Último encuentro del 7mo ciclo de la Escuela de Espectadores

Se llevará a cabo el sexto y último encuentro de la 7ma temporada de Escuela de Espectadores de Santa Fe. Será el sábado 24 de septiembre a las 11 h...

Último encuentro del 7mo ciclo de la Escuela de Espectadores

Se llevará a cabo el sexto y último encuentro de la 7ma temporada de Escuela de Espectadores de Santa Fe. Será el sábado 24 de septiembre a las 11 h con el lema «Actoralidades y poéticas liminales”; con la presencia del reconocido  dramaturgo Pompeyo Audivert y la directora y artista visual Vivi Tellas. La participación es libre y gratuita, con inscripción. 

 

El Centro Cultural Provincial “Paco” Urondo, dependiente del ministerio de cultura, invita a la ultima fecha de la 7ma temporada de la  Escuela de Espectadores de Santa Fe . este sexto encuentro iniciará a las 11 h  lleva el nombre de: “Actoralidades y poéticas liminales” y se realizará  en la sala mayor del CCPU. 

La cita contará con la presencia del reconocido dramaturgo argentino Pompeyo Audivert y la directora Vivi Tellas. La propuesta continuará a las 12 h con la Clase Magistral, a cargo de Jorge Dubatti, maestro, teórico y crítico teatral.

La segunda parte de la jornada contará con la función de 14 h función especial Función especial “Orfeo y Eurídice 1.0”. Compañía Meraki Transdisciplinar. Luego, a las 15.30 h  se llevará a cabo la charla con los artistas integrantes del elenco:Julieta Taborda, Daniel Payero Zaragoza, Ariel Echarren, Carlos Gomez y Matías Medici. Director y dramaturgo: Roberto Galván

Entrevistan: prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

 

Participa: Foro de Espectadores críticos.

 

Inscripción para la entrevista y clase magistral en este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFJbjDoCU7RR4n7tQGnAThfXCytdD3rRjRdOC3nmtQRSw6Jg/viewform

Acerca de Pompeyo Audivert

Es un actor, director teatral, dramaturgo y docente argentino. Desde 1990 dirige el Teatro Estudio El Cuervo, donde dicta clases de actuación.

Como actor, entre muchas otras obras, se destacó en Postales argentinas y Hamlet o la guerra de los teatros, en ambos casos con dirección de Ricardo Bartis; en Esperando a Godot, de Samuel Beckett, con dirección de Leonor Manso; en La hija del aire, de Calderón de la Barca, y El rey Lear, de Shakespeare, ambas con dirección de Jorge Lavelli; en Final de partida, también de Samuel Beckett, compartiendo dirección junto a Lorenzo Quinteros; en Heldenplatz, de Thomas Bernhard, con dirección de Emilio García Wehbi; y en Marathon, de Ricardo Monti, con dirección de Villanueva Cosse.

Entre las obras que realizó como dramaturgo y director, se destacan: Museo Ezeiza 20 de junio de 1973, instalación teatral y Edipo en Ezeiza. También, Muñeca (versión libre de la obra de Armando Discépolo), Trastorno (adaptación de El pasado, de Florencio Sánchez) y La farsa de los ausentes (adaptación de El desierto entra a la ciudad, de Roberto Arlt).

Dirigió La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro, Medea, de Eurípides, y Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, y actuó y codirigió junto a Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone El farmer, de Andrés Rivera.

Recientemente ha publicado el libro El piedrazo en el espejo, teatro de la fuerza ausente por la editorial Libretto, donde hace un recorrido por su técnica de formación teatral y sobre obras de su autoría. En la actualidad, como actor y director, presenta en el Centro Cultural de la Cooperación: Habitación Macbeth, versión para un actor de su autoría, sobre Macbeth, de William Shakespeare. Recibió el Premio Konex en 2021 por su labor como director de teatro.

Acerca de Vivi Tellas 

Directora de teatro y curadora con gran influencia en la escena argentina. Distinguida con el Belknap Fellow por el Concejo de Humanidades de la Universidad de Princeton (2014) y nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2015). 

Es la creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas. La búsqueda de la teatralidad fuera del teatro se ha convertido en el centro de su trabajo. Su singular concepción del teatro documental ha dado lugar a una serie de archivos vivos con intérpretes no profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico, Escuela de Conducción, Mujeres Guía y Disc Jockey) y otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja enamorada, Las personas (una obra multitudinaria con empleados del Teatro San Martín), El niño Rieznik y Los amigos. Un biodrama afro.  Algunos momentos destacados de su carrera previa como directora teatral incluyen una producción de Europera V de John Cage en la sala principal del Teatro Colón. Como también una producción de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, realizada en colaboración con Guillermo Kuitca en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. También son reconocidos sus proyectos Teatro Malo, con el que inició su carrera de dirección, y Proyecto Museos, con el que abrió el camino de la curaduría teatral al ser directora del Centro de Experimentación del Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires-UBA.

