Se busca impulsar un nuevo espacio para debatir, compartir y escribir los sentires como público crítico.
La invitación a integrar el 1er Foro de espectadores de Santa Fe es para todas aquellas personas que tengan la necesidad de compartir y ampliar su mirada de las obras de teatro a las que asistan. Es una propuesta impulsada por un grupo de ex alumnos y de la Escuela de Espectadores.
Malena Bravo, coordinadora de la Escuela de Espectadores y una de las impulsoras del Foro, expresa “si queremos difundir el teatro, si queremos desarrollar pensamiento crítico, es interesante pensar esto como una bitácora, inclusive como narrativa. Imaginar la escritura de un recorrido, de una conversación grupal que permita una nueva manera de hacer escrituras, es reinventarse.”
Esta propuesta viene a consolidar un espacio anterior creado por personas que asistieron a la Escuela de Espectadores del CCP, a raíz de preguntas e inquietudes que se hicieron evidentes, les surgió la necesidad de escribir y las redes fueron la herramienta para socializarlo. “Tuvimos una página de fbk que funcionaba como nexo, luego surge el blog, ahí subíamos las críticas largas y compartíamos el enlace” cuenta Violeta Vignatti. En ese espacio fueron volcando sus percepciones e ideas de las diversas propuestas teatrales a las que fueron asistiendo como público. “Hay dos ejes centrales a abarcar desde el foro, primero difundir las obras para acercar a la gente y, luego, generar material teatral de investigación. Lo importante es producir textos, sobre todo tener material de estudio para el teatro porque, considero, que nosotros podemos darle otra mirada. Como dice Jorge Dubatti, la mirada es algo que también se entrena.”
Gastón “Roli” Álvarez se suma al foro a partir de ahora, luego de asistir a la Escuela de Espectadores y de adquirir herramientas para analizar las diversas obras teatrales, también sintió la necesidad de compartir sus apreciaciones y apuesta a esta novedosa propuesta “Me imagino un espacio para tratar de encontrar las coincidencias y luego poder especializarse cada uno en diferentes áreas, porque todos tenemos perspectivas diversas; por ejemplo: Fulano puede hablar de lo escenográfico y Sultano dirá sobre los modos de actuación. Mi invitación es construir a partir de una mirada en común y luego, desde el debate, crear crítica colectiva del teatro.”
“Nos propusimos algunos, que estamos desde hace tiempo participando de la escuela de espectadores que queríamos tener experiencia en las críticas, a partir de allí empecé a hacer algunas reseñas o críticas en el Periódico Pausa y ahora lo hago más profesionalmente” cuenta Romina Brea, periodista.
Lo contundente de esta propuesta renovadora es que cada persona puede optar por la manera que le sea más fructífera narrar, desde críticas individuales a las colectivas, con la idea de convidar a ver y disfrutar el teatro, valorizando todas las miradas posibles.
Desde la escuela Espectadores, proyecto del Centro Cultural Provincial, que cursa su cuarto año consecutivo, se pretende brindar los espacios y ayudar a cubrir las necesidades que vayan surgiendo en el Foro.
“Este espacio recién comienza y va ir tomando forma con los encuentros, todo está por escribirse” concluye Claudio Chiuchquievich, coordinador de la Escuela de espectadores.