Segunda edición del Festival de Teatro Emergente

El Centro Cultural Provincial será sede de algunas de las puestas que integran el Festival de Teatro Emergente. El 26 de agosto a las 20.30 hs., en el Foyer, se...

Segunda edición del Festival de Teatro Emergente

El Centro Cultural Provincial será sede de algunas de las puestas que integran el Festival de Teatro Emergente. El 26 de agosto a las 20.30 hs., en el Foyer, se presentará la obra “Elsa y Anita”. Luego, desde las 22.30 hs. subirá a escena “Frida, fugitiva y eterna”, de la Compañía Vendaval. En ambos casos, la entrada será de 100 pesos.

Con dirección de Daniela Osella y Gabriela Trevisani, “Elsa y Anita” propone la siguiente sinopsis: “Si hacemos memoria, el miedo se desdibuja, la soledad se extingue ¿Pero qué pasa si quedamos petrificados en el pasado? ¿Qué sucede con el presente? ¿Y el futuro?Congeladas en un tiempo que quieren olvidar, Elsa y Anita regresan a una casa vacía y absurda habitada por sombras que murmuran. Así la memoria, que siempre guarda un revés, desenfunda su raíz que se extiende hacia otras realidades”.

Las actuaciones son de Marisa Grassi y María Itati Paulini, con texto original de Soledad González. El diseño es de Evangelina Cabrera.
 
 
Universo Frida
 
La segunda propuesta de la noche será “Frida, fugitiva y eterna”, a cargo de la Compañía Vendaval. La obra fue ganadora de la 12° Bienal de Arte Joven en artes escénicas y seleccionada como mejor obra por el voto del público.
 
La puesta en escena busca recrear el universo personal de Frida Kahlo a través de un lenguaje simbólico y poético como lo es el de la danza, y expresar a través del movimiento los retratos de esta artista mexicana cuya vida estuvo signada por las limitaciones físicas y el dolor. Recorre diferentes pasajes de su intensa vida: su amor controvertido con el muralista Diego Rivera, su estética, la profundidad de su ser, su rebeldía, su padecimiento físico, en definitiva, su humanidad.
 
El cuerpo de Frida es un cuerpo herido, invadido y mutilado y sin embargo un cuerpo que contiene un espíritu inquieto e intensamente vivo.
 
¿Cómo describir la agonía, el dolor de una consecuencia, de una huella imborrable que deja un accidente y que se lleva la vitalidad del cuerpo? Se trata entonces de convertir el dolor en poesía y la poesía en danza: “Hacer del dolor un talismán que cura, renacer como una mariposa florecida en una fiesta de colores”.
 
Integran el elenco Juliana Ulla, Rubén Forlín, María Susana Rivera, Joaquina Butto, Marcelina Ulla, Magalí Airala, Magdalena María Deb, Rosario Salvatierra y Mauricio Bernal.