 

 

Acerca de “Orfeo y Eurídice 1.0” 

En tiempos donde podemos existir en avatares virtuales, citas en aplicaciones, evadir el cuerpo como comunicador sensorial y mantener relaciones a través de plataformas virtuales, estamos aparentemente ante un nuevo binomio mítico: en el romanticismo fueron Eros y Psique, a finales del siglo XX fueron Eros/Tanatos, la pregunta hoy es si Eros sigue formando parte de la ecuación o es reemplazado por otro arquetipo mítico. Cómo planteamos el deseo y el amor en tiempos presentes, es la pregunta qué deseamos explorar desde la escena. Una obra documental escénica que plantea un debate post performático con el público en cada función. 

La obra  plantea desde lo transdisciplinar un nuevo existencialismo, una  nueva forma de pensar las relaciones interpersonales desde el discurso visual escénico a través de lenguajes simbólicos y poéticos. El paralelismo con la obra de Jean Cocteau establece un nuevo diálogo con la temática orféica.

Luego a las 15.30 h se llevará a cabo la charla con los artistas integrantes del elenco:Julieta Taborda, Daniel Payero Zaragoza, Ariel Echarren, Carlos Gomez y Matías Medici. Director y dramaturgo: Roberto Galván

Entrevistan: Prof. Jorge Dubatti y los coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich. Participa: Foro de Espectadores críticos.

 

A las 17 h comenzará el quinto encuentro del ciclo del Taller de escritura para crítica teatral a cargo de Juan Novak. 

El mismo sábado 24 de septiembre, por la tarde se llevará a cabo el quinto encuentro del renovado ciclo del  taller de escritura para crítica teatral a cargo de Juan Novak periodista y comunicador de amplia trayectoria en el ámbito cultural. 

El objetivo principal es generar un espacio en el cual trazar una serie de lineamientos para poder reflexionar sobre el teatro y producir textos que den cuenta de esa reflexión. El taller es gratuito y  tiene cupos limitados.

 

Taller y foro de escritura para la crítica teatral 2022

Se tomará como brújula el concepto de Peter Brook de que el teatro es un cerebro compartido, o sea un lugar en el cual tenemos que tratar de “pensar juntos”, premisa que va en línea con el concepto de Espectador compañero 

En relación a los formatos de trabajo, si bien se promoverá la creación de textos escritos, se estimulará a los participantes para que desarrollen otras posibilidades y herramientas. Se dejará libertad para la utilización de videos (realizados en forma casera, con teléfonos celulares o cámaras) o podcast (es decir, contenidos grabados en audio y transmitidos después en forma online para compartir con los compañeros).

La pretensión es que el taller-foro de escritura crítica sea también un espacio de difusión del teatro. Para eso, se estimulará a los participantes para que vean obras y compartan sus sensaciones al respecto.

 

Acerca de Juan Novak

Nació en San Carlos Centro el 19 de diciembre de 1981. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado en 2009 de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Desde 2004 trabaja en el Diario El Litoral de Santa Fe, donde ejerce tareas como redactor en el área cultural, especializado en cine y teatro. Se desempeñó también en distintos medios radiales y televisivos de la región, en calidad de columnista.

Intervino en las tareas de prensa y difusión de tres ediciones del Festiclown en Primavera, organizado por el Centro Cultural Provincial de Santa Fe. En diciembre de 2019, por su labor desarrollada como comunicador cultural, la Municipalidad de Santa Fe le entregó el Premio Máscara. En noviembre de 2020 fue jurado en el Concurso de Radioteatro organizado por LT9.

 

Séptima temporada

La propuesta para la séptima temporada es “Expandir la escuela, entre la presencialidad y la virtualidad. La dimensión internacional y el trabajo territorial”

 La optimización y el uso eficaz de las herramientas tecnológicas, la digitalización para la expansión de la información,  la creación de redes  y la internacionalización son algunos resultados surgidos a partir de la crisis sanitaria que hemos vivido.  

  Este año nos proponemos continuar contribuyendo a la reflexión colectiva sobre el acontecimiento teatral y su problemática actual, incluyendo tanto la modalidad presencial como la virtual. Nuestra propuesta  apunta a fortalecer  el trabajo realizado en territorio como así también el gran aporte que brindó la escuela en contexto de pandemia de forma virtual. 

Este espacio promueve la democratización del conocimiento sobre teatro, la alfabetización estética, la apreciación artística y pensamiento crítico,  brindando herramientas para poder analizar imágenes y metáforas, tan necesario en la era audiovisual.

 

Inscripción: en este LINK

LIBRE Y GRATUITO