Área de audiencias

La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial «Paco» Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.


La nueva edición 2023 continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados, de abril a octubre, que contará con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti  junto a entrevistas a destacadas personalidades y renombradas obras de teatro.

 

FECHA 1° : Artes escénicas expandidas 

Sábado  22 de abril 

11 a 12 h. Conversatorio con el director y dramaturgo EMILIO GARCÍA WEHBI. Entrevistan: Prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

12 a 13 h. Clase Magistral: “Nuevas artes escénicas, inter/ trans y post-dramáticas”. Imparte: maestro, teórico y crítico teatral JORGE DUBATTI.

14 a 17.30 h: Seminario-Taller “Procesos creativos en las Artes escénicas“    Imparte: Emilio Garcia Wehbi  (1°módulo)

 

Acerca de Emilio García Wehbi

Artista in(ter)disciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. En 1989 funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental  argentino.  Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en  América, Europa, Oceanía y Asia.  Ha sido premiado nacional e internacionalmente.

Algunos trabajos como director:  Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico (2022), Medea meditativa (2022), El sueño de las piedras (2021), 65 sueños sobre Kafka (2020), Vida y muerte del concepto clásico de utilidad (2019), Tiestes y Atreo (2018), Las chanchas (2018), Orlando. Una ucronía disfórica (2017), Trilogía de la Columna Durruti (2017), En la caverna de Paltón / la cabeza de Medusa (2017), 65 sueños de Kafka según Guattari (2016), Atlas provisorio de Buanaventura (2016), La chinoise (2016), El grado cero del insomnio (2015), Herodes reloaded (2015), Artaud 1: lengua ∞ madre (2015), Casa que arde (2015), Vértigo (2014), 58 Indicios sobre el cuerpo (2014), Rey Lear (2013), Aurora (2013),  Luzazul (2013), Cuando el Bufón se Canse de Reír (2012), Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (2012), Hécuba o el gineceo canino (2011), El (a)parecido (2010), Aura (2010), Dr. Faustus (2010), Chacales y árabes (2009), El matadero. Un comentario (2009), Dolor exquisito (2008), EL matadero (Serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003), Jakob von Gunten (2008), Woyzeck (2006), Bambiland (2005), La balsa de la medusa (2005), Lucha libre (2005), Proyecto Filoctetes ( 2007-2002), Anna O. (2004), Moby Dick (2003), Los murmullos (2002), Sin voces (1999) Manifiesto de niños (2005), La última noche de la humanidad (2002), Monteverdi método bélico (2000), Zooedipous (1998),  Máquina Hamlet (1995), Cámara Gesell (1994), El hombre de arena (1992), entre otros.

Como autor ha publicado los libros «El periférico de objetos. Un testimonio», “Maratonista ciego», «Sangre o Kétchup», «Trilogía de la Columna Durruti», «Artaud: lengua ∞ madre”, “Casa que Arde», «Luzazul», “Communitas”, entre otros.

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FECHA 2: Teatro y pedagogía 

Sábado 27 de mayo 

11 h. Entrevista con la Dra. Prof. de teatro Ester Trozzo y con el director, docente e investigador teatral Rody Bertol
Entrevistan: Prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

12 h. Clase Magistral: “Artistas investigadores como productores de conocimiento. Investigación desde la Praxis” .
Imparte: maestro, teórico y crítico teatral Jorge Dubatti. 
14 a 17 h Seminario-Taller “Docencia, actuación y puesta en escena“
Imparte: Director, docente e investigador teatral Rody Bertol

Breve biografía de Rody Bertol:
Director, docente e investigador teatral. Dirige desde hace treinta años el “Centro Experimental Rosario Imagina”, durante más de dos décadas formó parte del cuerpo directivo de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N°5029, forma parte de la nueva sala de teatro de Rosario “La Orilla Infinita”, escribió tres libros, hizo temporadas con cuarenta y dos obras, dieciocho de su autoría, referente teatral de Rosario.
Rody Bertol, dos veces distinguido por el Concejo Deliberante de Rosario, por el diario El Ciudadano, por el Magazine de Rosario, tres veces por los premios La Gordillo, reconocimiento del Instituto Nacional del Teatro -INT-, entre otros.
Entre sus obras más recordadas se puede nombrar: “Lo mismo que el café”, “Artificio Casamiento”, “Quién quiere patear el tacho”, “los Invertidos”, “Una idea para una pequeña obra”, “El Arbolito Rojo”.

