INSTITUCIONAL


 

En el terreno donde funcionaba el cine teatro “Jardín de Italia”, en 1922 se iniciaron los trabajos de construcción del Cine Teatro Moderno. Su propietario inicial, Oreste Neri, encarga el proyecto a Juan Simonutti.

A partir del 15 de mayo de 1926, la propiedad pasa a nombre del señor Domingo Francia quien sigue la obra en el año 1927 con el constructor Ramón Molina, que rediseña la fachada y continúa el edificio hasta su finalización.

Inaugurada en 1929, la popular sala trae a Santa Fe los más variados espectáculos: lucha greco-romana, primeras películas sonoras, compañías de revistas y orquestas sinfónicas. Luego de funcionar como sala de cine por más de treinta años, en 1972 se inician los trabajos de readaptación y ampliación del edificio con destino a sala de sorteos y oficinas de la Caja de Asistencia Social, inaugurándose el 22 de mayo de 1973.

El proyecto realizado por el Ing. Carlos Escandell Blanch no modifica la estructura espacial del edificio, pero sí anula la rica y artesanal decoración interior, elimina la sectorización de los palcos, amplía el hall, cambia aberturas en la fachada y ejecuta la actual marquesina.

Por Decreto del 12 de agosto de 1980 se transfiere al Ministerio de Educación y Cultura, con lo cual adquiere su actual uso como Centro Cultural Provincial.

Por Decreto del 22 de noviembre de 1988 se transfiere a la Secretaría de Cultura y Comunicación social de la Provincia.

La obra está definida por la tipología imperante a principios del siglo XX, teatro a la italiana. Se organiza en base a un eje de simetría que articula los espacios principales: hall, sala (corazón del edificio) y escenario, al cual se yuxtaponen los demás ámbitos, dos alas laterales de circulaciones y servicios.

La sala, en forma de herradura, se estratifica en tres niveles: plateas bajas, altas y tertulia y sirve para imprimir la especialidad particular de la obra.

Originalmente el piso de las plateas bajas se nivelaba mediante un sistema hidráulico según el tipo de espectáculo. Debajo de las mismas existía un subsuelo inundado que favorecía la acústica de la sala.

La fachada, estratificada en base, desarrollo y coronamiento, ordenada simétricamente, se compone de un cuerpo central y dos laterales.

El primero, que contiene el ingreso, es enfatizado por la presencia de un tratamiento diferenciado de pilastras y balcón central, de mayor importancia que los laterales y remata en un coronamiento jerarquizado.

Almohadillados, pilastras, columnas dóricas y arcos de medio punto, otorgan a la obra un carácter ecléctico a la italiana.

Se recuperaron el foso de la orquesta y se renovaron los sistemas de aire acondicionado, sonido, sala Foyer y se empiezan a integrar los actuales organismos (Seminario Provincial de Ballet, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe) y los diferentes talleres.

Su reciclaje y puesta en valor representa un valioso ejemplo para la ciudad, ya que al adaptarse a funciones afines permite la persistencia de una obra importante dentro de nuestro patrimonio.

 

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

Director: Silvio Viegas

 

Un largo proceso de gestación precedió al nacimiento, en 1956, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Se registra un primer antecedente, en 1878, de creación de una Sociedad Filarmónica, del que da cuenta la prensa de la época.

En las décadas siguientes, si bien se acreditan la actuación de orquestas, éstas no constituyen organismos estables ni completos.

El año 1916 señala la constitución de la Sociedad Orquestal, cuya dirección artística fue confiada al maestro Federico Spreáfico, quien dirigió algunos ensayos alternando esta tarea con el Sr. Pablo Bossio.

Al no sobrevivir este organismo, de carácter privado como todos los que existieron hasta 1956, la ciudad debió esperar hasta 1932 para ver nacer a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe que, con la batuta del maestro José García Puente, ofreció algunos conciertos durante ese año y el siguiente. Luego, el intento se malogró por la imposibilidad de afrontar gastos de funcionamiento.

Pero la necesidad de llenar un vacío significativo en la vida musical siguió estimulando nuevos intentos, como el de la Asociación Sinfónica de Santa Fe que ofreció su primer concierto, bajo la dirección de Spreáfico, el 30 de septiembre de 1937.

