Marcelo Arce presenta «Sinatra y Pavarotti»

Fecha:
6 octubre, 2017
Hora:
20:30 - 22:30
Precio:
$250 – $300
Fecha:
6 octubre, 2017
Hora:
20:30 - 22:30
Precio:
$250 – $300

Marcelo Arce presenta «Sinatra y Pavarotti»


Cantor y cantante, de «My Way» a «Nessun Dorma»: la consigna que propone Marcelo Arce en este encuentro es descubrir y describir cada tema, cada anécdota, cada historia que rodea a estos Monstruos Sagrados del mundo infinito de la Música.

Con clips editados especialmente para este show, con material exclusivo, va desfilando el gran Sinatra en un abanico tan amplio como posible en el marco de un espectáculo para todo público. Pasan por la pantalla súper gigante los temas clásicos, sus hits. Y las rarezas. Entre ellas, la impresionante y gimnástica actuación, ya muy maduros, de Sinatra y Gene Kelly. 

Y Pavarotti y sus amigos en conciertos solidarios con Liza Minelli, Bono, Lucio Dalla, Elton John, el celebérrimo Do de Pecho.

Las entradas cuestan $300, $ 250 con descuento para estudiantes y jubilados. Se encuentran a la venta en boletería del teatro o por sistema Ticketway.

 

Los artistas

 

«Sinatra es La Voz. Y es mucho más que La Voz. Por sus aportes, esos que dan trascendencia a los creadores como son los compositores y a los intérpretes como son los cantores, que es este caso. Obviamente no es peyorativo: son técnicas diferentes. El cantante no requiere micrófono y tiene timbre definido (es tenor, soprano, contratenor, mezzo, bajo, etc.) y en cambio el cantor necesita micrófono y no posee timbre determinado. De hecho Sinatra se acerca a veces al tenor y a veces al barítono. Bueno: Sinatra es una voz súper especial ¡y pensar que en los ’40 fue anunciado como speaker en el Carnegie Hall, mítica sala que en los ’80 pulverizó un récord al agotar en un día las entradas de las 15 funciones!», sostiene Arce.

«Este genial personaje, que a los 15 vendía diarios y que según Forbes  en 1991 disfrutaba de una de las grandes fortunas mundiales bien merecida, hizo importantes aportes. Entre otros, la original idea de fusionar la big band con la orquesta sinfónica. Los arreglos que generan una música diferente, a veces imposible de clasificar. Sin dudas  es un modo  del estilo jazz, a veces muy particular. Muy Sinatra. Otro aporte ¡fundamental! que deviene de su carrera paralela como actor: actuar con la voz, representar cada verso, como enseñó la Voz del Milenio, la Callas, su amiga. Y otro: mimetizar la voz con los instrumentos hasta ser uno solo: en un ensayo pide dulcemente que el oboe (de la sinfónica) que toca unísono con el saxo (de la big band), repitan la nota mientras él hace lo propio con una sílaba hasta que los tres son uno. Para sumar, a Francis Albert Sinatra se le entiende lo que canta-dice-actúa. La dicción es perfecta, el fraseo envolvente, el tono matizado, personalísimo. Todo esto lo debemos reconocer durante la función, de manera sencilla, para los que no sabemos música. (Y todo ello es paralelo exacto en Luciano Pavarotti)».

«Con ondulaciones y fantasmas políticos, la supuesta mafia, los enredos femeniles, los escándalos del variopinto ‘club de amigos’ superó todas las adversidades, marcó caminos y sigue dando lección. Recordemos que el sonido norteamericano lo crea Georges Gershwin. Pero su temprana muerte, a los 38, en 1937, interrumpió ese proceso. Sinatra lo continúa y lo consagra (claro, junto a otros grandes como Tony Bennett, por citar sólo uno). ¡Lo demostraremos!»

«Solos, dúos (como con el fabuloso Tony Bennett, con Elvis Presley,  Judy Garland, Barbra Streisand,  Liza Minelli, Ella Fitzgerald, Antonio Jobim (¡una Garota de Ipanema intimista e inolvidable!),  con Sammy Davis Jr.,  Bing Crosby, Count Bassie».

«Este ícono llamado La Voz, sinónimo automático de Sinatra, que es Cantor (ya veremos las diferencias para reconocerlo fácilmente), tiene el relato directo en el Cantante. Claro: Pavarotti, que es (como lo bautizó Karajan) La Voz del Sol. ¡Por fin reaparecía allá a comienzos del ’60, la Voz con el Color Mediterráneo, que se pensaba perdida para siempre! Surgió el Tenor del Milenio».

«Su arte magnífico y natural nos trazará reorridos por arias y escenas célebres filmadas en diferentes épocas: La Bohème, Manon Lescaut, Tosca, Turandot, Pagliacci, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Aída, Don Carlo,  Rigoletto, Il trovatore. La Alegría, el brillo y el sentimiento de las canzonettas como «O sole mio», ‘Torna a Surriento’, ‘Mattinata’, ‘Rondine al nido’, e instantes conmovedores de la música sacra como el ‘Ave Maria’ o el ‘Requiem’ de Verdi».

«No es necesario decir que ‘My Way’ es una de las cimas del show, porque además conoceremos la verdadera letra y significado (no el que conocemos en las versiones iberoamericanas) mientras baila Mikhail Baryshnikov. Se unirá a la otra cima, ‘Nessun Dorma’ de Turandot de Puccini, donde Pavarotti restalla. Pero bajo mil llaves tendremos el inmenso placer de una rareza: os dos grandes unidos por una de esas cimas. Frank y Luciano nos siguen maravillando. Y nos invitan eternamente, como dicen los versos que cantan: ‘Come fly with me’: ‘ven a volar conmigo».

Fechas:  06/10/2017Horario: 20,30 Hs.Precio: Ant. c/ desc. (est. o jub.): $ 200.- General: $ 250.- (primeras 100 entradas)