 

Breve bio de Ester Trozzo

Nació en Mendoza, es doctora en educación, Profesora de arte dramático y profesora de lengua y literatura. Poeta, actriz, dramaturga, narradora, investigadora y ha asumido numerosos cargos de conducción en educación superior y en la universidad. Actualmente trabaja en la facultad de artes y Diseño, UNCUYO. Reconocida internacionalmente como Pedagoga teatral. Ha dictado cursos en España, Portugal, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Bolivia, entre otros. Es autora y coautora de numerosas publicaciones y libros (La vida en juego, Didáctica del teatro I y II, Teatro, adolescencia y escuela, El teatro en la Escuela. Miradas sobre el potencial transformador, entre otras). Cofundadora de la red nacional de profesores de teatro Dramatiza la cual coordina desde entonces y se ha desempeñado en diversos cargos públicos en torno a la educación artística y el teatro específicamente.

17 a 18.30h. Taller de escritura para crítica teatral.  Imparte: Lic en comunicación y profesor  Juan Novak. Cupos Limitados. 

 

Sábado 21 h.

Espectáculo "Las del gremio". Charla posterior con las integrantes: Dirigen Rosario Lucero y Emiliano Nieva. Actúan: Melisa Malatesta, Jennifer Vallejos, Mariana Mosset.

 

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FECHA 3: Poéticas contemporáneas

Sábado 24 de junio 

11 h Entrevista al dramaturgo, director, actor y traductor RAFAEL SPREGELBURD Temática: “dramaturgia y poéticas del post-post drama: la vuelta a la ficción”.

Entrevistan: Prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

12 h. Clase Magistral de filosofía del teatro: “Pensar lo contemporáneo ”.

Imparte: maestro, teórico y crítico teatral JORGE DUBATTI.

14 a 15h Espectáculo LA INSOLACIÓN Comedia UNL 2023. Charla posterior con los artistas del espectáculo. Lugar: Foro Cultural Universitario. calle 9 de Julio 2150. Cupos limitados, por orden de llegada.

Dirigen Ricardo Rojas y Marisa Hernández. Actúan: Pato Álvarez, Claudia Correa, Gabriel Paredes, Fabiana Sinchi, Pablo Tibalt y María Laura Varela.

17 a 18.30h. Taller de escritura para crítica teatral Imparte: Lic. prof. y comunicador JUAN NOVAK Cupos Limitados. Inscripción específica.

 

Breve biografía de Rafael Spregelburd:

Estudió actuación con Daniel Marcove y luego con Ricardo Bartís. Asistió durante varios años a los talleres de dramaturgia de Mauricio Kartun. Junto con Javier Daulte y otros seis autores, integró el Caraja-ji, un taller autogestionado de dramaturgia que los ocho jóvenes conformaron sin tutor alguno y que, a pesar de su resistencia a ser ubicados en una posición representativa, se convirtió, para el imaginario teatral porteño, en emblema de los cambios generacionales y de la “nueva dramaturgia” de los noventa. Al igual que otros teatristas emergentes en esos años, comenzó a hacerse conocido exclusivamente en su función de autor dramático con obras como Cucha de almas (su primer estreno en 1992), Destino de dos cosas o de tres (Premio Nacional de Dramaturgia, dirigida por Roberto Villanueva en 1993) o La tiniebla (1994), por mencionar solo algunos de sus primeros textos. Desde mediados de los noventa, comenzó a integrar las tareas de escribir-dirigir-actuar de tal manera que fue volviéndose muy infrecuente que confiara un texto propio al montaje de otros directores y menos aún que asumiera la dirección de piezas firmadas por otros. De las tres actividades, la única que ha desarrollado con cierta autonomía es la actuación, sobre todo en los últimos años y sobre todo en cine. No es extraño, entonces, que él se defina fundamentalmente como “un actor que se escribe las obras en las que le gustaría actuar”, sin que esto deba comprenderse en desmedro de su enorme talento literario. Hasta el momento, ha dado a conocer en la Argentina y en el extranjero casi una cuarentena de obras, entre las que se destacan Remanente de invierno, Raspando la cruz, La escala humana (con Javier Daulte y Alejandro Tantanian), Un momento argentino, Acassuso, Lúcido, Buenos Aires, Bloqueo, Todo y Apátrida, doscientos años y unos meses. Pero, sin dudas, las más célebres son Bizarra (una teatronovela en diez capítulos y con más de quinientas páginas en formato libro) y las obras que integran la Heptalogía de Hieronymus Bosch, ya que en ellas se manifiesta a pleno una de sus facetas más características: el emprender proyectos desmesurados que a primera vista parecen imposibles. Es además un prolífico traductor de dramaturgia y un seductor ensayista cuando habla de teatro y explica los fundamentos teóricos de su poética.

