“Paquito y sus viajes por la tierra y la luna”

Fecha:
3 octubre
Hora:
17:00
Fecha:
3 octubre
Hora:
17:00

“Paquito y sus viajes por la tierra y la luna”


Esta propuesta musical- teatral se presentará su única  función el  domingo 3 de octubre en la Sala Mayor a las 17 h.

“Paquito y sus viajes por la tierra y la luna…” está pensado para niños de 0 a 140 años. Visitando ritmos y canciones de autores de Latinoamérica, propone acercar la diversidad cultural a través de un periplo por el imaginario musical.
Arreglos vocales, instrumentos exóticos, vestuarios exuberantes y mucho humor, son los condimentos de una puesta colorida donde las canciones despiertan la curiosidad de embarcarse en la aventura de viajar por la tierra, el mar, la luna, las estrellas, las galaxias… y el jardín de casa.

Las entradas tiene un valor de 

Sobre la puesta
“Paquito y sus viajes por la tierra y la luna…” es una puesta que combina el teatro y la narración oral para dar soporte a un relato musical sobre los viajes de Paquito, un lorito curioso. Sombrillera Mandarina Cantarina, Licenciado Tomate Verde, Profesor Chispita, Dr. Rataplaf, y María Bárbara Ricarda de las Lenguas Sueltas son los amigos de Paquito que nos cuentan de sus viajes en su barco de papel, y también por tierra y por aire. A lo largo de los relatos, Paquito recorre mundos imaginarios a través de músicas de países lejanos y no tanto. En su viaje por Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela… y hasta la Luna! el valiente lorito se encuentra con los más increíbles personajes: un leoncito brasileño nadador, un caracol despistado, un grupo de trabalengüistas venezolanos, tres gauchos espías que viajan dentro de una pelota de cuero a la luna, y hasta un mono que le gusta el rocanrol. Ellos le muestran que el mundo está lleno de amigos para jugar y músicas para disfrutar.

Reseña del grupo “Paquito”
“Paquito” se conforma en el año 2011 en la ciudad de Santa Fe. Sus integrantes tienen una vasta trayectoria en el ámbito musical y teatral como intérpretes y también como docentes.
En el año 2014 se edita el disco “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna” como parte de la serie Colectivo Rodante que recibió el premio estímulo de Espacio Santafesino 2012 por parte del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. El disco contiene la mayoría de las canciones del espectáculo: versiones de autores como Caetano Veloso, Eduardo Mateo, Gustavo Pena, Henry Martínez, entre otros, canciones de cuna y algunas composiciones propias. Dispuestas en dos mitades: “Lado A” para jugar; “Lado B” para soñar.
En 2017 participaron del Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana (MOCILYC) sede Santa Fe y Buenos Aires en Centro Cultural Kirchner. En el mismo año fueron seleccionados en la convocatoria Escena Santafesina para realizar una gira provincial en 2018.

Los amigos de Paquito son: 
Sombrillera Mandarina Cantarina
Cintia Amorela Bertolino: voz. Cantante, actriz. Ha integrado diversos grupos de música y elencos teatrales (actualmente Barro, Emparche Ensamble de Percusión, entre otros). Grupos de teatro (La Pop, Extensión Uno, Voalá Project y Subcielo (España), Grupo Escénico Res, Andamio Contiguo y actualmente integra Laboratorio de Antropología Teatral de Santa Fe). También participó en producciones audiovisuales como actriz y de animación dándole voz a personajes. Junto a Barro ha grabado un disco de canciones propias (Meteorológico, 2014). Mandarina Cantarina es especialista en rastreo de mascotas, tiene dos gatas y un colibrí que le pasa informaciones.

Licenciado Tomate Verde
Franco Bongioanni: voz, guitarra, cuatro, bajo . Guitarrista, compositor, productor musical. Desde el milenio pasado (1996) integró muchos grupos cantando y tocando guitarras, guitarritas y guitarrones. Egresado del Instituto Superior de Música (UNL, 2005), acompañó a grandes artistas haciendo palmas desde el público. En 2006 metió las manos en “Barro”, proyecto con el cual amasó un disco de canciones propias (Meteorológico, 2014). También forma parte del grupo musical “Emparche Ensamble de Percusión”, y es Creador de músicas para Artes Escénicas. Recibió un premio estímulo de Espacio Santafesino 2012 por el proyecto Colectivo Rodante, del cual forma parte el disco de Paquito. Hay veces que se olvida que es licenciado y se pone a bailar descontroladamente.

Profesor Chispita
Jorge Mockert: batería, acordeón, coros. Multi-instrumentista, padre, docente, compositor, actualmente director de Emparche Ensamble de Percusión. Ha formado parte de diversos grupos de rock (Ginkgobiloba), música latinoamericana, ensambles y orquestas. Le gusta mirar al infinito cuando toca, ya que gracias a su gran poder telepático recibe ondas sonoras provenientes de lejanas galaxias que le permiten sacar chispa a sus instrumentos. En sus ratos libres mastica chasquibúm a orillas del río Ubajay.

Doctor Rataplaf
Gonzalo Díaz: bajo, coros. Multi-instrumentista. Se formó percutiendo ollas con su papá, y en la infancia incursionó también en el saxofón. Su espíritu inquieto lo llevó luego a aprender piruetas (es especialista en parada de manos) y a tocar diversas músicas con muchos grupos (Hamaca Vieja, Santa Fe Jazz Ensamble, Emparche Ensamble de Percusión, actualmente Carlos Aguirre Grupo, Barro, Nilda Godoy y Cacho Hussein Grupo, entre otros y dirige una Roda de Samba). Hace muchos años aprendió a hacer magia con los palillos de su batería y actualmente se desempeña como mago y vidente oficial del grupo Paquito.

María Bárbara Ricarda de las Lenguas Sueltas
María Flavia Del Rosso: Actriz, docente, médica. Desde el año 2003 ha trabajado como performer, actriz y acróbata, ya que antes se dedicaba a la clínica médica y le gustaba jugar a correr y resbalar por los pasillos del hospital pero era poco serio. Integró lo grupos La Pop (premio de la Bienal de Arte Joven 2004), Caosmos Arte Aéreo, la Comedia Universitaria de la UNL años 2009 y 2012, La Gorda Azul, y actualmente forma parte también del grupo Finisterre. En los últimos años se ha abocado a la usurpación de terrenos para plantar zapallos al voleo.
Elementos escenográficos y arte de tapa del disco: Jesica Bertolino. Artista Plástica. Trabaja como seño de dibujo en escuelas de pueblos pesqueros de la costa santafesina. Le gusta pescar imágenes de los sueños para llevarlas al papel, a los museos y a los escenarios.

Se recuerda que la sala cuenta con todos los dispositivos y personal para el cumplimento de los protocolos sanitarios. No se permitirá el ingreso a las instalaciones sin barbijo o tapa bocas.