Concierto de la Sinfónica santafesina en el Proyecto Federal de Orquestas Provinciales

Fecha:
1 julio
Hora:
21:00
Precio:
gratuito
Fecha:
1 julio
Hora:
21:00
Precio:
gratuito

Concierto de la Sinfónica santafesina en el Proyecto Federal de Orquestas Provinciales


La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, participará del Proyecto Federal de Orquestas Provinciales, organizado por la Asociación Argentina de Compositores (AAC). El primer concierto será el 1 de Julio a las 21 h en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial.

La Sinfónica santafesina fue invitada por la AAC para sumarse al ciclo con dos conciertos de su Temporada 2022. El Proyecto se llevará adelante a lo largo y ancho del territorio nacional en los meses venideros y la orquesta participará con dos presentaciones que serán el viernes 1 de julio y el viernes 19 de agosto. Los encuentros se darán en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

En el primero de los conciertos participarán como invitados dos uruguayos, el Maestro Martín Jorge y el solista vocal Alfonso Mujica; y de Argentina, la Solista de arpa Mara Diniello y la compositora María Suárez. En el segundo encuentro será solista el intérprete de viola santafesino Gabriel Mateos, músico estable de la Sinfónica y contará con la conducción del titular de la orquesta, el Maestro brasileño Silvio Viegas. También se hará presente el compositor argentino Sergio Parotti como invitado.

Los programas sumarán, a las obras de los autores argentinos, otras del repertorio clásico internacional.

Proyecto Federal

El Proyecto Federal de Orquestas Provinciales, organizado por la AAC, tiene por objetivo la difusión de música sinfónica argentina en una serie de actividades de alto valor cultural. El marco de dicho proyecto estará dispuesto por la creación de una temporada de conciertos que permitirá la intervención de orquestas y organismos provinciales ejecutando música académica argentina. Obras de compositores y compositoras en actividad, estrenos y reposiciones, como así también obras de grandes maestras y maestros del pasado.

Sobre la Asociación Argentina de Compositores

Fundada en 1915, es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a creadores y creadoras de música académica de ayer y hoy, nativos o naturalizados argentinos. Desde su creación, grandes figuras formaron parte de ella, entre las que destacan: Julián Aguirre, Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Montserrat Campmany, Roberto García Morillo, Carlos López Buchardo, Alberto Williams, Celia Torrá y más.

En sus más de cien años de trayectoria, ha contribuido al desarrollo del quehacer musical argentino, a su conservación y difusión mediante diversas iniciativas, entre las que resaltan la institución de los Premios Nacionales y Municipales de Música, el Premio Municipal de Ópera, el Salón de Música Argentina, la fundación del Conservatorio Nacional de Música, contribución en la creación de los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires y sus temporadas de primavera-verano, la edición de obras musicales de sus socios en diversos formatos de acuerdo a las épocas (discos de pasta, discos de vinilo, cassettes, discos compactos y medios digitales) y la creación de un archivo compuesto por una importante colección de partituras argentinas, manuscritos, programas de conciertos, libros de actas y muchos otros elementos testigos de la evolución de la música nacional.

Primer concierto de la Sinfónica santafesina en el Plan Federal de Orquestas Provinciales

Programa

María Suárez: «Concierto migrante» para arpa y orquesta.

Gustav Mahler: Kindertotenlieder.

Felix Mendelssohn: Sinfonía Nº 1 en do menor, Op. 11.

Invitados

Martín Jorge

Nació en Montevideo y se graduó en Dirección Orquestal y Coral en la Universidad de la República de Uruguay, en las cátedras de F. García Vigil y S. Herrera. Completó su formación como director en las clases de dirección orquestal de A. Rugeles en Venezuela, de Z. Nagy en Santiago de Chile, y de P. Bellugi en Nueva York.

Debutó como director musical al frente de la Filarmónica de Montevideo en el año 2000, y realizó su debut europeo en 2013 junto a la Kurpfälzisches Kammer Orchester de Mannheim. Desde entonces dirige en América Latina, Alemania, España, Estados Unidos e Italia, y participó en los Festivales de San Lorenzo del Escorial y el Otoño Musical Soriano en España y en el Festival William Walton en Italia.