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FECHA 4: Artista gestor

Sábado 26 de agosto 

Primera Parte:

11h: Entrevista al dramaturgo, director y gestor cultural Claudio Tolcachir.

Temática: “Teatro independiente hoy: la dirección, la gestión cultural y sus formas de producción en Argentina y Europa”.  Entrevistan: Prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

12h: Clase Magistral de filosofía del teatro: “Historia de las formas artísticas de producción en el teatro argentino: transformación, crisis y futuro”.  Invitados: Carlos Rottemberg, empresario teatral, y María Fukerman, Doctora en Historia y Teoría de las Artes, especializada en Teatro Independiente. Imparte: maestro, teórico y crítico teatral Jorge Dubatti

 

Segunda parte: 

14 a 15 h: Espectáculo “Pasajera en trance perpetuo” Charla posterior con los artistas del espectáculo. Dirige Walter Arosteguy. Actúa: Violeta Vignatti. Una producción de Teatro del Bardo (Paraná – Entre Ríos)

 17 a 18.30 h: Taller de escritura para crítica teatral Imparte: Licenciado, profesor y y comunicador Juan Novak.  Cupos Limitados. Inscripción en link específico

 

Sobre Claudio Tolcachir

Director de la escuela de teatro Timbre 4. Actor, director, docente y dramaturgo. Nació en Buenos Aires, en mayo de 1975.
Como actor, participó en más de treinta obras; con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director, fundó, junto con su grupo, la compañía Timbre 4 en 1998; con ella montó: Chau Misterix, de Mauricio Kartún; Euridice, de Jean Anouilh; Jamón del diablo, sobre textos de Roberto Arlt; Lisístrata, de Aristófanes; La Omisión de la Familia Coleman, Tercer Cuerpo, El Viento en un Violín, Emilia (luego montada en España e Italia), Dínamo y Próximo, estas últimas de su autoría. También dirigió Atendiendo al Sr. Sloane, de Joe Orton; Agosto, de Tracy Letts; Todos Eran mis Hijos, de Arthur Miller (montaje realizado en Buenos Aires y también en el Teatro Español de Madrid); Tribus, de Nina Raines; Ay amor divino, de Mercedes Morán; La Chica del Adiós, de Neil Simon; y los musicales Sunset Boulevard y Cabaret. En España, también dirigió Tierra del fuego, de Mario Diament; La verdad, de Florean Zeller; Copenhague, de Michael Frayn.

Por sus trabajos, recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo y Teatro XXI; fue nominado al premio Konex, como uno de los mejores directores de la década. En España, recibió el premio Ercilla y fue nominado a los Max; en Italia, le otorgaron el premio Ubu por su versión de Emilia.

Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001, dirige, junto con su grupo, el espacio cultural TIMBRE 4*

Como docente, ha impartido talleres de perfeccionamiento en Italia (Bienal de Venecia en dos oportunidades), Francia, España, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Estados Unidos.

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FECHA 5: Teatro y género 

Primera Parte:

11 h Clase de Filosofía del teatro “Teatro y estudios de género”
Imparte: maestro, teórico y crítico teatral Jorge Dubatti.

Investigadora invitada: Agustina Trupia (Universidad de Buenos Aires) Investigador invitado Germán Casella (Universidad Nacional de la Plata) Ambos especialistas en género

12 h Entrevista a las artistas: Querelle Delage, Payuca y Maiamar Abrodos. Temática: “Género: vulnerabilidad y disidencias en las artes escénicas”.
Entrevistan: Prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

Segunda Parte:

14 h Obra «Esenciales» y posterior charla con artistas. Dirige Julieta Vigo. Actúan: Raúl Kreig, Luciana Brunetti y Sofía Kreig.
Lugar: Sala La Treinta sesenta y ocho. (San Martín 3068)
Cupos limitados, por orden de llegada.
Se realizará bono contribución

17 h Taller de escritura para crítica teatral
Imparte: Lic. prof. y comunicador Juan Novak
Cupos Limitados. Inscripción específico

