Home»Orquesta Sinfónica

Antecedentes:
Un largo proceso de gestación precedió al nacimiento, en 1956, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Se registra un primer antecedente, en 1878, de creación de una Sociedad Filarmónica, del que da cuenta la prensa de la época.
Las décadas siguientes, si bien acreditan la actuación de orquestas, éstas no constituyen organismos estables ni completos
El año 1916 señala la constitución de la Sociedad Orquestal, cuya dirección artística fue confiada al maestro Federico Spreáfico, quien dirigió algunos ensayos alternando esta tarea con el Sr. Pablo Bossio.
Al no sobrevivir este organismo, de carácter privado como todos los que esitieron hasta 1956, la ciudad debió esperar hasta 1932 para ver nacer a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe que, con la batuta del maestro José García Puente, ofreció algunos conciertos durante ese año y siguiente. Luego, el intento se malogró por la imposibilidad de afrontar gastos de funcionamiento.
Pero la necesidad de llenar un vacio significativo en la vidad musical siguió estimulando nuevos intentos, como el de la Asociación Sinfónica de Santa Fe que ofreció su primer concierto, bajo la dirección de Spreáfico, el 30 de septiembre de 1937.
Por el ingente y desinteresado esfuerzo de sus músicos, esta Asociación subsitió hasta los primeros años de la década del ´40 dado que no pudo superar la precariedad de los recursos con que contaba, a pesar de los subsidios municipales y provinciales que acompañaron los últimos años.
La voluntad de contar con organismos sinfónicos no cedió, y así lo atestigua la creación de la Orquesta Filarmónica Euterpe (1948) y la Orquesta Filarmónica del Pueblo; la primera bajo la dirección de José García Puente y la segunda dirigida por su hijo Juan Carlos García Puente, ambas de existencia breve.

Creación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Por decreto-ley nª 7422 del 29 de mayo de 1956, el Ministerio de Educación y Cultura crea la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dando satisfacción a una necesidad tantas veces expresada en proyectos y solicitudes que mostraban el continuo batallar por dotar a Santa Fe de un organismo imprescindible de difusión musical.

Directores Titulares
Al maestro Washington Castro le cupo el honor de ser el primer Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, cargo que desempeñó durante  los ocho años iniciales, donde quedó más que satisfecha la necesidad de un repertorio de indudable calidad artística; a la par que evidenció dotes conductivas que aseguraron la continuidad de la orquesta.
La nómina de los que sucedieron registra los nombres de los maestros Olgert Bistevens (1964-1972), Manuel Cellario, Juan Carlos Zorzi, Guillermo Bonet Müller, Reinaldo Zemba en dos oportunidades, Jorge Chiappero también en dos períodos, Carlos Cuesta y Mauricio Weintraub.
Todos ellos contribuyeron a mantener el prestigio de la Sinfónica de Santa Fe, que en los tiempos presentes se encuentra entre las mejores del interior del país. Este juicio ha sido ratificado por prestifiosos directores invitados de la Argentina, del exterior y que gustosamente han compartido la conducción del organismo.

Trayectoria y Proyección
A partir del primer concierto, llevado a cabo el 15 de noviembre de 1956 en el Teatro Municipal, la Orquesta ha desarrollado una intensa labor que, en sus 50 años de ininterrumpido funcionamiento, ha brindado a Santa Fe la oportunidad de acceder a todos los géneros donde el recuso sinfónico ha sido demandado: sinfonías, conciertos, misas, oratorios, cantatas, suites, ópera y ballet. Además de varias obras dedicadas al dispositivo orquestal, contando en muchas ocasiones con el calificado aporte del Coro Polifónico de la Provincia y otras agrupaciones corales.
El alcance de su actuación ha cubierto las localidades más importantes de la provincia, la Capital Federal y las provincias vecinas de buenos Aires, córdoba, Entre ríos, chaco y Corrientes.
Pero su actuaión ha trascendido los sectores con capacidad de recepción de su repertorio para llegar a públicos con escasa o inexistentes oportunidades de acceso a la música sinfónica, a través de conciertos didácticos con comentarios, especialmente dirigidos a escolares de todos los niveles educativos y a público de todo tipo de extración social.
Asimismo, su labor se ha registrado en discos compactos y en la banda sonora de un filme que alcanzó repercusión internacional.

Concursos para jóvenes solistas y compositores
A partir de 1958, y por iniciativa del maestro Washington Castro, se instituyeron Concursos para Jóvenes Solistas que abrieron la posibilidad para los ganadores de actuar con la orquesta. durante varios años esta promoción de valores ha estimulado la labor de muchos intérpretes que han alcanzado, posteriormente, niveles de consideración internacional. Esta posibilidad se abrió también para los jóvenes compositores, pero su continuidad en el tiempo fue más reducida.

La realidad actual
En 50 años, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ha demostrado una gran vitalidad, lo cual le ha permitido renovar su plantel, donde a la presencia de jóvenes se suma el aporte experimentado de músicos que han acompañado durante varios años la vida del organismo. La consigna de crecer y perfeccionarse ha sido un imperativo permanente.
Con las fuerzas intactas y aún potenciadas por el apoyo de un público que ha valorado la importancia de su papel como factor de desarrollo cultural, la Orquesta se apresta a afrontar el futuro con el rico capital de la experiencia de cinco décadas y con la creatividad que demandan las nuevas condiciones de subsitencia y desarrollo que impongan los años venideros.

Horario de Boletería

Lunes a Viernes: de 14 a 22 hs.

Sábados: de 10 a 13 hs.
 

CALENDARIO

« Junio de 2017 »
L
M
M
J
V
S
D
 
 
 
4
6
7
12
13
20