“Sentimos que había mucho para trabajar”. Finalizó el Taller de escenotécnia.

La propuesta online del Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia, y el docente y actor Demián Sánchez,  contó con seis encuentros virtuales gratuitos y logró...

“Sentimos que había mucho para trabajar”. Finalizó el Taller de escenotécnia.

La propuesta online del Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia, y el docente y actor Demián Sánchez,  contó con seis encuentros virtuales gratuitos y logró cupo completo. 

 

El taller online fue pensado para introducir y acompañar a los y las interesadas, contemplando las necesidades actuales de formación integral, práctica y reflexiva, propiciando experiencias de integración entre las diferentes disciplinas artísticas y técnicas, favoreciendo la capacidad crítica y creativa. Los encuentros virtuales contaron con la colaboración de Osvaldo Arola, Alejandro Collados, Ariel Eier Pic, Ubaldo Ledesma, Sebastián Monzón y Nicolás Sánchez.  

“A raíz del taller surgió la necesidad de crear un espacio donde compartir los materiales, asique creamos en youtube un canal para compartir la veintena de videos sobre escenotécnia, también compartimos libros y diversas experiencias” cuenta Demián Sánchez  “Fue una instancia distinta, sobre todo porque estamos acostumbrados tener contacto en directo, en vivo, esta situación de distancia fue totalmente nueva, por suerte nos pudimos acomodar”. Demián sonríe confesando que muchas veces, luego de las clases, reflexionó sobre las formas de expresarse, sobre la claridad de las consignas y los temas planteados, sabiendo y aceptando el desafío que plantea la virtualidad en tiempos de aislamiento.

 “Lo interesante es que, en este contexto, logramos trabajar con personas de Patagonia, de otros lugares de la provincia como Reconquista, que de otra manera no habría sido posible. El grupo fue muy variado desde bailarinas, músicos, personas que desean ser técnicos, actores, gestores culturales. Fueron fluidos los seis encuentros y nos dimos cuenta que había muchos más para compartir, charlar y seguir trabajando” cuenta el experimentado docente, director, escenógrafo y actor, Demián Sánchez.

 

El Taller de Escenotécnia (Iluminación y Puesta en Escena)

El mismo estuvo orientado a introducir a los alumnos en el análisis de esta práctica (La escenotécnia) y en el conocimiento de su lenguaje para aportar otras estrategias que complementen la formación específica.

La Escenotécnia es una disciplina que nació con el Teatro y la Danza, acompañó al Cine y la Televisión y hoy se desarrolla en nuevas formas escénicas como eventos performáticos, recitales, espectáculos deportivos, sociales o políticos, es decir en propuestas artísticas donde intervienen varios modos de representación conformando un espacio icónico intertextual (acciones múltiples- proyecciones- iluminación- cambios escenográficos- participación activa del público-músico-danza-actuación-multimedia). 

“Todo el material usando en el taller es del manual “Introducción al lenguaje de escenotécnico” que escribí, con prólogo de Roberto Schnneider, y aún está sin editar pero lo he sociabilizado. Este manual se usa la Escuela de teatro y de danza de Santa Fe, de cine de Rosario”  cuenta Demián Sánchez.

Para consultar los vídeos y materiales utilizados pueden ingresar al canal de youtube “Lenguaje escenotécnico”  

https://www.youtube.com/channel/UCeLvIKnXRxI7v-bK1WwvGmw/featured

 

Sobre Demián Sanchez

«Soy Actor, Director, Productor, Dramaturgo, Promotor Sociocultural, Escenógrafo, Técnico escénico. Me defino como un bicho artístico.  A lo largo de mi recorrido tuve la oportunidad de ocupar una inmensidad de roles en lo que refiere al montaje de espectáculos, ya sea como actor, escritor, productor o Técnico escénico. Esto me posibilito adquirir conocimientos y experiencias en este ámbito que quiero compartir. «