Área de audiencias

La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.


Comienza la 6ta temporada Escuela de Espectadores de Santa Fe

 

Este nuevo ciclo del consolidado espacio para  reflexionar acerca del teatro, propone un formato híbrido entre virtualidad y presencialidad. Contará con charlas magistrales a cargo de Jorge Dubatti y entrevistas online con invitados internacionales y se inaugurará un novedoso espacio de producción: el Foro para la escritura crítica teatral.

 

La  propuesta para este año 2021 de la Escuela de Espectadores de Santa Fe dependiente del Centro Cultural Provincial Francisco «Paco»Urondo, consiste en combinar jornadas presenciales y virtuales en simultáneo, con invitados en vivo y otros on line.El ciclo tendrá cinco encuentros, libres y gratuitos, la fecha inaugural se llevará a cabo el próximo 20 de mayo a las 14 h. Requiere inscripción previa a cencultu@gmail.com.

 

El nuevo formato

Desde la Escuela de espectadores se busca mantener la continuidad en el marco de la emergencia sanitaria, luego de la exitosa experiencia del año 2020 -con charlas magistrales virtuales-, se propone para este ciclo un formato mixto, combinando encuentros virtuales -con conversatorios simultáneo-  y presenciales – garantizando a los asistentes el cumplimiento de los protocolos establecidos-. Esta propuesta experimental supone una apuesta a un nuevo formato híbrido, que nos acerca a lo que se viene, marcando tendencia en nuestra región, a la cabeza en esta metodología. Los encuentros estarán coordinados por Malena Bravo y Claudio Chiusquievich.

 

La dinámica de los encuentros

En un momento y manteniendo la estructura tradicional de la Escuela, se contará con las clases magistrales del maestro, teórico y crítico teatral Jorge Dubatti, que dependiendo de las medidas sanitarias establecidas podrán ser presenciales o virtuales. Para el primer encuentro, del 20 de mayo, Dubatti hará su presentación con formatos on line.

Posteriormente, se presentará a los artistas locales con quienes se dialogará, provocando un intercambio y retroalimentación entre espectadores y artistas, con devoluciones a través de preguntas y posibles críticas teatrales que hayan elaborado los alumnos de la escuela.

Está sexta temporada contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales quienes serán entrevistados de manera virtual pudiendo realizar disertaciones, conversatorios, etc. donde los participantes tendrán la posibilidad de intervenir activamente.

 

Foro para la escritura crítica teatral

El foro, coordinado por el licenciado Juan Novak, tiene como objetivo que los participantes de la Escuela puedan, a partir de una serie de ejercicios, lecturas y disparadores, emprender el camino de la escritura de la crítica teatral. Es un espacio de búsqueda que brindará herramientas para elaborar piezas escritas que reflejen las reflexiones de sus autores sobre un hecho teatral concreto.

Los encuentros (virtuales y presenciales) tendrán como eje vertebral una serie de preguntas: ¿Para qué hacer crítica teatral? ¿Dónde paramos antes de comenzar una crítica? Una premisa que intentará seguir el foro, bajo la modalidad de taller, es la posibilidad de que la crítica “sea una obra artística en sí misma, independientemente incluso de la obra teatral de la cual deriva”. * 

***

2020

Escuela de espectadores: Seminario de Jorge Dubatti

Desde hace 5 años el Centro Cultural Provincial cuenta con la Escuela de Espectadores. Este espacio y otros, en diversos lugares del país, están coordinados por el crítico y profesor Jorge Dubatti.

El docente

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires.

***

“Empezar el después” Ciclo de charlas sobre el regreso de las artes escénicas


El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia invita al nuevo ciclo de charlas, gratuitas y on line “Empezar el después”.

Primera Charla

La escuela de espectadores de Santa Fe junto al maestro Jorge Dubatti, han impulsado la conformación de la «Red Internacional de Escuelas de Espectadores». La Primera charla se realizó el jueves 4 de junio a las 15 h. Con cupo completo 

La charla denominada “¿Qué protocolos se están elaborando en nuestro país? Las disertantes fueron las teatristas Maribel Bordenave (Teatro de la Escalera-Chubut) y Maruja Bustamante (PIT. Bs.As) y fue moderada por Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, ambos  Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe.

La propuesta está destinada a los y las trabajadores del espectáculo: técnicos, actores, bailarines, músicos, artistas de circo y trabajadores de las artes escénicas en general. 

De qué se trata:

A raíz de los problemas que está sufriendo el ámbito del teatro como consecuencia del surgimiento de la Pandemia, la escuela de espectadores de Santa Fe junto al maestro Jorge Dubatti, han impulsado la conformación de la «Red Internacional de Escuelas de Espectadores» para abordar de forma integrada y cooperativa  las problemáticas que están afectando hoy al teatro.

Como actividad inicial de la Red, la escuela de espectadores de Santa Fe inaugura el ciclo de charlas “Empezar el después” para abordar el problema de la “vuelta a las tablas”. ¿Cómo regresamos? Se abordaron los aspectos más inmediatos como los protocolos que ya se están elaborando en nuestro país, para profundizar dialogamos con a las artistas Maribel Bordenave (Chubut) y Maruja Bustamante (Bs.As). 

