«Informe para una academia»

Fecha:
11 abril
Hora:
20:00
Precio:
$500
Fecha:
11 abril
Hora:
20:00
Precio:
$500

«Informe para una academia»


 Florentino Sánchez, reconocido artista santafesino con mas de 50 años de trayectoria, presentará su unipersonal. Será el próximo domingo 11 de abril a las 20 h en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial.

La propuesta, basada en el cuento homónimo de Franz Kafka, marca el retorno a los escenarios del actor, dramaturgo y titiritero Florentino Sánchez, luego del pasado año pandémico. 

Las entradas están a la venta y tienen un valor de $500. 

 

Sobre Florentino Sánchez 
Nació en Santa Fe de la Vera Cruz, el 29 de diciembre de 1946. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Provincial de Santa Fe “Prof. Juan Mantovani” -dibujo, grabado y pintura, 1961-1968-; se especializó en xilografías con el grabador Sergio Sergi (1972). Sigue dibujando con distintas técnicas: tintas, bolígrafos, fibras, aguadas… y desde 1969 expone en grupos o individualmente. Es actor desde 1964, integrando el elenco de “Teatro de Arte” en la capital santafesina; es escenógrafo desde 1967; egresó como actor y director teatral de la “Escuela de Teatro” en 1970 y al año siguiente, participó en talleres de perfeccionamiento con Antonio Nocera. En 1967 participó en un taller de dramaturgia con Griselda Gambaro y en 1998, con Ricardo Monti (1998); es autor de obras de títeres, de versiones teatrales y de obras breves. En 1969 participó en el taller de Teatro de Títeres a cargo de Alexis Antiguez, en Córdoba; en 1982 en uno de música relacionado con títeres y dirigido por Osvaldo Maggi. Desde 1973 es docente y promotor de Teatro de Títeres; desde mediados de la década del ’80 junto al joven y perseverante Guillermo Thiel, investiga en las técnicas de bunraku, mamulengo, máscara y varilla.

Como Docente, fue convocado a principios de la década del ’70 para dictar clases en talleres de Teatro de distintas provincias: “Taller Nuestro Teatro” de Mendoza; “Escuela Municipal de Teatro” de Necochea y “Escuela Privada de Teatro” de Tandil, en la provincia de Buenos Aires; en el “Taller Municipal de Teatro” de Victoria, provincia de Entre Ríos.
“Fundador del ‘Teatro del Cisne’, organismo que difundió el teatro de Títeres en Tucumán, Anca Juli, Salta, Jujuy, Resistencia, Formosa, Paraná, Concordia, Colón, Victoria, Necochea, Tres Arroyos, Claromecó, Bahía Blanca, Junín, Chacabuco, Rojas, Allén, Río Negro, Neuquén, en otras más”, tal como el SEPA (Servicio de Educación por el Arte) difundió en la página voladora que sirvió como alfombra mágica durante algunos viajes de ‘Bartolito, el presentador’…”

En el período 1984-1987: “asesor adhonorem en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe; asesor a cargo de la Dirección del Teatro Municipal de Santa Fe (1985); constructor de dos salas teatrales en Necochea (Buenos Aires) y Victoria (Entre Ríos), Ex-Jefe de Promotores Socioculturales de la Provincia de Santa Fe, Gestor del Primer Monumento al Teatro Independiente en Murphy (Santa Fe), Gestor del Paseo del Teatro en Ambrosetti (Santa Fe), Promotor Cultural de Títeres para el Gobierno de la Provincia de Mendoza.” También ha participado en radioemisoras de Venado Tuerto y Wheelwright en su provincia natal; en canales de televisión de Santa Fe y Rosario. Ha cooperado “durante un año en programas culturales para tecnología educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe”.
Ha participado en filmaciones y recibió premios nacionales e internacionales. Fue Secretario Gremial de A.M.A (Asociación Mendocina de Actores), integrante de la Federación Argentina de Trabajadores del Teatro Agremiados” y uno de los impulsores de la “Ley Nacional de Teatro”…

Florentino como actor y director de teatro.
No es necesario nombrar las obras que puso en escena, interpretando distintos personajes o dirigiendo. Saber que estrenó más de sesenta y cinco obras ya es un indicio suficiente para reconocer su entusiasmo y su vocación artística.
Invitado, ha participado en Muestras Nacionales, Festivales y Encuentros de Teatro en varias provincias. Participó en la “Muestra Internacional de Teatro” presentada en Montevideo, República Oriental del Uruguay; en el “Festival Internacional de Teatro” del Paraguay; “Festival Internacional de Teatro” de Chile y Primera Muestra de “Bonecos de Cascabel” en Brasil.

Florentino el destacado titiritero.
Al asumir el gobernador C.P.N. José María Vernet en la provincia de Santa Fe, creó el “Instituto Provincial de Arte” con el objetivo de formar promotores culturales a fin de estimular la educación permanente por el arte; con sede en Santa Fe de la Vera Cruz y subsedes en Rosario y Reconquista. En Santa Fe dependían del IPA –que por decreto posterior se denominó “José Pedroni”-, talleres de Teatro –y teatro de títeres-; de cine infantil, de dibujo y pintura para niños… Siendo subsecretario de Cultura el Dr. Jorge Guillén, designó a Florentino Sánchez a cargo de un Departamento con la misión de formar titiriteros y representar obras en distintas localidades de la provincia. Él suele comentar que desde entonces recorrió varias veces “los 365 municipios y comunas, formando en varias de ellas elencos titiriteros que, en oportunidades, son convocados para diversos espectáculos.” Es responsable de estructurar los cronogramas de actividades, dirige todas las actividades y junto a Guillermo Thiel han logrado ir más allá de los límites provinciales, invitados por autoridades o instituciones de distintas provincias.
Florentino escribe los textos y los ha titulado: “Catinga y El Lobizón”, “Dibujitos”, “Juguemos a jugar”, “Bartolito y la flor” –¡Bartolito, el presentador que también desapareció!…; “Bon Bon”, “Juancito, el guardabarreras”, “El viaje de Juancito”.
Del maestro de maestros Javier Villafañe, ha representado “El caballero de la mano de fuego” y “El panadero y el diablo” -técnica de guante” y adaptó textos de “Aleluyas del Brigadier” de Mateo Booz, aplicando técnicas de varilla y de guante. Del mismo autor, para adultos presentó su versión sobre “Santa Fe, mi país”, y tantas más… sobre textos de autores hispanoamericanos y traducciones de “Cyrano de Bergerac” de Edmund Rostan.