Gala de la Banda Sinfónica Policial
Gala de la Banda Sinfónica Policial
Con motivo de conmemorarse el 31 de agosto próximo el 153° aniversario de la institucionalización de la Policía Provincial, se realizará el Concierto de Gala de la Banda Sinfónica Policial. La cita es el lunes 28 de agosto, a las 21 hs.
El próximo lunes 28, a las 21 hs., en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo, Junín 2457, tendrá lugar el Concierto de Gala de la Banda Sinfónica Policial, en el marco de los festejos por el 153º aniversario de la institucionalización de la Policía Provincial.
Creada en 1819, la Banda es considerada como una de las instituciones musicales más antiguas del país. De acuerdo a investigaciones realizadas por historiadores de la talla del Dr. Ramón Lassaga y Félix G. Barreto, su nacimiento se produjo en un contexto histórico complejo, regado por la sangre derramada en las guerras fraticidas de unitarios y federales, cuando el Brigadier Estanislao López regía los destinos de nuestro territorio.
Rotas las relaciones entre nuestra provincia y Buenos Aires, la primera vigilaba constantemente las rutas entre su enemiga y las del Norte, a fin de cortar sus comunicaciones. “Así fue como a principios de octubre de 1819 fue sorprendido un convoy de carretas y apresadas varias personas que en ellas viajaban con objeto de incorporarse al Ejército del Norte. Entre los prisioneros se encontraban el Brigadier General Don Florencio Balcarce; un Teniente de apellido Porta y un grupo de músicos (…), todos los que de inmediato fueron remitidos a la ciudad de Santa Fe, donde llegaron, los dos militares primeramente nombrados el 13 de octubre y los músicos dos días después, es decir el 15 del mismo mes. Con ellos venían instrumentos tomados, de cuya nómina y cantidad, desgraciadamente, no ha quedado constancia.
El General López, una vez enterado de quiénes se trataba y seguro de que era gente inofensiva, los mandó poner en libertad, la que ellos aprovecharon para salir por las calles arenosas haciendo oír músicas marciales, desconocidas para la inmensa mayoría de la población, que en el género sólo habían podido escuchar, cuando mucho, algún conjunto de dos o tres clarines más o menos deteriorados y roncos.
Son de imaginar la sorpresa y el agrado causados por los armoniosos sones, levantando ecos inusitados en los amplios patios coloniales y en fragantes naranjales de la pequeña capital provinciana. Grandes y pequeños seguían con entusiasmo y alegría al sonoro conjunto que fue a terminar su ruidosa farándula frente a la casa del Gobernador, a quien, en sus dianas armoniosas, hubieron de manifestar su agradecimiento por el gesto generoso con que les otorgara la libertad.
El Gobernador General Estanislao López hubo de comprender, sin duda, lo que significaba para la incipiente cultura de nuestra ciudad, la posesión de una Banda de Música, y así fue que ante la conformidad de los profesionales nombrados, quedó constituida aquélla con carácter oficial, designándose Director de la misma a don Venancio Herrera, con la asignación mensual de siete pesos; y cuatro pesos también mensuales, a cada músico.
Al mismo tiempo dispone el Gobierno, ingresen a la misma, en calidad de aprendices, todos aquellos jóvenes que así lo desearen y tuvieran disposiciones especiales para la música, resolución digna de mayor elogio, por significar, con relación a la época, una medida de extraordinaria importancia a favor de la cultura de nuestro pueblo.”
Banda Sinfónica Policial – organismo Rosario
Por su parte, la primitiva banda de Policía de Rosario fue creada en 1854. Para historiar esta institución, debemos remontamos a 1872, año en que el gobierno provincial suprimió de su presupuesto la partida correspondiente a la Banda de Policía de Rosario, quedando en actuación sólo la de Santa Fe. Ante esta situación, la comuna propuso municipalizarla, y fue elegido para dirigirla el maestro capitán Alejandro Grignuolo, que venciera a su oponente Ángel Spreáfico. Grignuolo había organizado en esa época la orquesta estable del tradicional teatro Olimpo; para ello le sirvió de base una pequeña banda popular que con todo entusiasmo había logrado formar.
Hacia 1885, la Banda estaba dirigida por Gustavo Straub. Dicha Banda se disolvió al producirse la revolución de 1893, con lo que terminaron las retretas que ella brindara.
En 1895, bajo la jefatura de Policía de Floduardo Grandoli, se decretó la creación de una Banda de Música dependiente de esa repartición pública. Reunido un conjunto de músicos locales, se organizó la banda que se presentó por primera vez al público el 1º de marzo de 1896 en la plaza 25 de Mayo, con asistencia de las autoridades. Fue su director y organizador el maestro Francisco Sant’ Angelo y su segundo maestro Oreste D’ Aló.
