Área de audiencias

La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.


Escuela de espectadores: Seminario de Jorge Dubatti

Desde hace 5 años el Centro Cultural Provincial cuenta con la Escuela de Espectadores. Este espacio y otros, en diversos lugares del país, están coordinados por el crítico y profesor Jorge Dubatti.

El docente

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

***

 

“Empezar el después” Ciclo de charlas sobre el regreso de las artes escénicas


El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia invita al nuevo ciclo de charlas, gratuitas y on line “Empezar el después”.

 

Primera Charla

La escuela de espectadores de Santa Fe junto al maestro Jorge Dubatti, han impulsado la conformación de la «Red Internacional de Escuelas de Espectadores». La Primera charla se realizó el jueves 4 de junio a las 15 h. Con cupo completo 

La charla denominada “¿Qué protocolos se están elaborando en nuestro país? Las disertantes fueron las teatristas Maribel Bordenave (Teatro de la Escalera-Chubut) y Maruja Bustamante (PIT. Bs.As) y fue moderada por Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, ambos  Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe.

La propuesta está destinada a los y las trabajadores del espectáculo: técnicos, actores, bailarines, músicos, artistas de circo y trabajadores de las artes escénicas en general. 

De qué se trata:

A raíz de los problemas que está sufriendo el ámbito del teatro como consecuencia del surgimiento de la Pandemia, la escuela de espectadores de Santa Fe junto al maestro Jorge Dubatti, han impulsado la conformación de la «Red Internacional de Escuelas de Espectadores» para abordar de forma integrada y cooperativa  las problemáticas que están afectando hoy al teatro.

Como actividad inicial de la Red, la escuela de espectadores de Santa Fe inaugura el ciclo de charlas “Empezar el después” para abordar el problema de la “vuelta a las tablas”. ¿Cómo regresamos? Se abordaron los aspectos más inmediatos como los protocolos que ya se están elaborando en nuestro país, para profundizar dialogamos con a las artistas Maribel Bordenave (Chubut) y Maruja Bustamante (Bs.As). 

 

En este link pueden acceder a la Primera charla completa:  https://www.youtube.com/watch?v=VLNrufaUllE
 

Sumamos también los protocolos citados en dicho encuentro y otros que fueron surgiendo:

Este último protocolo (PROTOCOLO COMERCIO) fue adaptado adaptado para habilitar salas y espacios culturales en la ciudad de Esquel (Chubut).

 

 

***

 

Segunda Charla


El conversatorio denominado «La figura laboral del artista «intermittent» (de Francia) ¿Un modelo posible para la Argentina?“ Tuvo como disertante la artista Julia Moa de la Cía. Rois Vagabonds (Francia) y fue moderada por Jorge Dubatti (Profesor de la Escuela de Espectadores y Director del Instituto de artes del espectáculo -FILO-UBA), Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich (Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe). Coordinadora Gladis Contreras (Directora del Centro Cultural Provincial) Asistencia técnica Agustín Serruya. 

En este link pueden acceder a la charla completa: 

https://www.youtube.com/watch?v=E7y3OUxipFg&t=1890s

 

Julia Moa acercò este link donde puede leerse con exactitud  en qué consiste la figura: se encuadra en una "Ley de derechos del desempleo" y detalló, a su vez, que hay enlaces para ir a anexos de la ley: del anexo 8 al 10 (anexo 8 de los técnicos, anexo 10 de los artistas).
 
 
Este enlace es un traductor del francés al español que puede resultar de utilidad: https://www.deepl.com/translator 
 
 

Tercer encuentro

La nueva charla se realizó el pasado martes 14 de julio a las 15 h. Con cupo completo.  Denominada «Nuevos modelos de gestión para teatro, danza, circo y artes de calle» tuvo como disertantes a cuatro artistas experimentadas oriundas de Buenos Aires, Entre Ríos y nuestra ciudad. El encuentro estuvo moderado por Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, ambos Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe, y el profesor y dramaturgo Jorge Dubatti.

