“La figura del intermittent nos da la estabilidad de crear, soñar, practicar y proyectar”

La artista y directora francesa de la compañía “Les rois vagabonds” Julia Moa detalló cómo se trabaja en su país, la aplicación de las políticas culturales y la realidad en...

“La figura del intermittent nos da la estabilidad de crear, soñar, practicar y proyectar”

La artista y directora francesa de la compañía “Les rois vagabonds” Julia Moa detalló cómo se trabaja en su país, la aplicación de las políticas culturales y la realidad en cuarentena. La charla fue el segundo encuentro virtual organizado por la Escuela de espectadores de Santa Fe.

 

Un encuentro virtual ameno que duró poco más de una hora y con más de cincuenta participantes, de diversos puntos del país y el mundo, el pasado martes 16 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro organizado por la Escuela de Espectadores. El conversatorio denominado: «La figura laboral del artista «intermittent» (de Francia) ¿Un modelo posible para la Argentina?“ tuvo la invaluable presencia de la artista y directora de teatro francesa Julia Moa.

 

El “intermitente” una figura excepcional en la cultura

“Francia es bastante excepcional, no solamente por esta figura sino porque hubo mucha inversión cultural en los último cuarenta años. Esta figura legal, el intermittent, tiene que ver con el desempleo, para las personas que pierden su trabajo puedan tener acceso al fondo de desempleo.” Cuenta Julia desde su casa, en la montaña, a unas horas de la frontera suiza. “Las empresas y los empleados pagan un fondo común, es de y para todas las profesiones. Es lo que llamamos solidaridad interprofesional. El intermittent es parte de este fondo.” Avanzada la charla detalla que al ser directora de la compañía “Les rois vagabonds” también le corresponde realizar estos aportes a los distintos fondos de incentivo social y desempleo.

 

Historia y surgimiento de la figura

“Es muy interesante la historia porque el intermittent nació con la industria del cine en el ’36. Tenían problemas, dificultad para conseguir carpinteros o gente para construir la decoración ya que preferían trabajar en un empleo fijo, entonces surge para garantizarles derechos a estos trabajadores, no podrían vivir de una producción y luego nada” Acomodando su cabello, Julia refuerza “fue un momento de evolución social, porque ese año fue la primera vez que comenzaron a pagar vacaciones a los empleados, fue un cambio de conciencia de cómo no abusar de la fuerza obrera”.

 

El ciclo de charlas
La escuela de espectadores de Santa Fe junto al maestro Jorge Dubatti, han impulsado la conformación de la «Red Internacional de Escuelas de Espectadores» y el ciclo de charlas, gratuitas y on line denominadas “Empezar el después” para abordar el problema de la “vuelta a las tablas”. La pregunta inicial fue: ¿Cómo regresamos?.
Este segundo encuentro fue moderado por Jorge Dubatti (Profesor de la Escuela de Espectadores y Director del Instituto de artes del espectáculo de FILO. UBA), Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich (Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe), coordinada por Gladis Contreras (Directora del Centro Cultural Provincial) y contó con la asistencia técnica Agustín Serruya (Centro Cultural Provincial)

 

En este link pueden disfrutar de la charla completa: