Escuela de espectadores: Seminario on line gratuito de Jorge Dubatti
Escuela de espectadores: Seminario on line gratuito de Jorge Dubatti
Desde hace 5 años el Centro Cultural Provincial cuenta con la Escuela de Espectadores. Este espacio y otros, en diversos lugares del país, están coordinados por el crítico y profesor Jorge Dubatti.
En las circuncidas actuales y en pos de continuar achicando las distancias, les acercamos una serie conferencias del “Seminario sobre artista- Investigador” realizado en México en febrero de este año.
Seminario sobre el artista-investigador : ¿Qué significa investigar desde la práctica artística? ¿Cuál es la singularidad del conocimiento que produce lo escénico? En este seminario revisaremos las aportaciones epistemológicas que diversas creadoras y creadores han realizado desde las artes escénicas y reflexionaremos acerca del papel que desempeñan con su práctica en el ámbito de la investigación. Cada sesión cuenta con destacados invitados.
Día 1
https://www.youtube.com/watch?v=oyyERVWs7sY
Día 2
https://www.youtube.com/watch?v=BUtPOu_IFsQ
Día 3
Escuela de Espectadores
La Escuela de Espectadores está dirigida a todos aquellos que disfrutan del teatro y quieran reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento teatral.
La mayoría de obras actuales desafían, desbordan y sacuden los paradigmas tradicionales que han explicado el acontecimiento teatral, haciéndose necesarios nuevos espacios de encuentro donde se puede pensar desde otros parámetros que incluyan las diferentes perspectivas escénicas de la actualidad.
Entendemos al teatro como acontecimiento que reúne a los artistas, los técnicos y los espectadores. Es lo que Jorge Dubatti, nuestro invitado, fundador y director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires llama “convivio”: la reunión en cuerpo presente, el fenómeno humano de la cultura viviente en el que se genera una zona singular de experiencia y subjetividad colectiva.
Entre los objetivos figuran brindar herramientas para multiplicar el disfrute y la comprensión de las obras, ampliar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual, además de difundir la experiencia del teatro
Sobre Jorge Dubatti
Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la UBA de 1989. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Coordina el Area de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Area de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de cincuenta volúmenes de/sobre teatro (antologías, ediciones, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones), entre ellos: Batato Barea y el nuevo teatro argentino (ensayo, 1995); Teatro Comparado. Problemas y conceptos (ensayo, 1995); Samuel Beckett en la Argentina (compilación, 1998); El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral (ensayos, 2002); Estudios críticos sobre Harold Pinter (compilación, 2002); El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (ensayos, 2003); El teatro sabe (ensayos, 2005); Filosofía del Teatro I (ensayo, 2007). Ha publicado más de cuatrocientos artículos y reseñas en libros y revistas especializadas de Argentina (Buenos Aires y diversas provincias), Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Es editor de la obra de Eduardo Pavlovsky, Alejandro Urdapilleta, Rafael Spregelburd, Ricardo Bartís y Daniel Veronese, entre otros. Dirige colecciones de dramaturgia, historia y teoría teatral. En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por “sus investigaciones en el campo de la cultura”. Ha sido designado “partenaire privilégié” de los Fondos de Archivo de la Académie Expérimentale des Théâtres (Francia) en la Alliance Française de Buenos Aires. Desde 1989 ininterrumpidamente realiza labor como crítico teatral en diversos medios. Fue Jurado Región Centro por concurso del Instituto Nacional de Teatro entre 2005 y 2007