Taller de Festiclown “Verdad y Delirio. Seminario de introducción a la técnica del clown”

Fecha:
20 septiembre, 2019
Hora:
14:00 - 17:00
Precio:
$500
Fecha:
20 septiembre, 2019
Hora:
14:00 - 17:00
Precio:
$500

Taller de Festiclown “Verdad y Delirio. Seminario de introducción a la técnica del clown”


En el marco de IIV Festiclown de primavera la actriz y directora Florencia Patiño brindará un taller intensivo de dos encuentros para personas con y sin experiencia. 

Denominado «Verdad y Delirio. Seminario de introducción a la técnica del clown” será dictado por Florencia Patiño. El jueves 19 y viernes 20 de 14 a 17 h, los encuentros serán en la Sala Mayor  del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457).

El costo  del taller completo es de $500 con inscripción previa al email cencultu@gmail.com, con asunto: Taller de Florencia Patiño. 

El clown ofrece todo un abanico de emociones que forman parte de la esencia del ser humano. Aayuda a comprender a los demás y a uno mismo, a aceptarnos como somos y a aceptar a los otros. Se trata de perder el miedo al ridículo. El clown es esa parte de cada uno (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. El clown es un actor instrumental, que opera sobre la escena con su propio universo, percibiendo la esencia de los personajes que interpreta. Trabajarán los motores del juego, la presencia, la mirada abierta y receptiva, la escucha, la construcción del diálogo a través del contacto e impulso del momento presente, la proyección de los estados alertas y disponibles para la acción. Mediante juegos de improvisación se conocerán las técnicas que aborda el clown dando paso a la creatividad, desinhibición y la espontaneidad. Poder reírse de uno mismo ayuda a potenciar  la escencia de cada persona.
Objetivo/contenidos a desarrollar/ metodología: Lograr una aproximación a la técnica del clown, trabajando a través de ejercicios individuales y grupales, sobre sus ejes principales:
• Sensibilidad
• Aceptación
• Espontaneidad
• Imaginación
• Mirada abierta al publico
• Universo lúdico
• Desinhibición
• Introspección
• Empatía
• Autenticidad
• Inocencia
• Entusiasmo

  • Conectar al actor con su instinto, con sus reacciones primarias, inconscientes, para luego descubrir su propia poética.
  • Brindar herramientas para despojar al actor de diversos estereotipos. Trabajaremos sobre las dificultades de cada uno partiendo de la aceptación, del fracaso y del propio ridículo como los elementos esenciales del payaso.
  • Generar disparadores para la creación de números y rutinntroducción a la técnica. Trabajaran ejercicios de introducción al código clownesco: de estados, mirada a público, complicidad, sensibilidad, percepción, alerta, reacción y juegos de imaginación. 

Se profundizará en la técnica a través de juegos de roles (payaso Augusto y Cara blanca) y ejercicios de improvisación con consignas vinculadas al universo clownesco.  Trabajaremos ejercicios personalizados que focalicen en la búsqueda del propio clown y su poética, como una forma de autoconocimiento que propone a la vez un nuevo vínculo entre los participantes, que nace de la exposición y vulnerabilidad. Esa búsqueda permite también descubrir nuevas herramientas con las que cuenta cada actor a la hora de desarrollar su oficio.  Luego a modo de cierre comentarán sus experiencias y se les hará una devolución individual y colectiva del trabajo realizado durante el encuentro.
 

Llevar nariz de payaso y ropa cómoda. 

 

Sobre Florencia Patiño 

 

Actriz, Payasa, Docente, Directora
Licenciada en Comunicación Social. Comenzó su formación hace 20 años con distintos maestros, entre ellos Claudio Martínez Bel, Gabriel Chame Buendía, Guillermo Angelelli, Raquel Sokolowich, Jorge Costa, Lila Monti, Paula Broner, Mabel Salerno y Pablo Fusco en clown, Raúl Serrano, Lorena Vega, Julio Molina y Marcelo Savignone en teatro, bufón y máscaras.
Trabaja como payasa desde el 2007. Forma parte de la compañía estable Síndrome de Eureka, con la que realiza distintos espectáculos de clown y teatro: Síndrome de Eureka, dirigida por Claudio Martínez Bel, A esta Altura, dirigida por Gabi Goldberg y Ruben Segal, y en este momento ensayan su próximo espectáculo escrito y dirigido por Alfredo Allende.
Dirige Cuenca, una pedacita de la nada misma (que realiza tres temporadas en Capital Federal, participa del Festival de Clown de El Bolsón, Circuito La Hormiga Circular en Rio Negro, Teatro de la Comedia de Rosario, Festival de Clown en Santa Fe y Festival de trabajadoras de la Cultura en San Miguel) y Universo Pi (con funciones en Capital Federal, Uruguay, San Pedro, San Miguel y Santa Fe)
Desempeña la docencia en talleres particulares y distintas organizaciones sociales desde el año 2010. Colabora como asistente de dirección a Claudio Martínez Bel en los talleres de montaje que imparte en la EMAD y en espacios particulares.