1er encuentro de Escuela de Espectadores de Santa Fe
1er encuentro de Escuela de Espectadores de Santa Fe
El primer encuentro de la 7 ma temporada de la Escuela de Espectadores de Santa Fe- declarada de interés por el Ministerio de cultura de la provincia– lleva el en nombre de Teatro Animal. La jornada será el sábado 30 de abril a las 11 h y se realizará con formato híbrido: en el Centro cultural provincial Francisco “Paco” Urondo de manera presencial y on-line desde el canal de YouTube del teatro.
Hoja de ruta
Durante la mañana Jorge Dubatti introducirá el encuentro con una charla llamada “Animales en el Teatro” para luego dialogar (vía zoom) con Mauricio Kartun sobre “’Juan Darién’: versión teatral del cuento de Horacio Quiroga”.
Por la tarde veremos la obra “Llanto de perro”, obra de Andrés Binetti dirigida por Sergio Abbate que actúan Luciana Brunetti, María Soledad Almirón, Camilo Céspedes y Leilén Bouchet.
«En este primer encuentro, a partir de estas obras, intentaremos abordar la relación entre el ser humano y la naturaleza, en ocasiones cruda y ambivalente, a veces amorosa y en otras invasiva, destructiva y despiadada. Esa permanente tensión entre protección y devastación, ese inestable equilibrio que va de la admiración al temor, de la hostilidad a la hospitalidad, del compartir al dominar. Permitirnos observar la animal humanidad que nos habita e intentar exponer cuánto de salvaje hay en el mundo supuestamente civilizado; así como también poner en crisis la visión antropomórfica y la capacidad de la sociedad humana para aceptar al otro, al distinto, al que no se adapta a los moldes preestablecidos en un tiempo y lugar determinado. También conversaremos acerca de lo que implica llevar al teatro una obra literaria (en este caso un cuento), este pasaje de la narración literaria a la obra teatral, la re-escritura en un nuevo código; y también interiorizarnos acerca de lo que implica poner el cuerpo a personajes que han vivido de un modo “salvaje”, por fuera de los cánones establecidos como civilizados, entre otros temas.»
Primera parte – Presencial-Virtual
11 h Clase magistral presencial con Jorge Dubatti
12 h Entrevista a Mauricio Kartun
Segunda parte- Presencial.
14 h Función especial. Espectáculo Llanto de Perro
Inscripción: en este LINK( cliquee aquí)
Lecturas recomendadas a priori del encuentro (hacer clic sobre el nombre del texto⇓):
2 ⇒ JUAN DARIEN OBRA de Kartun
Clase magistral: Jorge Dubatti
Crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2019-2021) “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina”. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 44 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela. Participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia) para la creación de la primera escuela de espectadores digital. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante / invitado (Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay). Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA). Integró entre 2015-2018 el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II, Teatro y territorialidad.Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine. Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, período 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT, período 2018-2020). En 2020 la Asociación Argentina de Actores lo nombró “padrino honorable” de la Biblioteca Teatral “Verónica Bucci” de la Delegación Santa Fe. Conduce el Programa “El Tiempo y el Teatro” en Radio Nacional AM870.
Entrevista: Mauricio Kartun
Premio Konex de Platino 2014 y 2004. Premio Konex 1994. Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, Pericones, Sacco y Vanzetti y El partener son algunas de sus producciones iniciales. Desde 2003 dirige y monta además sus piezas. De esta producción en el doble rol resultan La Madonnita y El niño Argentino, estrenados ambos en el Teatro General San Martín de Buenos Aires; Ala de criados en el Teatro del Pueblo, y en 2011 Salomé de chacra, su última creación. Creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y docente de la Licenciatura en Teatro de la UNICEN. Dictó innumerables talleres y seminarios tanto en su país como en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico. Se desempeñó, en varias oportunidades, como curador del Festival Internacional de Buenos Aires. Jurado en decenas de concursos de dramaturgia. Sus piezas y montajes han ganado los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Dramaturgia, Primer Premio Municipal de Teatro, Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara. En 2010 recibió el premio ACE de Oro, el máximo galardón anual de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
La obra: “Llanto de perro”
La propuesta constituye una mirada sobre lo que más duele: el aislamiento, la orfandad y la carencia extrema de los excluidos del sistema, en la sociedad del siglo XXI. Tres hermanos subsisten en los márgenes de la infinita pampa, en un espacio violento, privado de todo. No conocen otra realidad, por tanto, “esto es así, nomás”. Pero alguien llegará, exponiéndolos al impacto de un choque cultural. Las contradicciones del discurso dominante, que incluye y excluye al mismo tiempo, desatarán la tragedia que aniquilará a los opuestos por igual.
Para agendar
Tomá nota de las seis fechas del ciclo 2022 y recordá que son los sábados a las 11 h.
- 30 de abril
- 28 de mayo
- 25 de junio
- 30 de julio
- 27 de agosto
- 24 de septiembre
Las charlas de todos los ciclos anteriores de la Escuela de Espectadores de Santa Fe pueden verse en el canal de youtube del Centro Cultural Provincial en este LINK