4to encuentro de la Escuela de Espectadores 

El Centro Cultural Paco Urondo invita al cuarto encuentro de la escuela de especuladores de Santa Fe en el marco de sus actividades de vacaciones de invierno. Se realizará el...

4to encuentro de la Escuela de Espectadores 

El Centro Cultural Paco Urondo invita al cuarto encuentro de la escuela de especuladores de Santa Fe en el marco de sus actividades de vacaciones de invierno. Se realizará el sábado 23 de julio a las 11h con el lema «Teatro, dramaturgias e infancia». La jornada estará inaugurada con una entrevista a Ana Alvarado y luego contará la presencia de los reconocidos teóricos: Nora Lía Sormani y Jorge Dubatti 

El Centro Cultural Provincial “Paco” Urondo, dependiente del ministerio de cultura, invita a una nueva fecha del Escuela de Espectadores de la 7ma temporada que  iniciará a las 11 h  con la presencia de la reconocida autora, directora y docente de teatro, especializada en títeres y objetos, Ana Alvarado donde abordará «Escribir para las infancias».

La propuesta continuará a las 12 h con la clase magistral de Nora Lía Sormani “Teatros/infancias: historia y contemporaneidad”, licenciada en filosofía y letras. Especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes, y también contará con la participación de Jorge Dubatti, maestro, teórico y crítico teatral.

La segunda parte de la jornada contará con la función de 14 h función especial de  “El rey que se enamoró de la luna” de Colombia. 

Luego, a las 15.30 h  se llevará a cabo la charla con los artistas del espectáculo, su director Leandro Fernández y los actores Isabela Enríquez y Alexis Carvajal.  Entrevistan: prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

Participa: Foro de Espectadores críticos.

Inscripción para la entrevista y clase magistral en este link

 

Acerca de Ana 

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Formó parte del grupo de titiriteros del Teatro Municipal General San Martín (TGSM). Es autora de teatro orientado a la infancia.

Desde 1989 hasta 2008 fue fundadora, integrante y codirectora del prestigioso grupo teatral El Periférico de Objetos en la disciplina de teatro de objetos. Junto a Daniel Veronese, Emilio García Wehbi, Román Lamas, Alejandro Tantanian y otros, puso en escena los espectáculos: El Hombre de Arena, Maquina Hamlet (de H.Müller), Zooedipous, Monteverdi, Método Bélico, La Última noche de la Humanidad, Suicido (Apócrifo 1), Manifiesto de Niños, entre otros.  Ha participado con sus espectáculos en festivales y eventos de América, Oceanía y Europa, entre otros: BAM de New York, Kunsten Festival de Bruselas, Cervantino de México, Porto Alegre em Cena, Theatre der Welt de Berlín, Festival de Aviñón, Melbourne Festival, Festival de Bogotá, Festín de Títeres, Guadalajara.

Sus obras de teatro para niños, muchas de ellas puestas en escena en el marco del grupo de titiriteros del complejo teatral de la Ciudad de Buenos Aires, han sido editadas en antologías por las editoriales: Santillana, Aique, Colihue y Tinta Fresca.

Acerca de Nora 

Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Fue Jurado del Premio Internacional Hans Christian Andersen en representación de la Argentina para el 2012. Durante veinte años colaboró con la revista Ser Padres Hoy, con notas sobre infancia.

Es columnista del Periódico Acción, del CCC y de Radio Nacional. Es autora del Libro El teatro para Niños. Del texto al escenario (2004). Dictó cursos y conferencias de literatura y teatro para niños y jóvenes para el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y conferencias en congresos de su especialidad en Brasil, Cuba, Colombia, Perú, México y otros. Dirigió las colecciones de teatro para niños Atuel y Colihue. Es jurado de premios de su especialidad. Es miembro del Centro Cultural de la Cooperación (AICA) y del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde tiene a su cargo el Área de Teatro para las Infancias. Es miembro de ITYARN (International Theatre for Young Audiences Research Network). Integra la Cátedra Internacional de Lectura y Escritura con sede en Cuba. Fue miembro activo del Comité Ejecutivo del IBBY (International Board on Books for Young People). Es codirectora de Jacarandá Editoras y de la Iniciativa Semillero, espacios de lectura en la ruralidad. Es editora de libros de dramaturgia de la editorial Los Libros del Espectador

Sobre la obra de teatro:

Un rey que se enamora de la luna y en su afán de tocarla olvida los sentires y las necesidades de su pueblo, destruyendo los bienes y los bosques de todo el reino. Con mucha madera logra armar cajones y, luego, una gran torre para acercarse a su amada. La historia, narrada por dos cuenteros perdidos en el tiempo, nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento como ciudadanos y el de nuestros líderes. Es una obra que, de manera lúdica, nos invita a hacer una reflexión y a tomar conciencia sobre aspectos tan importantes como el cuidado de la naturaleza, la cultura y la convivencia equilibrada. 