 

Las entrevistadas: 

Querelle Delage

Se desempeñó como comunicadora en distintos medios periodísticos. En radio fue columnista, actriz de radioteatro y conductora de numerosos programas emitidos en las principales emisoras de la capital santafesina: LT9, LT10 y Radio Nacional entre otras estaciones de frecuencia modulada; haciendo foco principalmente en temáticas de diversidad sexual y ejerciendo la crítica cinematográfica. En medios gráficos publicó en El Amante Cine, en los suplementos Las 12 y SOY del matutino Página 12, Revista Toda Santa Fe, catálogos de festivales de cine y fanzines entre otras publicaciones.
En dos ocasiones fue jurado en la Bienal de Arte Joven y en Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ. También participó en la XXV Feria del Libro junto a Fernando Noy. Ganadora de los premios Máscara (2018) Cohen (2020) y Virginia Bolten (2023) por sus aportes a la escena cultural.
Actualmente se encuentra produciendo un programa televisivo de entrevistas relacionadas con el colectivo LGBTIQ+ de la provincia de Santa Fe.

Actriz, cantante y comunicadora. Cursó estudios de teatro, cine y periodismo. En televisión participó como columnista y actriz en el ciclo InfraRojo y en las miniseries ganadoras del Martín Fierro: Historia de un clan de Luis Ortega y ¿Quién mató al Bebe Uriarte? de Carreras+Arroyo+Del Porto. En cine, cortometrajes y mediometrajes: La Elvis, El Castillo Meredith, Santa Fe from 3200 to 1100, Frecuencia Modelada y I Touch Myself Trash. Largometrajes: El Fausto Criollo de Fernando Birri, El Peso de Lucio Azcurrain, Mala Vida de Mad Crampi+Fernando Díaz, Y abrázame de Javier Rao, Matar al Dragón de Jimena Monteoliva y Upa 2021 (Una Pandemia Argentina) de Tamae Garateguy. En teatro formó parte del grupo Crearte en el musical infantil A ver que veo de Manuel González Gil y Carlos De Urquiza. Colaboró en distintas puestas escénicas y performáticas.

Como cantante desarrolla su proyecto solista y acompaña a artistas, bandas y músicos locales.

 

Payuca

Payuca es actriz de la ciudad de Bs. As. Realizó la Carrera de "Formación del actor y la actríz" en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.
Se formó con maestros como Enrique Dacal, Ciro Zorzoli, Marcelo Mininno entre otros. Como así también, entrenamiento corporal y danza con Gustavo Moro, Lía Rueda, Claudio Martínez Bel.
Actualmente protagoniza el unipersonal "Lorena" que formó parte del Ciclo "El hotel es un cuerpo" en el Teatro Cervantes. El año pasado formó parte del elenco "Julio César" de José Maria Muscari protagonizada por Moria Casán y el anterior estuvo protagonizando "Siglo de oro trans" en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, por el cuál ganó un Premio Ace como Revelación femenina. También fue parte de la Tira de ficción de Telefé "Pequeña Victoria". Realizó proyectos escritos y dirigidos por Pepe Cibrian Campoy, entre otros. También realizó shows performáticos en las reconocidas y temáticas Fiestas Plop durante 14 años, trabajando además de actríz como productora.

 

 Maiamar Abrodos

Maiamar Abrodos: Argentina. Actriz, Escenógrafa y Vestuarista, se desarrolla como Actriz, y es Profesora en la Universidad Nacional de la Artes (Dramáticas) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático como Docente y Regente de la T.S.de Escenografía. Sus trabajos destacados en el medio se desarrolló como Actriz en Teatro, Cine, y Televisión en diferentes producciones Independientes, Oficiales y Comerciales. Fue nominada y Galardonada a varios premios, y Jurada de diversos concursos en su país de origen, siempre en el área Artística y/o en Docencia; y varias publicaciones sobre sus escritos. Pertenece al colectivo de la diversidad por ser una mujer Transgénero, construyendo Visibilidad. Entre sus trabajos destacados se encuentran: Reina en el Gondo (El Hotel es un Cuerpo) El Deseo de Emilse, Paquito (La Cabeza contra el suelo), Idénticos 2021/2020, Imaginaria, Un Hembro, Buscando a Vassa, Los Actores , Siglo de Oro Trans, Naufragios , María, Llama Gloria, La Viuda de Rafael, El Inventor de Juegos, La Mujer que Soy, El Canto invisible, Las Guardianas, La Encantadora David, Peer Gynt, La Belleza del Sueño Eterno, Etc.

