La Sinfónica santafesina presenta el primer concierto sinfónico-coral de su temporada.

Fecha:
26 abril, 2019
Hora:
21:00
Precio:
Entrada libre y gratuita
Fecha:
26 abril, 2019
Hora:
21:00
Precio:
Entrada libre y gratuita

La Sinfónica santafesina presenta el primer concierto sinfónico-coral de su temporada.


Será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial, con director y solistas invitados y la participación del Coro Polifónico.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe junto con el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, organismos que dependen del ministerio de Innovación y Cultura, se presentarán el próximo viernes 26 en el tercer concierto de temporada del organismo instrumental en la sala principal del Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

El encargado de la dirección será el Maestro argentino Mariano Moruja, conductor del Polifónico, en calidad de invitado. También actuarán como invitados los solistas vocales Víctor Torres (bajo) y Oriana Favaro (soprano), siendo ésta la segunda performance de la soprano con la Orquesta, y los solos de cuerdas estarán a cargo de la contrabajista Carolina Melchiori, integrante estable de la Sinfónica.

El programa propondrá obras de Ravel, Bottesini y Fauré.

Los invitados

Mariano Moruja

Se formó en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, egresando en las especialidades de Dirección Coral y Guitarra. Estudió Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Entre otros fueron sus profesores Rodolfo van der Meulen, Enrique Cipolla, Víctor Torres, José Maranzano, Sergio Hualpa y Virtú Maragno.

Integró el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.

Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión (GVD), con el que además de brindar desde entonces innumerables conciertos, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros (1994) y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdorf (Alemania-1995).

En 1994 asistió al Robert Shaw Choral Institute (Francia) y en 1999 fue invitado a dictar Work Shops en el Simposio Internacional de Música Coral (Holanda).

Es director e integrante del grupo de solistas “Diapasón Sur”, referente en la música vocal contemporánea.

Fue distinguido con el Premio Konex – Diploma al Mérito 2009: Música Clásica en la disciplina Dirección Coral.

Fue Director Invitado en el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario, Coro Polifónico Nacional, Coro Delfino Quirici y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

Despliega continua labor pedagógica desde 2003 en todo el país y desde 2007 es Profesor de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Oriana Favaro

Nacida en Buenos Aires, es Licenciada en Historia del Arte por la UBA, egresada del Ópera Estudio del Teatro Argentino de la Plata y ex alumna del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

Ha interpretado los roles protagónicos de su cuerda en Così fan tutte, Bodas de Fígaro, La Flauta Mágica, Don Giovanni, Carmen, Romeo y Julieta, Capuleti e i Montecchi, L’Elisir d’Amore, Werther, Falstaff, La Hija del Regimiento, Il Viaggio a Reims, Lucia de Lammermoor, De Materie, La Casa sin Sosiego, Der Rosenkavalier y Candide, entre otros.

Ha cantado en el Teatro Colón, Argentino de la Plata, Teatro Avenida, San Martín de Córdoba, Solís de Montevideo, Municipal de Temuco en Chile, Centro de las Artes (Guadalajara), Palacio de las Artes de Belo Horizonte, Teatro Mayor de Bogota, Colombia y Teatro Municipal de San Pablo.

También se desarrolla en otros géneros musicales colaborando con artistas como Michel Legrand, Rufus Wainwright y Hernan Cattaneo.

Este año será su debut europeo cantando Gilda de Rigoletto en Francia y en el Teatro Colón será Olympia en los Cuentos de Hoffmann.

Victor Torres

Estudió canto con I. Terkiel, C. Hadis, H. Soutric y M. Alicea. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó de clases magistrales dictadas por el tenor suizo E. Haefliger, el barítono francés G. Souzay y G. Opitz.

Ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990), como el Premio Clarín a la Figura de la Música Clásica Argentina (2007) y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2009).

Desarrolla su carrera en importantes teatros como el Teatro Colón, Argentino de la Plata, Chatelet, Opera Nacional de París, Gran Teatro de Ginebra, Liceo de Barcelona, Staatsoper de Berlín y Teatro de la Monnaie, entre otros. Cantó bajo la batuta de destacados directores como R. Jacobs, G. Antonini, G. Garrido, J. Pons, M. Suzuki, y G. Pretre, entre otros.

Interpretó los roles protagónicos de su cuerda en obras como La Traviata, Don Carlos, Rigoletto, Nozze di Figaro, Madama Butterfly, Adriana Lecouvreur, Lucia di Lamermoor, L’Orfeo y Il Ritorno d’Ulisse in patria, entre otras.

En Junio de 2011 participó en el estreno en París de la opera ‘Il Postino”de Daniel Catán, junto a Plácido Domingo.

Su extenso repertorio incluye obras de Monteverdi, Bach, Mozart, Schubert, Schumman, Brahms, Debussy, Ravel, Faure, Britten, de Falla, Guastavino y Ginastera, entre otros.

 

Carolina Merchiori

Se graduó de la Escuela de Música Nº 9901 de Santa Fe. En Estados Unidos recibió su Licenciatura y Maestría de la University of Georgia y su Doctorado de Michigan State University, donde fue becaria y ayudante de cátedra de ambas universidades.

Fue profesora de contrabajo del Edinboro University of Pennsylvania y del Allegheny College y se desempeñó como jefe de fila de las Orquestas Sinfónicas de Athens y Midland. Trabajó en el UGA String Project y fue miembro de la agrupación de cámara ARCO. Asistió a cursos dictados por renombrados contrabajistas, como Petracchi, Martin, Levinson, Bradetich y al “Elite Soloist Program” de la University of North Texas.

Ha dado conciertos y dictado cursos en diferentes países. Recibió el Primer Premio del Mozarteum Santa Fe (2000), Segundo Premio del ASTA Competition UGA (2004) y el UGA Orchestra Concerto Competition (2004) y fue semifinalista del 2009 International Society of Bassist Solo Competition. Participó en grabaciones discográficas y escribió un artículo sobre el contrabajista argentino Salvador Amato que fue publicado en la revista americana BASS WORLD. En la actualidad es profesora de Contrabajo del Instituto Superior de Música UNL, de la UADER y Solista de Contrabajo por concurso de la OSER y de la OSPSF.

Programa

M. Ravel: Pavana para una infanta difunta.

G. Bottesini: Elegía Nº1 en re y Tarantella.

G. Fauré: Réquiem en re menor, op. 40.