Comienza la 6ta temporada de Escuela de Espectadores

Fecha:
20 mayo
Hora:
14:00
Fecha:
20 mayo
Hora:
14:00

Comienza la 6ta temporada de Escuela de Espectadores


Este nuevo ciclo del consolidado espacio para  reflexionar acerca del teatro, propone un formato híbrido entre virtualidad y presencialidad. Contará con charlas magistrales a cargo de Jorge Dubatti y entrevistas online con invitados internacionales y se inaugurará un novedoso espacio de producción: el Foro para la escritura crítica teatral.

 

La  propuesta para este año 2021 de la Escuela de Espectadores de Santa Fe dependiente del Centro Cultural Provincial Francisco «Paco»Urondo, consiste en combinar jornadas presenciales y virtuales en simultáneo, con invitados en vivo y otros on line.El ciclo tendrá cinco encuentros, libres y gratuitos, la fecha inaugural se llevará a cabo el próximo 20 de mayo a las 14 h. Requiere inscripción previa a cencultu@gmail.com.

 

El nuevo formato

Desde la Escuela de espectadores se busca mantener la continuidad en el marco de la emergencia sanitaria, luego de la exitosa experiencia del año 2020 -con charlas magistrales virtuales-, se propone para este ciclo un formato mixto, combinando encuentros virtuales -con conversatorios simultáneo-  y presenciales – garantizando a los asistentes el cumplimiento de los protocolos establecidos-. Esta propuesta experimental supone una apuesta a un nuevo formato híbrido, que nos acerca a lo que se viene, marcando tendencia en nuestra región, a la cabeza en esta metodología. Los encuentros estarán coordinados por Malena Bravo y Claudio Chiusquievich.

 

La dinámica de los encuentros

En un momento y manteniendo la estructura tradicional de la Escuela, se contará con las clases magistrales del maestro, teórico y crítico teatral Jorge Dubatti, que dependiendo de las medidas sanitarias establecidas podrán ser presenciales o virtuales. Para el primer encuentro, del 20 de mayo, Dubatti hará su presentación con formatos on line

Posteriormente, se presentará a los artistas locales con quienes se dialogará, provocando un intercambio y retroalimentación entre espectadores y artistas, con devoluciones a través de preguntas y posibles críticas teatrales que hayan elaborado los alumnos de la escuela.

Está sexta temporada contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales quienes serán entrevistados de manera virtual pudiendo realizar disertaciones, conversatorios, etc. donde los participantes tendrán la posibilidad de intervenir activamente.

 

 Foro para la escritura crítica teatral

El foro, coordinado por el licenciado Juan Novak, tiene como objetivo que los participantes de la Escuela puedan, a partir de una serie de ejercicios, lecturas y disparadores, emprender el camino de la escritura en la crítica teatral. Es un espacio de búsqueda que brindará herramientas para elaborar piezas escritas que reflejen las reflexiones de sus autores sobre un hecho teatral concreto.

Los encuentros (virtuales y presenciales) tendrán como eje vertebral una serie de preguntas: ¿Para qué hacer crítica teatral? ¿Dónde paramos antes de comenzar una crítica? Una premisa que intentará seguir el foro, bajo la modalidad de taller, es la posibilidad de que la crítica “sea una obra artística en sí misma, independientemente incluso de la obra teatral de la cual deriva”. *