 

 Los investigadores 

 

Agustina Trupia 

Está realizando el doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires y es becaria interna doctoral del CONICET. Se recibió con medalla de oro de Licenciada en Artes Combinadas y Profesora de Educación Media y Superior en Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En esa misma facultad, es ayudante de primera en la cátedra Historia del teatro I y realizó la Diplomatura en Género y Movimientos Feministas. Es investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la UBA.

Germán Casella

Doctor en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FdA, UNLP. Profesor en Historia de las Artes Visuales por la FdA, UNLP. Director del Grupo de Estudios de Artes Escénicas del IHAAA, FdA, UNLP. Beca CONICET de finalización de doctorado. Pertenece al Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA), FdA, UNLP. Pertenece a la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP). Dedicado al tema teatro para las infancias y género, se desempeña como investigador, productor y dramaturgo. Dicta seminarios de posgrado. Participa en jornadas y congresos afines al área en carácter de expositor. Publicaciones en diversas revistas de investigación en artes. Organiza jornadas y encuentros del IHAAA. Ayudante Diplomado en Cátedra Historia de las Artes Visuales II (Renacimiento-Colonial), FdA, UNLP, Docente Titular en Análisis de la Dramaturgia y la Literatura I y II, (ETLP).

 

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FECHA 6: Teatro del relato

Primera parte

11 h: Clase de Filosofía del teatro: “La narración en las artes escénicas”
Imparte: maestro, teórico y crítico teatral JORGE DUBATTI.

12 h: Entrevista a las artistas Ana Maria Bovo y Marcela Sabio
Entrevistan:
Prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

Segunda parte:
14 h: Obra unipersonal “Escenas Literarias. La dimensión teatral de la literatura” y posterior charla con su creadora Ana María Bovo.

17 h: Taller de escritura para crítica teatral
Imparte: Lic. prof. y comunicador Juan Novak
Cupos Limitados. Inscripción específico

 

Las invitadas: 

Ana María Bovo es actriz, docente, narradora de historias, dramaturga, directora teatral. Recibió diversos premios de prestigio como el Premio ACE, por mejor actuación en unipersonal, por “Maní con chocolate”. La Distinción Konex por trayectoria en unipersonal 1991-2001. El Premio Konex de Platino por trayectoria en unipersonal 2001- 201. También obtuvo la distinción Teatro del Mundo (dependiente de la Universidad de Buenos Aires) en labor dramatúrgica por “Maní con chocolate”, y Mejor actuación en unipersonal, por “Hasta que me llames”.

 Publicó los libros “Narrar, oficio trémulo (conversaciones con Jorge Dubatti)” (Editorial Atuel) y las novelas “Rosas colombianas”,y "La mujer del Tiempo" editadas por Emecé.

 Actualmente dirige la obra “Divina” en el Teatro Nacional Cervantes

 

Marcela Sabio es compositora (UNL), autora, actriz (post-grado UNL), regista (Teatro Colón), narradora oral  escénica (Estudios internacionales, alumna directa del creador del movimiento  internacional de la N.O.E en el mundo, mtro. Francisco Garzón Céspedes- Cuba/España),  educadora en artes, investigadora en historia oral (ICIC "Juan Marinello" de Cuba),  etnomusicología (I.N."Carlos Vega"), arte y lecturas. Desde 1997 representa como artista,  como investigadora y especialista en arte con infancias y educadora, a Argentina en  Colombia, Costa Rica, Cuba, España e Islas Canarias, Francia, Italia, Irán, México, Nicaragua,  Norte de África, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

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Breve biografía de Jorge Dubatti.

Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la UBA de 1989. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Coordina el Área de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Área de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Actual Subdirector del Teatro Nacional Cervantes.

 

Breve biografía de Juan Novak

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado en 2009 de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Desde 2004 trabaja en el Diario El Litoral de Santa Fe, donde ejerce tareas como redactor en el área cultural, especializado en cine y teatro. Se desempeñó también en distintos medios radiales y televisivos de la región, en calidad de columnista.

Ejerció la docencia en el nivel secundario y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en sus sedes de Santa Fe y Rafaela. Cursó el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (2015) y coordina el taller de Lectura y Escritura organizado por la Comuna de San Carlos Sud.

