Entretejiendo teatro: Clases magistrales, coloquios y conversatorios

 En su cuarto año consecutivo la Escuela de espectadores realizó los seis encuentros programados, de abril a septiembre y cerró en el marco del VII Festiclown en Primavera, Festival internacional...

Entretejiendo teatro: Clases magistrales, coloquios y conversatorios

 En su cuarto año consecutivo la Escuela de espectadores realizó los seis encuentros programados, de abril a septiembre y cerró en el marco del VII Festiclown en Primavera, Festival internacional de clown organizado por el Centro Cultural Provincial.

El 2019 la Escuela nuevamente tuvo mucha tela para cortar. Los diversos encuentros contaron con clases magistrales, coloquios, conversatorios y visita a diferentes espectáculos que integraron el ciclo “Escena Mayor” **.

 

Bordando cada cita

En cada encuentro se abordaron distintas y particulares problemáticas del quehacer escénico; y en cada ocasión se contó con artistas de los espectáculos y especialistas locales invitados.

En el primer encuentro se trabajó “Las Sexualidades en el teatro” a partir del espectáculo «Un hombre muerto a puntapiés», basada en un cuento de Pablo Palacio, creado por Aarón Navia (España).

En la segunda cita de la Escuela de Espectadores se abordó “El cuerpo que Narra” a partir de la obra “Pan de Cada Día” de Gabriela Pagés y Mario Marino “La Compasiva Teatro” (Bs.As.). En la tercera reunión el eje temático fue “El Actor y el Objeto” a partir del espectáculo “El Viaje de Hervé” adaptación libre de la novela “Seda” de Alessandro Baricco a cargo de la Cía. teatral “Ladrones de Quinotos”, contó con actuaciones de Rita González, Gerardo Porión, y Agathe Sidaine, con dramaturgia y dirección de Bruno Luciani (Bs.As.).

En el cuarto encuentro se trató “el Teatro y el Universo Infantil” a partir del espectáculo  “Un Cuento Negro” de Liliana Bodoc interpretada por el grupo “Tres Gatos Locos” (Bs.As). Para la quinta oportunidad se presentó la obra “La Verdad de los Pies, estudio equívoco sobre el comportamiento humano” con dramaturgia grupal, dirigida por Jazmín Sequeira (Córdoba) y actuada por Ana Margarita Balliano, Diana Lerma, Gabriel Pérez y Martín Suárez.

En este encuentro se abordaron temáticas en relación a las poéticas contemporáneas como: “teatro y provocación, teatro de estados, la construcción no tradicional del relato, la yuxtaposición, mixtura, el inter-texto”, entre otros. El sexto y último encuentro del año se enmarcó en el VII Festiclown en Primavera y se abordó “Teatro y Humor” a partir de los espectáculos: “Piedra en el Zapato” del grupo Laguz Circo (Brasil) y “Terrenal, Pequeño Misterio Ácrata” (Bs.As) escrita y dirigida por Mauricio Kartún, actuada por Rafael Bruza, Claudio Martínez Bell y Claudio Da Passano.

 

Nuevo lienzo: Foro de espectadores críticos

Es de vital importancia resaltar la gesta del primer “Foro de espectadores críticos en Santa Fe” y el impulso dado desde la Escuela.  Este espacio de intercambio surge a partir de la necesidad de un grupo de alumnos de crear nuevos lugares de crítica teatral, visibilizar y dar a conocer la producción individual, tanto escrita como audiovisual, comix, escritura colectiva, entre otros; sustentados sobre las bases teóricas y conceptos facilitados por el maestro y crítico teatral Jorge Dubatti.

En la actualidad el Foro cuenta con una página web donde se vuelcan todas las críticas realizadas desde la Escuela de Espectadores pero también abierto a otras personas que desean compartir sus críticas y pensamiento en relación al teatro, promoviendo la divulgación y promoción del teatro santafesino independiente.

La Escuela de Espectadores como el  Foro de Espectadores Críticos fueron invitados a conformar la primera Red Universitaria Escénica (nodo Litoral), asistiendo a la primera jornada de Comunicación sobre Investigaciones Escénicas.-

 

** Escena Mayor: propuesta del Ministerio de innovación y cultura y el Centro Cultural Provincial, que buscó acercar al público obras novedosas y representativas del teatro actual, en pequeños y grandes formatos de le escena iberoamericana.