“La Biunda”: sin lugar para preguntas

Fecha:
21 octubre
Hora:
22:00 - 23:30
Precio:
$100 - $150
Categoría:
Agenda
Fecha:
21 octubre
Hora:
22:00 - 23:30
Precio:
$100 - $150
Categoría:
Agenda

“La Biunda”: sin lugar para preguntas


La obra del grupo Las Carlinas se presentará durante dos fines de semana, el 21 y 28 de octubre, en la sala Foyer.

 

 

Los sábados 21 y 28 de octubre, a las 22 hs. en la sala Foyer del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, subirá a escena “La Biunda”, de Carlos Carlino, a cargo del grupo Las Carlinas.

La entrada tendrá un valor de $ 150; estudiantes y jubilados, $ 100.

El elenco está integrado por Nidia Casís, Maia Esquivel, Eduardo Fessia, Melisa Medina y Sebastián Roulet, bajo dirección general de Marina Vázquez y María Flavia Del Rosso.

El aprestamiento corporal está a cargo de María Flavia Del Rosso y el aprestamiento vocal y musical, de Eduardo Fessia. El diseño y realización de vestuario, maquillaje y peinados son de Melisa Guerrero. La realizadora de vestuario es Andrea Ordóñez; el diseño y realización de espacio escénico, atrezzo, planta y plan de luces son de Cristian Buffa.

El criterio general de puesta en escena es de Marina Vázquez; asistencia general de

Luciano Santiago Pinto; producción fotográfica de Pablo Fernández y Agustín Falco; producción audiovisual de Lautaro Perin; diseño gráfico, prensa y difusión de Moranda Comunicación y Publicidad.

La obra recibió la asignación estímulo en categoría “Producción de obra” en Escena Santafesina (convocatoria 2017).

 

La trama

 

Inmigración piamontesa, campo santafesino, 1910. Mientras el mundo adulto avanza sin tregua por el camino de una prosperidad sin límites, de una abundancia siempre creciente, de una acumulación constante de bienes materiales, Biunda se asoma a lo que significa ser mujer.

En una comunidad apuntalada en los mandatos ancestrales, los personajes son víctimas de un orden que los trasciende, ante el cual no existen posibilidades de fuga. En un universo donde todas son respuestas, donde no existe lugar para las preguntas, el cuerpo es para Biunda el único lugar posible para inscribir su disenso.

 

El autor

 

Carlos Carlino (1910 – 1981 ) fue un escritor, poeta, ensayista, periodista y guionista santafesino. Nacido en Oliveros, vivió su infancia en Maciel y su adolescencia en Rosario. Su trabajo juvenil en la empresa familiar de acopio cerealero le permitió un habitual contacto con el hombre de campo, fuente de inspiración para su obra poética y teatral. A lo largo de su trayectoria obtuvo importantes distinciones, como el  Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Teatro, el Premio Argentores y el Premio Martín Fierro.