Colaboró en la publicación “Historietas y películas” (cuadritos en movimiento), compilado por Leandro Arteaga (Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2011).

Intervino en las tareas de prensa y difusión de tres ediciones del Festiclown en Primavera, organizado por el Centro Cultural Provincial de Santa Fe. En diciembre de 2019, por su labor desarrollada como comunicador cultural, la Municipalidad de Santa Fe le entregó el Premio Máscara. En noviembre de 2020 fue jurado en el Concurso de Radioteatro organizado por LT9.

 

 

LIBRE Y GRATUITO

Inscripción vía formulario google.  

Para Clase magistral *AQUI*  

Para taller de escritura * AQUI * 

 

Informes: cencultu@gmail.com

Contactarse de lunes a viernes de 9 a 14 h al tel: 342-4573735.

+info:www.cencultu.com.ar

 

 

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2022: Séptima  temporada de la Escuela de Espectadores de Santa Fe

 

Seis encuentros, de abril a septiembre del 2022

 

 

Las charlas de todos los ciclos anteriores de la Escuela de Espectadores de Santa Fe pueden verse en el canal de youtube del Centro Cultural Provincial en este LINK

 

 

“Movimientos Culturales”

En este ciclo se propone al teatro de la provincia como un especio que sea de todos los Movimientos Culturales y de todas las disidencias. 

Los miércoles, el espacio artístico dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia junto con diversas organización y corrientes generaran  propuestas que irán variando entre lo artístico, educativo y reflexivo dando apertura a nuevas construcciones en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo.

La iniciativa busca abrir el teatro a las voces y cuerpos que en nuestros territorios necesitan ser vistos y escuchados ante tantas falencias con las que hoy subsisten. 

 

9 DE MARZO: Feminismo Villero

 

Feminismo en las ollas

30 DE MARZO: K-POP Lit

 

6 DE ABRIL: EXPERIMENTAL EXPERIENCE

 

13 DE ABRIL: Ciclo Orgulloso VOL II

27 DE ABRIL: Feminismo en las ollas

11 DE MAYO: Cofradía lúdica

 

 

17 DE MAYO: CICLO ORGULLOSO VOL III

 

 

Ciclo de conversatorios:  Trazos. Camino al mes de las infancias.

Un sábado por mes, desde mayo a agosto,  en diálogo con referentes especializados de diversas áreas relacionadas con las infancias. 

Trazos que trazan caminos a nuevos contenidos en nuestra formaciones culturales, educativas y como seres sociales.
El objetivo del mismo persigue adquirir, elaborar y profundizar nuevas miradas sobre el entorno y prácticas en diversos espacios que incluyen la infancia. 

 

Los conversatorios

11 de Junio – 10 h  “Infancias y Adolescencias trans/ Travestis” Gabriela Mansilla (Mamá de la primera niña en recibir su DNI con su identidad de género. En esta charla habla de su recorrido activista en la protección de las infancias trans y de la película que lleva su libro, Yo nena, yo princesa, al cine) Modera: Giovi Novello (Coordinador de la Asociación varones trans y no binaries de Santa Fe)

2 de Julio – 10 h  “ Abordajes sobre Contenidos para las Infancias “ Cielo Salviolo (Directora Canal infantil Pakapaka. Gestora cultural. Productora de contenidos y formatos para audiencias infantiles) Modera: Alan Gustavo Valsangiacomo (Técnico Superior en Artes Audiovisuales Locutor Nacional, con orientación Comercial, Artística y Periodística. posgrado Materiales Didácticos: Lenguajes y mediaciones para la enseñanza Docente)

 

20 de Agosto – 10 h “ Derechos Culturales en las infancias y Juventudes” Romina Bianchini, (consultora, formadora e investigadora independiente en proyectos vinculados a desarrollo cultural, gestión, redes, juventudes, género y derechos culturales para diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales, como el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura) Modera: Adrián Rosso ( Coordinado de calle en el Centro de permanencia transitoria para infancias y juventudes, referente organizacion chicos del pueblo

Sobre los conversatorios

Cuatro conversatorios presenciales de un mínimo de 2 h reloj cada uno, con un referente especializado en el área y un referente local  e invitando a participar a otros Ministerios y Secretarías involucrados en  la misma temática. En los mismos  contarán con intérprete de señas garantizando la accesibilidad e inclusión a toda la comunidad interesada.