Un mar de luto – Mujeres de Malvinas
Un mar de luto – Mujeres de Malvinas
El próximo viernes 20 deoctubre a las 21 h tendrá lugar la obra teatral «Un Mar de Luto – Mujeres de Malvinas”, en la Sala Foyer del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe.
Sinopsis
Obra teatral de José Ignacio Serralunga basada en la experiencia de la Enfermera Veterana de Guerra Alicia Reynoso en el conflicto de 1982 y en la post guerra. Una visión subjetiva, como lo son todas, pasada por el tamiz del Arte, que poetiza momentos muy especiales, priorizando el aspecto humano de los protagonistas y su sensibilidad. Quienes vivieron esos momentos, los reconstruirán con esta nueva mirada, y quienes no, encontrarán una propuesta que los
acerque, espiritualmente, a quienes atravesaron esa experiencia.
Entradas
Generales $3000
Estudiantes, docentes y jubilados $ 2.500
En boletería del Centro Cultural Francisco «Paco» Urondo (Junin 2457) de lunes a viernes de 14 a 21 h. Solo efectivo.
Sobre la obra
La puesta, con texto y dirección de José Ignacio Serralunga y las actuaciones de Marta Defeis, Ana Paula Borré, Marisa Ramírez y Marcelo Alarcón, relata la experiencia de la Enfermera Veterana de Guerra Alicia Reynoso en el conflicto de 1982 y en la post guerra. El formato de la propuesta viene a reconstruir piezas aisladas que se ensamblan y se resignifican a medida que avanza la trama, priorizando los aspectos emocionales por los que pasa la protagonista.
No es menor el rescate de la figura femenina en el conflicto, que se inserta nada menos que en la atención de los heridos en las acciones de guerra, quienes se ven, a través de la mirada de la protagonista, en sus momentos de mayor necesidad de afecto y contención.
Diseño de sonido e iluminación: Nicolás Sánchez
Maquillaje: Marisa Ramírez
Vestuario: El grupo con asistencia de MUCHO RIO y Delfina Serralunga
Dirección y producción general: José Ignacio Serralunga
Otras consideraciones generales:
Sobre el conflicto disparador:
Recién al entablar contacto con la VGM Alicia Reynoso tomé conciencia del proceso de negación que existió sobre la presencia de estas mujeres en el conflicto bélico. Comenzó con órdenes claras de sus superiores “Ustedes no pueden hablar”, y se profundizó con numerosas acciones –fueron expulsadas de actos públicos, insultadas, ofendidas de diversas maneras- hasta que, por vía judicial, obtuvieron el reconocimiento como Veteranas de la Guerra de Malvinas.
La imposibilidad de expresar, de contar, las fue llevando a diferentes situaciones, y el común denominador fue un “olvido construido”. Alicia Reynoso me dijo que en algunos momentos llegó a dudar si había estado en la guerra, y que algunas compañeras se habían convencido de no haber ido. Afortunadamente, luego de realizar tratamientos sicológicos logró sobreponerse y comenzó una denodada lucha por el reconocimiento, que la llevó a realizar permanentes actividades al respecto en todo el país.
La intención de la obra es, sencillamente, contar esta versión individual, subjetiva, llena de emociones propias. Puede haber tantas percepciones como individuos involucrados en esos eventos, y cada una tendrá sus matices particulares. No es intención juzgar, señalar ni tomar posición política, esto correrá, como sucede siempre, por parte del espectador, quien interpretará las cosas según sus características, según su posición en la sociedad y su historia
personal.
Síntesis argumental:
Alicia, en la actualidad, construye en soledad su memoria –podría incluso ser interpretado como que sucede en un sueño. Alternativamente las secuencias que va recordando aparecen en un presente histórico, que transcurre en las vísperas y el desarrollo de la guerra de 1982. El tiempo escénico va hacia adelante y hacia atrás, en un intencional desorden cronológico, reconstruyendo el recuerdo de la protagonista en base a lo fragmentario de las experiencias.
En las escenas del presente histórico aparecen anécdotas reales, la atención a un capitán herido luego de una explosión, un vuelo nocturno para traslado de heridos, un avión inglés derribado y un “souvenir” tomado del fuselaje; la caída de un helicóptero y la pérdida de su gatita en el suceso. Hechos dramáticos, transformados de alguna manera por la aparición de un personaje de fantasía –La Señora- que acompaña a modo de hada o ángel guardián a la protagonista en sus momentos más difíciles, y sirve de puente entre el tiempo pasado y el actual.
Sobre la puesta:
En el devenir de los ensayos se fue delineando una clara fluidez que evita el uso de apagones o separadores entre escenas y otorga mayor sentido a la interpretación que supone que se trata del sueño de una noche, en el que las experiencias y los personajes se mezclan, tal como pasa en los sucesos oníricos. Esta concepción nos ayudó a decidir que los personajes no estarán atados a la rigidez de la exactitud cronológica o espacial de los recuerdos, sino más bien en un entorno bastante confuso, y este aspecto propiciará por un lado la intriga y por otro la necesidad del espectador de ir otorgando sentidos y mutando al irse re significando con la sucesión de las imágenes.
En un espacio escénico despojado de escenografía la iluminación y el entorno sonoro darán carácter a la puesta. La primera dará fluidez con cambios constantes, mientras que el segundo se realizará con voces grabadas, sonidos propios de la guerra y de secuencias de audio históricas.