Sant’ Angelo, que había venido acompañando al maestro Pregona en la primera temporada del Olimpo, resolvió quedarse en Rosario, donde se dedicó a la enseñanza y a la dirección de orquestas y bandas. Fue asimismo un eximio compositor: entre sus producciones es halla la «Marcha Militar 3 de Línea” que actualmente está incluida dentro del repertorio de las marchas de nuestros ejércitos. Otra de sus composiciones es el vals “Tranvía Eléctrico”, realizado en oportunidad de librarse al público dicho servicio, cuyo viaje inaugural realizado por las autoridades fue amenizado por la Banda, en 1906.
Bajo la nueva dirección, las primitivas retretas se convirtieron, al finalizar el siglo, en conciertos de repertorio seleccionado, que merecieron la favorable opinión de los entendidos de entonces. La banda ganó en 1910 el concurso realizado entre todas las bandas del país, con lo que conquistó el honor de encabezar el desfile que se organizara con motivo de la llegada a Buenos Aires de los restos del Gral. Gregorio de Las Heras.
En 1918 asume la dirección por pocos meses el maestro Pascual Corteze. Le sucedió nuevamente Francisco Sant’ Angelo, cargo que desempeñó hasta 1922.
En 1925 es nombrado director el maestro Oreste D’Aló, que en ese tiempo se hallaba al frente de la Banda de Policía de Paraná. Oreste D’Aló, nacido en Italia, se había radicado desde muy niño, hacia fines del siglo pasado en Rosario y cuando sólo contaba 15 años, se le designó para actuar al frente de la pequeña banda de los hermanos Podestá, creando años más tarde la Banda del Colegió San José. Fue fundador y codirector de la Orquesta Filarmónica de Rosario (1937), a cuyo frente brinda conciertos de suma jerarquía.
A D’Aló le tocó actuar en Rosario, durante la mejor época del género lírico, luciéndose en las tradicionales retretas nocturnas del Rosedal del Parque de la Independencia.
En 1930, se hace cargo de la dirección de la Banda por término de un año aproximadamente, el Maestro Antonio Marranti, destacado director y concertador de compañías líricas, quien fuera relevado el 20 de noviembre del mismo año por el Maestro D’Aló que se reintegraba a su cargo, permaneciendo en actividad, hasta 1948 para acogerse a la jubilación, haciendo entrega de la dirección al segundo Maestro, D. Antonio Lo Presti, quien siguiera la línea de sus antecesores.
En 1952 asume el cargo de director, su actual titular Maestro León Burgevin. La nueva dirección le imprime a la Banda un sentido más popular introduciendo en el repertorio composiciones de dicho género y de actualidad. A la vez ha realizado y realiza conciertos fusionado con la Banda instrumentos de cuerda ( 20 violines, celos y contrabajos), a la que se ha agregado además cantantes (sopranos y tenor). El debut de la nueva orquestación fue todo un éxito por tratarse de una primicia. Este tuvo lugar en el atrio del Monumento Nacional a la Bandera, el 3 de marzo de 1961 y sus actuaciones continuáronse prestando en los distintos barrios de la ciudad. El director León Burgevin, nacido en Rosario, inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios “Juana Elena Blanco”, con los maestros A. Boreto y C. Castro, estudios que ampliara con Nicolás Mignogna, Manuel Cuevas y perfeccionara con los profesores Bernardo Sorrentino y Gerardo Spátola del Colón de Bs. As. A los catorce años ingresó a la Banda de Policía, dirigida por Sant’ Angelo, como oboísta. Años más tarde ingresó al profesorado orquestal y luego a la Sinfónica y Filarmónica de Rosario. Es autor, entre otras composiciones, del Himno al Ciudadano Anónimo, con el que ganara por concurso, diploma de honor y medalla de oro en 1965.
La Banda de Policía de Rosario es sin duda el ente más representativo con que cuenta la institución policial. En ella indudablemente el público rosarino ve con legítima satisfacción, el fruto de una obra cultural que se manifiesta, no solamente en Rosario, sino en toda la zona de influencia, ya que con elementos propios constituye un organismo sólido y perfectamente equilibrado en su composición. En su larga vida lleva una hermosa trayectoria y en el presente en cada presentación, es portadora del mensaje de alegría, amor y belleza, al pueblo que pertenece.
(*) Galvani, Celso: “Historia de la Policía de la Provincia de Santa Fe”. Pág. 63 a 65. Santa Fe, agosto de 1993.