Nueva fecha de la Escuela de espectadores

El tercer encuentro de la 9na temporada de la Escuela de Espectadores será el viernes 14 de junio. Denominado «DramaturgiaS» contará con presencia virtual de Mauricio Kartun y otros reconocidos...

Nueva fecha de la Escuela de espectadores

El tercer encuentro de la 9na temporada de la Escuela de Espectadores será el viernes 14 de junio. Denominado «DramaturgiaS» contará con presencia virtual de Mauricio Kartun y otros reconocidos artistas. La fecha tendrá formato híbrido: presencial-virtual y comenzará a las 16 h. 

La tercera fecha  se realizará el viernes 14 de junio a las 16 h y está denominada “DramaturgiaS escénicas: la palabra, el espacio, el clown” y contará con la entrevista a especialistas y estudiosos campo: Mauricio Kartun junto a una mesa redonda integrada por Sandra Franzen, Julieta Vigo y Gabriel Chame.

Luego, a las 17.30h el teórico y crítico teatral Jorge Dubatti, llevará a cabo su clásica clase magistral denominada: “El acontecimiento teatral y sus dramaturgiaS: pre-escénicas, escénicas y post-escénicas”.

Posteriormente las personas asistentes podran apreciar el espectáculo ”Hamlet, bueno para nada”. Copy paste sobre la tragedia «Hamlet, príncipe de Dinamarca». Posterior charla con sus creadores. Actúa: Pablo Tibalt. Dirige Walter Arosteguy. de William Shakespeare. Una Producción de Estudio Barnó y teatro del Bardo (Paraná).

 

Los artistas y especialitas entrevistados con formato online

Breve biografía de Mauricio Kartun

Dramaturgo, director y uno de los más importantes maestros de dramaturgia de la Argentina. Desde 1973, ha escrito cerca de treinta obras teatrales, tanto originales como adaptaciones, entre las que se destacan Chau Misterix, Pericones, Sacco y Vanzzetti, Rápido y nocturno aire de foxtrot, La Madonnita y El niño argentino.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y docente en distintas facultades y escuelas de arte argentinas, Kartun ha formado a buena parte de los principales jóvenes dramaturgos de la escena local: son más de cien los premios nacionales e internacionales que han recibido alumnos suyos en la materia. Asimismo, él ha obtenido por su trabajo los galardones más importantes del ámbito local: Premio Nacional de Literatura Dramática, Konex de platino, ACE de oro, Clarín Espectáculos, Argentores, Fondo Nacional de las Artes, María Guerrero, Florencio Sánchez, entre otros.

Breve biografía de Sandra Francen

Dramaturga, directora, actriz, gestora cultural y abogada. Integró el Equipo Teatro Llanura de Santa Fe. Integra del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. Multipremiada: Dramaturgia Internacional “La Escritura de la Diferencia” La Habana, Premio Extraordinario de Monólogo Hiperbreve Gastón Céspedes, Madrid. Fondo Nacional de las Artes, 2022, Premio Concurso Dramaturgia Escrita por Mujeres del Instituto Nacional del Teatro, IV Concurso de Dramaturgia “Roberto Arlt” 2018, UNA, Fundación Arte Vivo 2020, Concurso de dramaturgia escrita por mujeres del INT 2020. Estrella de Mar Mejor obra Autora Nacional, 2015, Dramaturgia ARGENTORES 2013. Premio Máscara, 2009. Dirigió en el Teatro Nacional Cervantes de Argentina en el Ciclo Nuestro Teatro 2020. Dirigió la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.  Integró el Directorio de PROTEATRO 2018/2020. Integra la Red de Dramaturgas Internacionales y el Comité artístico del Festival La Escritura de las Diferencias de La Habana, Cuba. Participó entre otros de Festival Internacional de Cádiz, España, Manizales, Colombia, Quijote de París, Almagro, España, Universitario de Galicia, España. Actualmente cursa la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes.

