Un nuevo encuentro de “Aprendiendo juntos a ver teatro”

El próximo lunes 28 de agosto, en dos funciones (a las 9 hs. y a las 14 hs.) tendrá lugar una nueva edición del ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”,...

Un nuevo encuentro de “Aprendiendo juntos a ver teatro”

El próximo lunes 28 de agosto, en dos funciones (a las 9 hs. y a las 14 hs.) tendrá lugar una nueva edición del ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”, que se desarrolla en nuestro Centro Cultural Provincial, destinado a escuelas primarias, con acceso gratuito. En esta oportunidad se presentará la obra “R”, del grupo Los Lescano, de Santa Fe. Para inscripciones, los interesados pueden escribir a cencultu@gmail.com.

 

“En un viejo teatro abandonado viven, sueñan y crean cuatro particulares artistas quienes una vez más ven afectada su cotidianidad por la presencia de un intruso que quiere adueñarse de su amado lugar. Lali, Claudio, Walter y Marcos Aurelio, ponen en macha su ensayado plan para echar al clásico autodenominado propietario, que viene a tirar todo abajo, y se calzan sus trajes de fantasmas y despliegan sus artilugios de embrujo, pero está vez algo sale mal y son descubiertos.  Rodolfo, el empresario, ve entorpecido su negocio por lo cual decide eliminar a estas cuatro alimañas, que no planean dejar su teatro por ninguna razón. En el viejo teatro calla la palabra, habla la violencia y ganan los más fuertes. ¿Quiénes son los más fuertes? ¿Éste es el final? ¿De quién es este teatro? ¿A quién le pertenece? A estas alturas, todos somos parte de esta obra y público y actores han construido su final”, adelanta la sinopsis.

 

La idea, dramaturgia, construcción y realización general son del grupo Los Lescano. Los intérpretes son Juan Venturini, Sebastián Santa Cruz y Moni Álvarez, bajo dirección de Venturini. La ficha técnica se completa con la asistencia técnica de Augusto Pastore; el diseño de escenografía de Lisandro Schurjin; la realización de escenografía de Marcos Paiani; los arreglos y composiciones de Franco Bongioanni (percusionista invitado: Jorge Mockert) y las costuras, confección, vestuarios de títeres y telones de Luli Galán, Meli Guerrero, Flor Osuna y Antonia Rodríguez. 

 

El grupo

 

Surge a finales del 2010 a partir del encuentro entre actores y titiriteros en el Centro Cultural y Social El Birri de la ciudad de Santa Fe y del desprendimiento de los grupos Extremistas Corporales y Vericueto. Con el deseo puesto en la experimentación de otras poéticas y géneros es que se conforman Los Lescano. 

Cuenta hasta el momento con seis trabajos. Dos unipersonales: “Que vivir y dejar vivir”, del reconocido dramaturgo Carlos Pais y “Ana María, estuve pensando a pesar mío”, de Soledad González. Las obras de títeres: “Julito y Los Visitantes” (inspirada en Julio Cortázar), “Oliverio y Lili: Una historia de amor”, “Pare, mire, viene el títere” y su última producción “R”, ganadora del Concurso de Coproducción en Artes Escénicas 2014 del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

El grupo se ha presentado en distintos espacios oficiales e independientes de la ciudad y el interior de la provincia de Santa Fe y en otras provincias del país. En 2012 realizó una gira por las comunidades y escuelas campesinas que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena, invitado por la Central Zonal de Cruz del Eje (Córdoba).  Asimismo ha sido convocado a participar en los Encuentros de Teatro Popular Latinoamericano, “Nuestra América” en la ciudad de San Fernando (Buenos Aires) en 2011 y 2014, al Pujllay en mayo de 2012 y 2015 y al Tinku Teatro 2013, de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo respectivamente y a los festivales internacionales XX Festival Internacional de Títeres Don Kike, en San Fernando del Valle de Catamarca; Festival Internacional de títeres Trotamundos de la ciudad de Santa Fe y al Titiriteando de Santiago del Estero.

Al mismo tiempo, durante el pasado y presente año el grupo ha recorrido numerosas escuelas y participado en eventos oficiales e independientes en varias localidades del interior de Santa Fe y  la ciudad de Paraná y ha llevado adelante durante febrero y marzo de 2014 el proyecto “Teatro, Circo y Títeres a Toda Costa”, auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, con presentaciones en diversos espacios públicos del corredor turístico de la ruta provincial Nº 1.