es posible pensar en un gran sector: el de las artes escénicas? 

Todas las charlas pueden verse en el canal de youtube del Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo.

Sobre Jorge Dubatti

Crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2019-2021) “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina”. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 44 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela. Participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia) para la creación de la primera escuela de espectadores digital. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante / invitado (Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay). Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA). Integró entre 2015-2018 el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II, Teatro y territorialidad.Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine. Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, período 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT, período 2018-2020). En 2020 la Asociación Argentina de Actores lo nombró “padrino honorable” de la Biblioteca Teatral “Verónica Bucci” de la Delegación Santa Fe. Conduce el Programa “El Tiempo y el Teatro” en Radio Nacional AM870.