Febrero en el teatro con “Cultura en la vereda”

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo invita a las y los santafesinos a disfrutar de las propuestas artísticas del nuevo ciclo. Se llevarán a cabo al aire libre y...

Febrero en el teatro con “Cultura en la vereda”

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo invita a las y los santafesinos a disfrutar de las propuestas artísticas del nuevo ciclo. Se llevarán a cabo al aire libre y durante los fines de semana del 13 al 28 de febrero, a las 20 h. Acceso libre y gratuito

 

El año 2020 implicó cambios modificando la esencia del convivio y a los hacedores de cultura: se debió poner una distancia y establecer un paréntesis en todas las agendas. Esta realidad demandó paciencia y tiempo para descubrir y conocer qué cuidados tener, como abordar nuevamente las actividades y el modo de restablecer el vínculo entre artistas y el público. El Ciclo “Cultura en la vereda” contempla todos estos aspectos y propone a las y los espectadores santafesinos teatro, danza, humor y música en un escenario a cielo abierto: la vereda del teatro.

Las presentaciones artísticas se realizarán en la puerta del CCP, serán de corta duración y se aplicarán los pertinentes protocolos de distancia e higiene sanitaria, tanto para los artistas como para los espectadores. Durante los espectáculos el público podrá acceder a propuestas gastronómicas de diversos productores locales.

 

Espectáculos de las primeras dos noches del ciclo: 13 y 14 de febrero

 Sábado 13 de febrero / 20 h

 Teatro: Grupo Mascara demoño

Rutinas de Clown para adultos

Paz pilotti y Oriana Ferrero

 Música: El trio Cazú

Recientemente formado, propone una variedad de músicas que van del jazz, funky, rock, pop, bossa. A través de canciones forman un amplio y variado repertorio desde composiciones a versiones propias de autores como de la talla de Luis Alberto Spinetta, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gershwin, Chaplin, Djavan, entre otros.

El trio Cazú está formado por Facundo Maggio en voz y percusión, Esteban Mannarino en bajo y Lucas “Pato” Fornillo en guitarra.

 

Domingo 14 de febrero / 20 h

 Teatro: Ella dijo… No me acuerdo…

Monólogo escénico creado e interpretado por Sergio Cangiano

El tratar de iniciar un romance de gente mayor. Un señor que intenta  seducir a una compañera del club de jubilados. Y narra su primer encuentro…

Inspirado en el cuento “Ella dijo” de Roberto Fontanarrosa.

Teatro: Cocó

Carolina Halsall

 Música: Tomás Solo

Felipe Ojalvo es Tomás Solo, lleva adelante la aventura de componer, grabar y tocar canciones que empezaron a nacer a finales de 2016, en su cuarto, con una guitarra criolla.

“Los primeros cimientos”, su álbum debut, ofrece ocho muestras de un recorrido marcado por la sonoridad indie, donde las cuerdas de nylon de la criolla dialogan con la electrónica a través de máquinas de ritmo y sintetizadores. Todas las piezas musicales fueron compuestas por Felipe, quien contó con la colaboración y participación de Emmanuel Bayúgar (teclas y synthes) y Mercedes Femenía (recitado, coros, pandereta, pistas, programaciones y synthes). Las letras son obra del cantante,  aunque en «Los tetluanes» interacciona una de sus letras con la adaptación libre del cuento “El informe de Brodie” de Jorge Luis Borges. El disco fue grabado y mezclado en Wanderclip por Bayúgar y   masterizado por José M. Hernández (de ÑÑÑÑ). En la foto de tapa se combinan la captura de Tam Naymark y el diseño de Chapa Perrone. A partir de su salida, en el invierno de 2017, integra el variopinto mapa del sello local

 «Repelente discos». Los días es el EP, su segundo registro de grabación, compuesto por dos canciones: Los días y Terraplen. Este pequeño compendio marca un primer quiebre con la propuesta anterior, debido a que ahora no hay guitarra criolla sino guitarra eléctrica y aparecen con más fuerza el cuerpo percutivo de la máquina de ritmos, los sintetizadores y un ambiente más cercano al sonido Lo Fi. Este trabajo de grabación fue llevado a cabo en

el verano de 2018, en una pequeña habitación donde se encerraron Felipe y un amigo de Buenos Aires llamado Fernando Baroli, quien se encargó de la grabación, la mezcla, la masterización y algunos arreglos en las canciones. Fue un proceso producción al estilo Home Studio, donde solo utilizaron una computadora, la guitarra y la máquina de ritmos. El EP fue subido a las plataformas digitales la primera semana de mayo del 2018.

Meridiano del abrazo, es el segundo EP, lanzado en todas las plataformas digitales en Septiembre del 2019, compuesto por cuatro canciones: Meridiano del abrazo, Pájaros negros, No me molesta y Escapar. En esta pequeña placa discográfica de aproximadamente doce minutos participaron Fernando Baroli (mezcla, producción general y masterización), Juan Curto (producción), Facundo Regali (guitarras y sintetizadores) y Emiliano Dean (saxo y percusiones).

Durante el año 2020, durante el ASPO, grabó varias canciones nuevas en su computadora y contó con la colaboración de Fernando Baroli en la producción general, mezcla y masterización. Así lanzaron dos singles durante el año: Todos mis cuentos y Canción feliz.

Tomás no es un alter ego, es el huequito por el que se filtran los códigos de la niñez. El infante, no como sujeto que produce ternura, sino como un individuo que percibe el universo sin definiciones establecidas o rígidas sino más bien desde la experiencia y el juego. Además las letras en conjunción con las melodías tienen la intención de concatenar el paisaje del Litoral a través de la fluidez del río y sus remansos. En la música de Tomás Solo hay huellas de artistas de la escena actual, como Juana Molina , El mató a un policía motorizado , Mi amigo invencible , y en el plano internacional Mac Demarco, sobre todo por el acento puesto en sus guitarras.

Actualmente Tomás Solo cuenta con más de un formato de exposición en vivo. En primer lugar está el formato banda, donde además de Felipe en guitarra, máquina de ritmos, sintetizadores y voces, participan Emma Leonhardt en bajos y Facundo Regali en guitarras. Tomás Solo de a cuatro personas resurge con mucha fuerza y matices sonoros creando ambientes electrónicos, Lo Fi, indie y pop. En segundo lugar sigue existiendo el formato Solo de Tomás Solo, donde expone en vivo Felipe con la guitarra acompañada de loops, samples y máquina de ritmos. Allí la suavidad y la frescura de la relajación son el foco de las canciones que retornan a su origen de canciones tocadas de forma unipersonal.

Redes: Spotify – Instagram – Facebook – YouTube

 

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, celebra la vuelta del hecho artístico presencial, invitando a sus espectadores a que vengan y deseando, más aún, que vuelvan.