Por el ingente y desinteresado esfuerzo de sus músicos, esta Asociación subsistió hasta los primeros años de la década del ´40, dado que no pudo superar la precariedad de los recursos con que contaba, a pesar de los subsidios municipales y provinciales que acompañaron los últimos años.

La voluntad de contar con organismos sinfónicos no cedió, y así lo atestigua la creación de la Orquesta Filarmónica Euterpe (1948) y la Orquesta Filarmónica del Pueblo; la primera bajo la dirección de José García Puente y la segunda dirigida por su hijo Juan Carlos García Puente, ambas de existencia breve.

Por decreto-ley Nº 7.422 del 29 de mayo de 1956, el Ministerio de Educación y Cultura crea la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dando satisfacción a una necesidad tantas veces expresada en proyectos y solicitudes que mostraban el continuo batallar por dotar a Santa Fe de un organismo imprescindible de difusión musical.

 

 

Seminario Provincial de Ballet

Directora:  Profesora Andrea Guglielminetti

 

El espacio comenzó a funcionar en 1990 con el nombre de Seminario Provincial de Ballet, bajo la dirección de la Profesora María Elizabeth Sture y hasta su fallecimiento en enero de 2022, en el Foyer del Centro Cultural Provincial de la Ciudad de Santa Fe.


A partir de esa fecha fueron muchos los logros obtenidos. Es así que los alumnos de este organismo son miembros de cuerpos de ballets tales como el Ballet del Siglo XX creado y dirigido por Maurice Bejart, el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca, el Ballet Municipal de Chile, The National Ballet of Canadá, Ballet del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet de Iñaki Urlezaga.


Hoy el Seminario se pone en funcionamiento con una nueva Dirección Organizadora a cargo de la Profesora Andrea Guglielminetti y con un plantel docente compuesto por: Profesores de Danza Clásica, Música y Pianista Acompañante.

 Su directora

Andrea Laura Guglielminetti
Profesora de Danza Clásica y Repertorio del Ballet egresada de la Academia de Danza Clásicas “Mme. Vagánova” en 1994, donde fue profesora hasta 2008. Profesora de Expresión Corporal, Danza Clásica y Contemporánea egresada del Liceo Municipal de Santa Fe en 1996, 1997 y 1998 respectivamente. En 2015 finaliza el Postítulo en Artes Plásticas y Licenciatura en Artes Plásticas UNR y en 2022 obtiene el título de Profesora de Danza Clásica con reconocimiento nacional. Se perfecciona en la Técnica Rusa con Ma. Teresa Kulka entre 1994 y 1998. Fue alumna del Seminario Provincial de Ballet dirigido por la Prof. Ma. Elizabeth Sture, entre 1997 y 2003. Estudia con el Profesor Fernando Conessa y participa del Ballet de Cámara en 1999. Profesora Artes Visuales egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof Juan Mantovani en 2007. Regente de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal entre 2011 y 2013. Entre 2011-2012 se desempeña como Jurado en los Concurso de ingreso a la docencia Liceo Municipal de Santa Fe. Participa de la Comisión Asesora en Artes (danza) Dirección de Enseñanza Artística, Prov. de Santa Fe entre 2017 y 2019. En 2018 es miembro de la comisión que organiza y lleva a cabo las Jornadas de la Danza “Creación, Producción y Crítica en la Danza Santafesina” y la 1ra Revista de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal de Santa Fe (editora de contenidos). Recibe la Distinción a la danza “Mario Giromini Droz” y Realiza dos CD con Música para Clase de Ballet encargándose de seleccionar y ordenar los contenidos de los mismos en 2021. Entre 2020 y 2023 dirige el grupo de investigación para la publicación de la revista por los 90 años de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal (editora de contenido fotográfico y textos). Desde 1999 y hasta la actualidad es desempeña como profesora de Danzas en el Liceo Municipal de Santa Fe y desde 2021 coordina el Grupo de Difusión de Danza Clásica del Liceo Municipal. Desde 2022 es directora del Seminario Provincial de Ballet.