 

En este link pueden acceder a la Primera charla completa:  https://www.youtube.com/watch?v=VLNrufaUllE
 

Sumamos también los protocolos citados en dicho encuentro y otros que fueron surgiendo:

Este último protocolo (PROTOCOLO COMERCIO) fue adaptado adaptado para habilitar salas y espacios culturales en la ciudad de Esquel (Chubut).

 

 

***

 

Segunda Charla
El conversatorio denominado «La figura laboral del artista «intermittent» (de Francia) ¿Un modelo posible para la Argentina?“ Tuvo como disertante la artista Julia Moa de la Cía. Rois Vagabonds (Francia) y fue moderada por Jorge Dubatti (Profesor de la Escuela de Espectadores y Director del Instituto de artes del espectáculo -FILO-UBA), Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich (Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe). Coordinadora Gladis Contreras (Directora del Centro Cultural Provincial) Asistencia técnica Agustín Serruya. 

En este link pueden acceder a la charla completa: 

https://www.youtube.com/watch?v=E7y3OUxipFg&t=1890s

Julia Moa acercó este link donde puede leerse con exactitud  en qué consiste la figura: se encuadra en una "Ley de derechos del desempleo" y detalló, a su vez, que hay enlaces para ir a anexos de la ley: del anexo 8 al 10 (anexo 8 de los técnicos, anexo 10 de los artistas).
 
 
Este enlace es un traductor del francés al español que puede resultar de utilidad: https://www.deepl.com/translator 
 
 

Tercer encuentro

La nueva charla se realizó el pasado martes 14 de julio a las 15 h. Con cupo completo.  Denominada «Nuevos modelos de gestión para teatro, danza, circo y artes de calle» tuvo como disertantes a cuatro artistas experimentadas oriundas de Buenos Aires, Entre Ríos y nuestra ciudad. El encuentro estuvo moderado por Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, ambos Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe, y el profesor y dramaturgo Jorge Dubatti.

Esta oportunidad buscó conocer las propuestas que están surgiendo en diversos sectores de las artes escénicas del país, a raíz de la situación actual: ¿Qué plantea cada sector? ¿Qué puntos tienen en común y qué particularidades presentan? ¿Es posible pensar en un gran sector: el de las artes escénicas? Para poner en diálogo y debate estas preguntas fueron invitadas a cuatro artistas integrantes de diferentes agrupaciones:

Leticia Vetrano integrante de la Cooperativa Cultural MIGRA y de la Red de Espectáculos de Circo de Sala de Bs.As., quien nos contará cómo es la situación actual en su ámbito y qué propuestas están realizando.
Lucrecia Vichenza integrante del colectivo CUAC de B.s A.s (Cirqueres Unides por las Artes de Calle), nos contará cuales son las propuestas que están presentando para regresar a los espacios públicos abiertos.
Julieta Taborda por el Movimiento Santafesino y por el Movimiento Federal de Danza, nos contará en qué consiste el nuevo proyecto de ley presentado recientemente: la ley Nacional de danza
Nadia Grandon integrante de Teatrerxs independientes auto-convocadxs por la ley provincial de teatro de Entre Ríos, compartirá con nosotros el proyecto que están elaborando.

Link de la charla https://www.youtube.com/watch?v=2dr7ZMbCTQk&t=148s

 

Protocolo Callejero

Protocolo callejero

 

Con la intención de ampliar la comprensión, lectura, valoración de los montajes teatrales con sus múltiples lenguajes estéticos expresivos y potenciar el disfrute que conlleva el participar del hecho teatral activamente, es que nos propusimos continuar el por cuarto año consecutivo el ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”.

Tenemos como objetivo fundamental acercar a los niños y niñas de escolaridad primaria a la posibilidad de ver un espectáculo teatral, brindándoles algunas herramientas necesarias para aprender a discernir y formar sus propios criterios. Esto les va a permitir además acercarse al trabajo profesional del teatro a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores, generando una experiencia integradora que estimule a los alumnos y que nos permita constituir en ellos futuros asiduos espectadores.

 

Este ciclo se desarrolla en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, en ambos turnos del horario escolar, los días lunes y jueves, una vez al mes. Forman parte del ciclo las obras seleccionadas por la comisión organizadora.

Se cuenta con la participación de un moderador capacitado para realizar el desmontaje, charla, debate previo y posterior a la función con los niños y niñas, donde participarán también los actores, mostrando su escenografía, muñecos, títeres (si el espectáculo los tuviera) y respondiendo todas las inquietudes.

Por cuarto año consecutivo se invitó a los niños y niñas de las escuelas a descubrir el “Gran Teatro”. Esta edición contó con cinco espectáculos de Paraná, San Justo, Sao Pablo- Brasil (esta fecha tuvo anclaje en el VII Festiclown en primavera). 

En esta nueva edición participaron más de 2.500 niñas y niños de diversas escuelas de toda la provincia, y suman casi 20.000 los que han disfrutado de las jornadas desde que comenzó el ciclo.