“El Rey que se Enamoró de la Luna” es una obra de teatro de actores que, con algunos elementos lúdicos y un derroche de imaginación, logra contar una historia entretenida y necesaria para fortalecer diálogos de la ciudad.

 

A las 17 h comenzará el tercer encuentro del ciclo del Taller de escritura para crítica teatral a cargo de Juan Novak. 

El mismo sábado 23 de julio, por la tarde iniciará el tercer encuentro del renovado ciclo del  taller de escritura para crítica teatral a cargo de Juan Novak periodista y comunicador de amplia trayectoria en el ámbito cultural. 

El objetivo principal es generar un espacio en el cual trazar una serie de lineamientos para poder reflexionar sobre el teatro y producir textos que den cuenta de esa reflexión. El taller es gratuito y  tiene cupos limitados.

 

Taller y foro de escritura para la crítica teatral 2022

Se tomará como brújula el concepto de Peter Brook de que el teatro es un cerebro compartido, o sea un lugar en el cual tenemos que tratar de “pensar juntos”, premisa que va en línea con el concepto de Espectador compañero 

En relación a los formatos de trabajo, si bien se promoverá la creación de textos escritos, se estimulará a los participantes para que desarrollen otras posibilidades y herramientas. Se dejará libertad para la utilización de videos (realizados en forma casera, con teléfonos celulares o cámaras) o podcast (es decir, contenidos grabados en audio y transmitidos después en forma online para compartir con los compañeros).

La pretensión es que el taller-foro de escritura crítica sea también un espacio de difusión del teatro. Para eso, se estimulará a los participantes para que vean obras y compartan sus sensaciones al respecto.

 

Acerca de Juan Novak

Nació en San Carlos Centro el 19 de diciembre de 1981. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado en 2009 de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Desde 2004 trabaja en el Diario El Litoral de Santa Fe, donde ejerce tareas como redactor en el área cultural, especializado en cine y teatro. Se desempeñó también en distintos medios radiales y televisivos de la región, en calidad de columnista.

Ejerció la docencia en el nivel secundario y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en sus sedes de Santa Fe y Rafaela. Cursó el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (2015) y coordina el taller de Lectura y Escritura organizado por la Comuna de San Carlos Sud.

Colaboró en la publicación “Historietas y películas” (cuadritos en movimiento), compilado por Leandro Arteaga (Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2011).

Intervino en las tareas de prensa y difusión de tres ediciones del Festiclown en Primavera, organizado por el Centro Cultural Provincial de Santa Fe. En diciembre de 2019, por su labor desarrollada como comunicador cultural, la Municipalidad de Santa Fe le entregó el Premio Máscara. En noviembre de 2020 fue jurado en el Concurso de Radioteatro organizado por LT9.

 

Séptima temporada

La propuesta para la séptima temporada es “Expandir la escuela, entre la presencialidad y la virtualidad. La dimensión internacional y el trabajo territorial”

 La optimización y el uso eficaz de las herramientas tecnológicas, la digitalización para la expansión de la información,  la creación de redes  y la internacionalización son algunos resultados surgidos a partir de la crisis sanitaria que hemos vivido.  

 Este año nos proponemos continuar contribuyendo a la reflexión colectiva sobre el acontecimiento teatral y su problemática actual, incluyendo tanto la modalidad presencial como la virtual. Nuestra propuesta  apunta a fortalecer  el trabajo realizado en territorio como así también el gran aporte que brindó la escuela en contexto de pandemia de forma virtual. 

 

Este espacio promueve la democratización del conocimiento sobre teatro, la alfabetización estética, la apreciación artística y pensamiento crítico,  brindando herramientas para poder analizar imágenes y metáforas, tan necesario en la era audiovisual.