Y se viene la segunda presentación de Curriculum Cero

Fecha:
27 junio
Hora:
20:30
Precio:
$50
Fecha:
27 junio
Hora:
20:30
Precio:
$50

Y se viene la segunda presentación de Curriculum Cero


El Centro Cultural Provincial invita a la segunda  muestra de las producciones artísticas seleccionadas dentro de este proyecto, que se desarrollará durante todo el año.

Se expondrán trabajos de las artistas noveles Gabriel Tourn, Agostina De Mileto y Dantesca en el hall, seleccionados en el rubro Plástica; la inauguración de la muestra estará acompañada por dos de los elegidos en Música: Matías Peña con “Músicas Latinoamericanas para Guitarra Solista” y tangos con Jorge Alberto Fontanetto. 

En la sala mayor se podrá disfrutar de la puesta del grupo de danza Kóta que presentará fragmentos de la obra  ¿Lo ves? ¿Me ves?

La jornada de muestras de Curriculum Cero será el próximo jueves 27 de junio a las 20.30 h en el Centro cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. 

La entrada es un bono contribución de $50

 

Sobre los artistas Noveles. 

Artista Plasticxs

Gabriel Tourn

Nació en Santa Fe en 1975, donde ha vivido toda su vida, actualmente realiza Diseño Gráfico, profesión que siempre ha sido su trabajo principal, habiendo estudiado diseño gráfico en la UNL. Comenzó a dibujar, como todos, desde su infancia en una familia en donde siempre estuvo presente el arte, (Su madre, esculturas; su tío, acuarelas; su abuela, maestra y una gran lectora, y muchos de sus familiares relacionados con la música).

Sus dibujos son una suerte de catarsis donde sus miedos y sus preocupaciones, solos, sin ser elaborados, se manifiestan, y en ese proceso abstracto, lo simple y cotidiano se resignifcará en importante y mágico (mientras dure la interacción con el papel). Las distintas tipos de biromes y papeles son los que, con sus texturas y/o fluidez marcarán, los trazos que, autárquicos serán formas a veces reconocibles.  Siempre se ha interesado el arte en general y en particular, siempre han llamado su atención artistas como kokoschka, Modigliani o Giacometti

 Agostina De Mileto

En el 1987 nació en Villa Constitución, pero no fue hasta el 2015, en Rosario, que comenzó a fotografiar objetos con una cámara prestada y a partir de ahí surgieron sus primeros collages analógicos que hizo para una revista literaria de la ciudad. Con el tiempo la búsqueda por superar los límites del collage convencional la llevaron a incursionar en el plano digital, tomando su versatilidad y sustentabilidad para poder crear: “es transportable, no se deteriora y su soporte abunda” sostiene Agostina.

A la fecha ha realizado varias muestras o publicaciones en diferentes sitios/revistas locales; arte de cubierta de varios libros de editoriales independientes; y a partir del 2017 comenzó a realizar proyecciones visuales en vivo.

Dice Agostina “Desde que empecé con ésto -incluso puedo extenderlo a antes si lo pienso bien- busco una manera de reflejar en una imagen simplemente algo que no tenga correlación con el mundo que vemos, y si la tiene, debe estar atravesado por alguna otra cosa para que pueda surgir algo completamente nuevo. Y el collage es eso: permite crear algo nuevo con algo que ya existe pero que es otra cosa. Es síntesis constante.”

Dantesca

Nació en Rosario en 1980, pasó su infancia y adolescencia investigando en museos y bibliotecas, movilizada por su interés en el arte abstracto, lo que la llevó a convertirse en una artista autodidacta.

Desde 2010 asistió talleres particulares probando diferentes técnicas de pintura y expresión plástica. En 2015, empieza la Carrera de Diseño de interiores en Instituto Superior Educación Técnica N° 18. En 2016 comienza a cursar en Escuela Municipal Artes Plásticas Manuel Musto,  Serigrafía y Pintura. La mayoría de su experimentación proviene de la reutilización de materiales de la industria gráfica, como motor de inspiración.

 “Respiros” es un conjunto de pinturas que podrían pensarse desde el expresionismo abstracto. Estas obras se basan en la experimentación, donde se utiliza la explosión del color para manifestar la intensidad de las emociones. La aparición de figuras geométricas, abona además, la idea de orden-desorden, marcando más aún el contrapunto buscado.

El tipo de trazo espontáneo refuerza la idea de plasmar sentimientos  a través del gesto pictórico. Esta operación  lo transforma en herramienta poética y política, una visión crítica de canalización de las angustias de la sociedad.

 

Música

Jorge Alberto Fontanetto

 Incursiona en el tango como bailarín, fue Juan Carlos Copes quien le enseñó a caminarlo.

El 11 de diciembre de 1999, próximo a cumplir 20 años con el tango baile, asumió la dirección técnica de su propio taller: Taller de Tango Rosana Falasca en Santo Tomé.

Incursionó como cantante de tango en el 2015 con el profesor Carlos De Giorgio y es su intención presentar sus trabajos a través de su CD que llevará por título, como esta su obra: Reflejos de Tango.  Se inclina más por la interpretación de tangos canyengues, si bien su única preferencia es el tango en general.  La picardía de la milonga la hace más apetecible aún a través de la incorporación de vocablos que enriquecen nuestro diccionario del lunfardo.

Matías Peña

Es un guitarrista nacido en Santo Tomé. Actualmente cursa el Quinto Año de la Licenciatura en Música con orientación en Guitarra en el Instituto Superior de Música de la UNL, en la cátedra de los Profesores Eduardo Isaac y Pablo Ascúa. Ha realizado presentaciones en diversos escenarios de nuestra zona, como el Teatro Municipal Primero de Mayo y el Centro Cultural de la Ciudad de Santo Tomé. Ha tomado clases con profesores de renombre internacional, como Eduardo Fernández, Berta Rojas, Juan Almada, Thiago Colombo de Freitas y Alessio Nebiolo.

En esta ocasión presenta “Músicas Latinoamericanas para Guitarra Solista”, un espectáculo solista que expone las posibilidades expresivas que la Guitarra puede brindar. Durante el espectáculo podremos escuchar músicas de compositores mexicanos, brasileros, cubanos y, por supuesto, argentinos.

Danza

Grupo Kóta.  Fragmento de la Obra  ¿Lo ves? ¿Me ves?

Son  un grupo de danza independiente, de mujeres; todas estudiantes del Profesorado de Danzas con orientación en danza contemporánea del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Surgió en el año 2018; a partir de una cátedra de nuestra formación, la cual, consistía en el montaje de una obra.  Guiadas por ideas coreográficas de Cecilia Tolosa y con aportes de las demás, la construcción del fragmento fue exitosa.

Sobre la puesta: Detenerse y pensar… Encontrar ese punto de inflexión para volver a empezar. Detenerse y pensar en regresar a la cuadra de atrás, regresar a tu casa y ayudar a una amiga, a tu hermana, a quién esté cerca. Regresar atrás para continuar y no volver.