Breve biografía de Julieta Vigo

Licenciada en Teatro, Técnica en Comunicación Social, especialidad redacción, dramaturga, directora, actriz y psicoanalista. Forma parte del equipo de urgencia del Hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe. Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad de Entre Ríos y de la ciudad de Buenos Aires. Dicta clases en la cátedra de Actuación II en el Profesorado de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, Psicología de la Personalidad, Análisis de Texto, Dramático, Proyecto de Investigación teatral, Teoría Teatral, Psicología y Educación y Sujetos de la Educación en las carreras de Tecnicatura y Profesorado de la Escuela provincial de Teatro de Santa Fe. Actriz en numerosas obras. Premiada por la escritura y dirección de Malversión de amor y Ya es miércoles. Ex integrante del grupo de teatro y títeres La Gorda Azul, realiza giras por Argentina, Latinoamérica y Europa. Ha participado de numerosos proyectos cinematográficos y dictado seminarios de actuación para niños, adolescentes y adultos. Participa del colectivo de directoras provincianas Escena Propia y de la Colectiva de Autoras Nacionales y Federales. Su Tesis de licenciatura investiga y propone el concepto de Zona Salvaje como modo particular de construcción del lenguaje escénico donde prima lo afectivo, los amigos, el viaje. Integra la red de investigación universitaria en Jornadas de investigación escénica. Es referente de la dramaturgia santafesina contemporánea, su texto Esenciales fue publicado en el marco del concurso Municipal de Literatura 2021. Actualmente cursa la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

Breve biografía de Gabriel Chamé

Actor, director, profesor de teatro, escritor. Fue actor y asistente de dirección de La Compañía Argentina de Mimo, dirigida por Angel Elizondo y discípulo de Etienne Decroux en París. Participó de siete espectáculos; siendo algunos de ellos censurados por la dictadura militar en Argentina. Sus creaciones fueron consideradas por la crítica como expresión de vanguardia teatral. Fue miembro fundador y actor de El Clu del Claun, compañía de clown teatral que deleitó al público Iberoamericano con una nueva visión estética. El grupo realizó siete espectáculos y numerosas giras por Latino América y España con un relevante y masivo éxito.
En 1990, Gabriel Chamé Buendía decidió extender su trabajo por Europa, desarrollando la investigación teatral, como actor, director y pedagogo. Desde entonces, ha dirigido numerosos cursos en Francia y en España. Es profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio de J. C. Corazza, en Madrid y de la Ecole National de Cirque en Paris. Dirigió en París Una Temporada en el Infierno de Arthur Rimbaud en el Centro George Pompidou y Coup de Chance de J. H. Blumen, en el Jardín del Hotel de Sully. En Alemania, actuó en Ubú Rey de Alfred Jarry, para el grupo Comecon Theatre y en Inglaterra bajo la dirección de John Wright. En Sevilla, ha dirigido al grupo Teatro Crónico con Todo va Vian inspirado en textos de Boris Vian. Se encargó también de la dirección y traducción de Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare y se desempeñó como actor en la Trilogía del Veraneo de Carlo Goldoni, dirigida por Daniel Suárez D. S. Marzal en Buenos Aires. Otras obras incluyen a La Folie de Isabel (Comedia del Arte) en Paris, El Pájaro Verde de Carlo Gozzi en Sevilla, Los dos Hidalgos de Verona, de William Shakespeare en Paris y Madrid, Las Criadas de Jean Genet y Marathon de Claude Confortes en co-dirección junto a Tony Canto en Madrid. Entre 1999 y 2004 fue integrante del Circo del Soleil, como clown del espectáculo Quidam, y con quienes recorrió Europa, Estados Unidos y Japón.

 

 

 

Acerca del Espectáculo ”Hamlet, bueno para nada”. 

Sinopsis
Tal vez algún narcótico, su ego o los laberintosde su cabeza, le han traído a este actor, al teatro,
voces y sombras: el público presente, “El” público, su padre, su madre, su director, “El”
director, Hamlet, el autor, Gertrudis, Ofelia, la locura, el poder, la muerte y el amor. Cree que se
esperan de él muchas cosas, todo y ha llegado la hora de la función y nada está resuelto,
decidido, organizado. Algo así como un mal sueño, pero en la vida real, perdón: en el teatro.

Ficha técnica
Actúa: Pablo Tibalt
Dirección: Walter Arosteguy
Diseño de iluminación: Gabriela Trevisani
Vestuario: Ignacio Estigarribia
Entrenamiento Corporal: Paula Copello
Fotografía:Josefina Tosetto
Diseño: Natalia Hallam
Producción:Teatro del Bardo y Estudio Barnó

 

 

 

 

 

Links de interés

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Link de encuentros anteriores Escuela de Espectadores

Fechas ciclo completo:
Frecuencia: 6 encuentros, un viernes de cada mes, de abril a octubre con receso en el mes de julio. Horario: de 16 a 20.30h
Días: 19 de abril/ 17 de mayo/ 14 de junio/ 16 de agosto/ 27 de septiembre/ 11 de octubre:

Condiciones de cursado:
Se otorgarán certificados de asistencia avalados por el Ministerio de Cultura de la Provincia.
Se puede asistir al cursado completo, en el que se otorgará un certificado anual; o por encuentro con certificación específica por fecha.
Horas de cursado total: 27 horas reloj.
Horas de cursado por encuentro: 4,30 horas reloj.