Desde 2015, es director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo, elenco pionero en Sudamérica con más de cien años de existencia, y desde 2018 es el Director Artístico de la Ópera del Teatro Solís de Montevideo donde dirigió Orfeo ed Euricide de Gluck junto a la Fura del Baus, L’elisir d’amore y Don Pasquale de Donizetti, El cónsul de Menotti, Werther de Massenet, Rigolettto de Verdi, la ópera uruguaya San Francisco de Asís de Luis Sambucetti -espectáculo de reapertura de las actividades artísticas posteriores a la pandemia-, y las zarzuelas La verbena de la Paloma de Bretón, La revoltosa de Chapí y La del manojo de rosas de Sorozábal.

Fue distinguido como Joven Artista de la UNESCO por la Paz en 1999, como Servidor Público del Año 2009 en El Salvador y con el Premio Morosoli a la Música Clásica en el año 2016 en Uruguay.

Alfonso Mujica 

Nacido en Uruguay, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2015 con Lieder eines fahrenden gesellen (Mahler), obra que también cantó en Uruguay, Brasil y Guatemala.

Regresó al Colón para Carmina Burana, que también interpretó en Montevideo (Uruguay), San Pablo (Brasil) y Mendoza.

Su debut europeo se produjo en el 2018 con Il Conte di Almaviva de Le Nozze di Figaro en el Teatro Sociale di Rovigo.

Cantó Silvio – I Pagliacci, Albert – Werther, Aeneas – Dido & Aeneas, Peter – Hansel und Gretel, Ping – Turandot, Morales y Dancaire – Carmen, Angelotti – Tosca, Manuel y El Tío Sarvaor – La Vida Breve, Joaquín – La del Manojo de Rosas y Julián – La Verbena de la Paloma.

Interpretó en varias ocasiones Ein Deutsches Requiem, Fauré-Requiem, Kindertoten-Lieder y Don Quichotte a Dulcinée con varias orquestas y directores y ha ofrecido decenas de recitales de lieder cantando a diversos autores.

Mara Diniello 

Nació en la Patagonia, Argentina. Inició sus estudios musicales en el Instituto Nacional Superior de Artes y egresó en la Universidad Nacional de las Artes como Licenciada en Artes Musicales.

Es la Directora Artística de la Nueva Escuela Argentina de Arpa. Forma parte del Comité

Organizador de la “Semana del Arpa de Buenos Aires” y trabaja junto a compositores, estimulando la producción de nuevas obras.

En Estados Unidos continuó su perfeccionamiento con el maestro Oscar Rodríguez Do Campo, asistió a clases magistrales con destacadas arpistas como Marielle Nordmann, Susann McDonald, Maria Luisa Rayán y Magdalena Barrera Oro.

Se radicó en la ciudad de Cipolletti, desde donde desarrolla una intensa actividad musical, como docente y en música de cámara, que la condujeron a presentarse en diversas ciudades del país y el exterior.

Fue ampliamente galardonada nacional e internacionalmente. Es asiduamente convocada para integrar la Orquesta Sinfónica de Río Negro, Orquesta Filarmónica de Río Negro y Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Se presentó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Sinfónica de Río Negro y en numerosas oportunidades con la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

Es arpa solista en la Orquesta Sinfónica de Neuquén desde el año 2000.

María Suarez

Es compositora nacida en La Plata, residente de Neuquén desde el año 2006. Se desempeña como cantante, guitarrista y compositora en repertorios populares y académicos, sinfónico, de cámara y operístico. Integra del FADEC (Foro Argentino de Compositoras) y la AAC (Asociación Argentina de Compositores). Es arreglista de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

Es docente en la Escuela Superior de Música de Neuquén, con el cargo de Jefatura en Lenguaje Musical de todos los niveles.

Estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, donde egresó con el título de instrumentista. Es Profesora en Composición Musical egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha recorrido paralelamente la música popular profundizando en el lenguaje del jazz y ‘bossa nova’, así como en el tango y el folclore.

Trabajó en numerosos discos entre los que figuran: Río Madre (2009), Respiraluz (2019) y Micromundos (2022).

Ganó el Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” por su obra “Kushe Papai”.