Esta oportunidad buscó conocer las propuestas que están surgiendo en diversos sectores de las artes escénicas del país, a raíz de la situación actual: ¿Qué plantea cada sector? ¿Qué puntos tienen en común y qué particularidades presentan? ¿Es posible pensar en un gran sector: el de las artes escénicas? Para poner en diálogo y debate estas preguntas fueron invitadas a cuatro artistas integrantes de diferentes agrupaciones:

Leticia Vetrano integrante de la Cooperativa Cultural MIGRA y de la Red de Espectáculos de Circo de Sala de Bs.As., quien nos contará cómo es la situación actual en su ámbito y qué propuestas están realizando.
Lucrecia Vichenza integrante del colectivo CUAC de B.s A.s (Cirqueres Unides por las Artes de Calle), nos contará cuales son las propuestas que están presentando para regresar a los espacios públicos abiertos.
Julieta Taborda por el Movimiento Santafesino y por el Movimiento Federal de Danza, nos contará en qué consiste el nuevo proyecto de ley presentado recientemente: la ley Nacional de danza
Nadia Grandon integrante de Teatrerxs independientes auto-convocadxs por la ley provincial de teatro de Entre Ríos, compartirá con nosotros el proyecto que están elaborando.

Link de la charla https://www.youtube.com/watch?v=2dr7ZMbCTQk&t=148s

 

Protocolo Callejero

Protocolo callejero

***

“Seminario sobre artista- Investigador” de Jorge Dubatti

En pos de continuar achicando las distancias, les acercamos una serie conferencias realizadas en México en febrero de este año.

¿Qué significa investigar desde la práctica artística? ¿Cuál es la singularidad del conocimiento que produce lo escénico? En este seminario revisaremos las aportaciones epistemológicas que diversas creadoras y creadores han realizado desde las artes escénicas y reflexionaremos acerca del papel que desempeñan con su práctica en el ámbito de la investigación. Cada sesión cuenta con destacados invitados.

Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=oyyERVWs7sY

Día 2 : https://www.youtube.com/watch?v=BUtPOu_IFsQ

Día 3 : https://www.youtube.com/watch?v=dG88NcA47as

Con la intención de ampliar la comprensión, lectura, valoración de los montajes teatrales con sus múltiples lenguajes estéticos expresivos y potenciar el disfrute que conlleva el participar del hecho teatral activamente, es que nos propusimos continuar el por cuarto año consecutivo el ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”.

Tenemos como objetivo fundamental acercar a los niños y niñas de escolaridad primaria a la posibilidad de ver un espectáculo teatral, brindándoles algunas herramientas necesarias para aprender a discernir y formar sus propios criterios. Esto les va a permitir además acercarse al trabajo profesional del teatro a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores, generando una experiencia integradora que estimule a los alumnos y que nos permita constituir en ellos futuros asiduos espectadores.

 

Este ciclo se desarrolla en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, en ambos turnos del horario escolar, los días lunes y jueves, una vez al mes. Forman parte del ciclo las obras seleccionadas por la comisión organizadora.

Se cuenta con la participación de un moderador capacitado para realizar el desmontaje, charla, debate previo y posterior a la función con los niños y niñas, donde participarán también los actores, mostrando su escenografía, muñecos, títeres (si el espectáculo los tuviera) y respondiendo todas las inquietudes.

Por cuarto año consecutivo se invitó a los niños y niñas de las escuelas a descubrir el “Gran Teatro”. Esta edición contó con cinco espectáculos de Paraná, San Justo, Sao Pablo- Brasil (esta fecha tuvo anclaje en el VII Festiclown en primavera). 

En esta nueva edición participaron más de 2.500 niñas y niños de diversas escuelas de toda la provincia, y suman casi 20.000 los que han disfrutado de las jornadas desde que comenzó el ciclo.