Área de audiencias

La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial «Paco» Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.


Séptima  temporada de la Escuela de Espectadores de Santa Fe

La nueva edición 2022 trae formato híbrido para todas las audiencias y públicos:  presencial y virtual. Con seis encuentros, de abril a noviembre, que tendrán las charlas magistrales de Jorge Dubatti, entrevistas a destacadas personalidades y renombradas obras de teatro

 

La propuesta para la séptima temporada es “Expandir la escuela, entre la presencialidad y la virtualidad. La dimensión internacional y el trabajo territorial”

 La optimización y el uso eficaz de las herramientas tecnológicas, la digitalización para la expansión de la información,  la creación de redes  y la internacionalización son algunos resultados surgidos a partir de la crisis sanitaria que hemos vivido.  

 Este año nos proponemos continuar contribuyendo a la reflexión colectiva sobre el acontecimiento teatral y su problemática actual, incluyendo tanto la modalidad presencial como la virtual. Nuestra propuesta  apunta a fortalecer  el trabajo realizado en territorio como así también el gran aporte que brindó la escuela en contexto de pandemia de forma virtual. 

Este espacio que promueve la democratización del conocimiento sobre teatro, la alfabetización estética, la apreciación artística y pensamiento crítico,  brindando herramientas para poder analizar imágenes y metáforas, tan necesario en la era audiovisual.

Formato y novedades

La propuesta consiste en combinar  presencialidad y virtualidad simultáneamente.  Como también fortalecer el espacio de escritura  para la crítica teatral. 

 

Instancia presencial 

   En una primera parte y como lo veníamos haciendo antes del confinamiento,  contaremos con la presencia del maestro, teórico y crítico teatral Jorge Dubatti quien impartirá sus clases magistrales en las instalaciones del CCPU, con la asistencia de alumnos de la escuela de espectadores. 

   Posteriormente, invitaremos a  artistas locales de un espectáculo seleccionado para analizar su obra (al que previamente hemos asistido) con quienes dialogaremos, provocando un intercambio y retroalimentación entre espectadores y artistas, con devoluciones a través de preguntas y posibles críticas teatrales que hayan elaborado los alumnos de la escuela.

Combinaremos en dichos encuentros los espacios de formación para la escritura  de crítica teatral a través de seminarios y talleres  con el objeto de sostener y apuntalar el espacio surgido: “Foro de espectadores críticos”, semillero de la nueva crítica teatral santafesina-

 

Instancia virtual:

   La actividad será transmitida en vivo, contando con un sistema de cámaras con posibilidad de articular con el canal de la provincia para que provea de infraestructura, posibilitando que  los santafesinos de otras localidades puedan tener acceso a la propuesta. Sería algo así como una “Escuela de espectadores por TV”. Por otro lado, continuando con la modalidad virtual del año pasado, haremos uso de la aplicación zoom creando una reunión web donde  puedan asistir personas de otros países.

   Seguido a la clase magistral y según la temática abordada, invitaremos de forma virtual,  a especialistas del tema dentro del ámbito internacional quienes serán entrevistados pudiendo realizar disertaciones, conversatorios, etc. Los participantes tanto presenciales como virtuales tendrán la posibilidad de intervenir activamente a través de diferentes actividades, del diálogo y las preguntas que puedan surgir.

     De esta forma estaremos integrando un espacio de encuentro en común, entre la presencialidad y la virtualidad, una combinación de ambas modalidades. Quienes estén concurriendo de forma presencial podrán asistir a la clase de Jorge Dubatti en el mismo espacio físico como a la charla con los artistas; y a su vez interactuar a través de pantalla gigante con el especialista internacional. Así mismo quienes asistan de forma virtual también podrán  interactuar por medio de esta vía. 

   Esta propuesta experimental supone una apuesta a un nuevo formato híbrido, que nos acerca a lo que se viene, marcando tendencia en nuestra región, a la cabeza en esta metodología. 

 

 

***

Agenda

Seis encuentros,  un sábado por mes, de abril a septiembre del 2022

1er. Encuentro

<Teatro Animal  > Sábado 30 de abril *  11 h 

Centro cultural provincial Francisco “Paco” Urondo. Junín 2457

Inscripción: Picando en este link AQUI

LIBRE Y GRATUITO

 

AGENDÁ EL FUTURO:

Tomá nota de las seis fechas del ciclo 2022 y recordá que son los sábados a las 11 h. 

  • 30 de abril
  •  28 de mayo
  •  25 de junio
  •  30 de julio
  •  27 de agosto
  • 24 de septiembre

Las charlas de todos los ciclos anteriores de la Escuela de Espectadores de Santa Fe pueden verse en el canal de youtube del Centro Cultural Provincial en este LINK