Movimientos culturales: Feminismo en las ollas
Movimientos culturales: Feminismo en las ollas
El segundo encuentro de feminismo villero, organizado en el marco del Ciclo «Movimientos Culturales” será el miércoles 27 de abril a las 20 h. Este espacio co- producido por Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia y La Poderosa propone a continuar construyendo memoria colectiva y visibilizar la importancia de las mujeres en nuestra historia.
« Un 29 de abril, un río nos cruzó la vida y no fue culpa del río. 130 mil quedamos tristes, sin entender nada y nos abrigaron las ollas y los guisos compartidos, esos que seguimos haciendo hoy para que salven la panza y la desidia. Por eso queremos abrazarnos, 19 años después con música y relatos con un buen arroz con pollo y la resistencia que sigue luchando por Justicia.»
El evento convoca a transitar la importancia de las mujeres cocinando en sus ollas para los evacuados, rememorando la inundación del 29 de abril del 2003. Para la jornada habrá una gran olla con arroz con pollo donde se le convidará a quienes lleguen, y se le compartirá un vaso de vino. El encuentro también tendrá palabras y música: lecturas a cargo de Rosa García, música con artistas invitados: Jeremias Chauque, el solista Joaquín Armas y Musiqueras. De las ollas un convite saldrá
La poderosa, por América Latina
Somos un movimiento villero que adoptó su nombre en honor a la moto del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, quien recorrió Latinoamérica en ella, siempre sembrando la lucha en los sectores más postergados. Como organización social La Poderosa nacimos en el 2004 a través del fútbol popular en el Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta, Argentina, pero con el paso de los años fuimos viendo todas las necesidades que padecía el territorio. Así fue como esta experiencia se replicó a lo largo de todo el país y la región; al punto de ser una articulación de 114 asambleas barriales extendidas en la Patria Grande.
Mantenemos una lógica apartidaria y autogestiva, no por descreimiento de la política partidaria sino por la autonomía que mantenemos en nuestra toma de decisiones. Sin jefes ni patrones, apostamos a una lógica asamblearia en donde nos manejamos a través de consensos colectivos para generar nuestro camino. Decidimos construir desde diferentes ejes, siempre con la mirada en el fútbol popular, la educación, la igualdad de géneros, la comunicación y salud.Cada uno de nuestros espacios de educación son sostenidos con una perspectiva popular porque desde el principio entendimos que quien enseña aprende y quien aprende enseña. Y claro que, a través de la solidaridad, actuamos juntas y juntos sobre las problemáticas de los barrios populares para atender las necesidades básicas y generando propuestas que restituyan los derechos que históricamente se nos fueron negando. A partir de los talleres, sí, pero sobre todo organizados en asambleas en cuyas rondas la voz de la comunidad se hace escuchar.
Nos construimos también formando cooperativas de trabajo arraigadas en los conocimientos históricos de nuestros barrios. Estas no son solo una fuente de ingresos sino que se sostienen gracias a los consensos de trabajadores. Una de nuestras cooperativas madre es la comunicacional, nuestro brazo literario: La Garganta Poderosa. Impulsada por vecinas y vecinos que gritan por las reivindicaciones populares a través de la fotografía, las letras y el diseño. La Garganta es una herramienta de denuncia, una forma de resistir en la batalla cultural donde los medios hegemónicos solo busca estigmatizarnos, una forma de armarnos con la palabra. Las voces de Eduardo Galeano, Diego Maradona, Leonel Messi, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Pepe Mugica, Silvio Rodriguez, René de Calle 13, el Papa Francisco, Estela de Carlotot, Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas, Guilherme Boulos; han hecho eco en nuestras portadas, al igual que múltiples protagonistas de la resistencia social y por los Derechos Humanos.
Con nuestra revista villera, con nuestro movimiento político, con nuestra militancia diaria soñamos expandirnos allí donde siempre hubo voz pero los micrófonos fueron negados. Los pueblos originarios, los y las trabajadoras precarizadas, los estudiantes, las feministas, el campesinado, los negros, las faveladas, los jóvenes, la diversidad sexual; todos y todas empujamos este colectivo que camina.
Acerca “Movimientos Culturales”
En este ciclo se propone que esta casa sea de todos los Movimientos Culturales y de todas las disidencias, donde cada miércoles las propuestas irán variando entre lo artístico, educativo y reflexivo dando apertura a nuevas construcciones en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo. La propuesta busca abrir el teatro a las voces y cuerpos que en nuestros territorios necesitan ser vistos y escuchados ante tantas falencias con las que hoy subsisten;
Entrada gratuita. Bono contribución $100 (lo recaudado es para los movimientos y organizaciones que co- producen las diversas fechas del ciclo Movimientos culturales)