Nueva edición de “Aprendiendo juntos a ver teatro”

La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales...

Nueva edición de “Aprendiendo juntos a ver teatro”

La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.

 

Con la intención de ampliar la comprensión, lectura, valoración de los montajes teatrales con sus múltiples lenguajes estéticos expresivos y potenciar el disfrute que conlleva el participar del hecho teatral activamente, es que nos proponemos continuar con el ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”, que disfrutaron durante 2016 y 2017 más de 13.800 niños y niñas.

El primer encuentro de este ciclo se realizó el lunes 23 de abril, en dos turnos (de 9 a 11 hs. para el turno mañana y de 14 a 16 hs. para el turno tarde), con acceso libre y gratuito. Desde Mendoza se presentó la obra “Y… no se olviden de Toto”, adaptación de “El maravilloso Mago de Oz”, a cargo del grupo Haravicus.

Con dirección de Martín Montero y asistencia técnica de Natalia Polo y Cristián Castro, los actores son Priscila Bueno, Neftali Villalba, Kevin Viñals, Lucas Nasrala y Martín Montero.

Luego de la función, los chicos tuvieron oportunidad de interactuar con los artistas, comentar aspectos de la obra y plantear inquietudes referidas a la puesta teatral y a la experiencia de los actores.

 

Sobre el ciclo

 

Tenemos como objetivo fundamental acercar a los chicos de escolaridad primaria la posibilidad de ver un espectáculo teatral, brindándoles además algunas herramientas necesarias para aprender a discernir y formar sus propios criterios. Esto les va a permitir además  acercarse al trabajo  profesional del teatro a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores, generando una experiencia integradora que estimule a los alumnos y que nos permita constituir en ellos futuros asiduos espectadores.

Este ciclo se desarrolla en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, en  ambos turnos del horario escolar, los días lunes una vez al mes. Además participa un moderador capacitado para realizar el desmontaje, charla, debate previo y posterior a la función con los niños, donde participan también los actores, mostrando su escenografía, muñecos, títeres y respondiendo  todas las inquietudes.

Como final de la experiencia se les hace la propuesta a cada escuela para que realice cinco trabajos artísticos (dibujos, títeres, pinturas, frases, poesías, etc.), para formar parte de una exposición que montaremos en el Hall del Centro Cultural sobre fin de año. 

 

Más información

 

El próximo “Aprendiendo” será el 28 de mayo y las inscripciones ya están abiertas. 

Los interesados en participar deben confirmar a la brevedad la cantidad de alumnos que van a asistir, el grado al que pertenecen y la cantidad de acompañantes. Dirigirse al correo: cencultu@yahoo.com.ar  con el asunto: “Aprendiendo juntos a ver teatro”. Vale aclarar que el traslado de los alumnos queda a cargo de la institución educativa.