Balance 2022

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo cierra el año con un balance positivo y agradece  al público santafesino por participar activamente de este espacio emblemático de la capital.  ...

Balance 2022

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo cierra el año con un balance positivo y agradece  al público santafesino por participar activamente de este espacio emblemático de la capital.

 

Este 2022 fue otra gran oportunidad que todo el equipo del teatro, dependiente del Ministerio de Cultura, supo aprovechar para lograr afianzar  las propuestas y consolidar la reapertura de sus puertas a la ciudadanía santafesina.

 La agenda del año que cierra tuvo como centro de trabajo lograr espacios y propuestas con el objetivo de hacer partícipes de las diversas ofertas artísticas y formativas, y promover afianzar el vínculo con las audiencia.

El pilar estratégico estuvo directamente asociado al equipo del teatro: las personas detrás de cada área y cada actividad. La coordinación del teatro buscó, como resultado de reuniones diagnósticas, establecer debilidades a superar y fortalecer a resaltar que permitan mejorar tanto interna como externamente las diversas áreas.  Se estableció una agenda activa en el intercambio y cooperación con otros espacios y equipos ministeriales en pos de reforzar la transversalización de políticas culturales y de gestión artística y educativa. Otro de los objetivos que se estableció comprendió la disposición constante de las salas de cada uno de los espacios del teatro para otros programas o actividades ministeriales, nutriendo el vínculo de cercanía y la accesibilidad de dicho espacio cultural para todas y todas.

En términos de comunicación externa se trazaron objetivos relacionados a reforzar el posicionamiento digital, el fortalecimiento de redes y aumentar la demanda en las plataformas como youtube. La búsqueda de nuevos públicos y audiencias habilita el vínculo virtual y la posibilidad de agilizar el diálogo y solucionar las diversas demandas del público.

 

El teatro en números:

45 mil entradas cortadas

300 eventos en las distintas salas

100 eventos ministeriales

6 ciclos propios

Carnaval abierto: 2 conversatorio y espectáculos

Movimientos culturales: 10 fechas de formación  o espectáculos

Escuela de Espectadora 7ma temporada: 6 encuentros

Trazos: 3 conversatorios

30 talleres anuales de formación artística.

Festival 42 aniversario con una docena de artistas en el escenario

 

Ciclos y eventos en colaboración

24 de marzo: Presentación del libro “Uesos. La memoria dibujada” de Raúl Viso e inauguración de muestra de las ilustraciones originales que componen el libro. Actividad realizada de manera conjunta con la organización “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas” y el “Foro contra la Impunidad y por la Justicia”. La muestra de los dibujos originales estuvo expuesta durante el mes de marzo de2022.Santa fe + Cultura – Co-Coproducción

«Santa Fe Más Cultura»  es un programa del ministerio de desarrollo social lanzado en abril de 2022. El objetivo de la iniciativa es posibilitar el acceso de las y los jóvenes *entre de 16 y 30 años* y a capacitaciones que les permitan integrarse a las distintas etapas en la producción de bienes culturales que se ofrecen en la provincia. El Centro Cultural brindó el espacio y el asesoramiento de los trabajadores con conocimiento especializado y técnico del teatro. Así mismo se  aportó al asesoramiento, selección y caché de los espectáculos.

Fiesta provincial de teatro. Apertura 19 de abril

III Encuentro Internacional de Teatro para niños y niñas

XVII Argentino de Artes Escénicas 2022

 

Mantenimiento e  inversión en la estructura del teatro

Durante este año han realizado mejoras para el mantenimiento edilicio, atendiendo a las particularidades de cada sala para el óptimo funcionamiento de las actividades, tanto administrativa como de atención al público y artistas.

Se detallan a continuación:

*Se instalaron dos equipos acondicionadores de aire frío/calor de 3000 frigorías, (Oficina) mejorando las condiciones laborales del personal.

*Renovación y actualización de las luminarias con tecnología LED en camarines, pasillos laterales, baños, y accesos a salas. Mayor visibilidad, ahorro energético, mejora estética.

*La Puesta en valor de los espacios áulicos, rojas molina y trompa Gonzales. Pintura en paredes, pisos y cielos rasos, más la reparación de mampostería y adquisición de mobiliario destinado a la actividad educativa, equipamiento de sonido. Mejora en la calidad de servicio tanto a docentes como alumnos.

*Adquisición de 10 equipos extinguidores, que sumados a los existentes permiten cubrir todos los sectores del edificio,

*Renovación de los sistemas de luces de emergencia, seguridad de las personas y edificio

*También se solicitó a la empresa ASSA la instalación de una boca exclusa de doble acceso en el frente del edificio, permite la desobstrucción de las cloacas del edificio sin tener que ingresar al mismo.

*Reforma y ampliación de Rampa de acceso para personas con capacidades diferentes.

*Desobstrucción y reparación de bajadas de desagües. Se solución provisoriamente el problema de goteras y derrames dentro del edificio.

*Mantenimiento y reparación de los compresores de aire acondicionados. Detección de Faltante de 2 compresores quemados

*Renovación de la comunicación de los espacios comunes.

*Renovación de sogueado de Seguridad del escenario Mayor. Cuidado del personal técnico y artistas que transitan a diario nuestros escenarios.

*Adquisición de cuatro cabezales robóticos de iluminación, permite la actualización de los sistemas lumínicos y nuevas tecnologías.

*Reparación de Los aires acondicionados de la Sala Foyer

*Puesta en Valor y reparación de los sistemas Técnicos de la Sala Foyer.

*Instalación de dispenser con conexión directa Permitió el acceso al personal y público en general de agua fría y caliente en todas las áreas del teatro.

*Adquisición de tres PC, permite la actualización de los sistemas informáticos, una mejor implementación administrativa.

* Puesta en valor de camarines: nuevas luminarias, colocación de espejos, instalación de percheros  y compra de termotanque.

*Boletería: adquisición de monitor para una mejor visión de la sala y selección de butacas. 

 

Convocatoria de público

El área de boletería del teatro estableció un corte de entradas (tickets vendidos) del total  por los espectáculos realizados con el siguiente detalle:  Más de 300 espectáculos se realizaron en la sala mayor.  Las entradas vendidas, con destacadas ofertas artísticas, registraron diversas propuestas escénicas:

                *Teatro: 10504 espectadores en 51 espectáculos.

                *Danza: 15950 espectadores en 42 espectáculos.

                *Música: 9226 espectadores en 38 espectáculos.

 Es licito aclarar que esta cifra de “corte”  no contempla ni contabiliza todas actividades y espectáculos con acceso libre y gratuito como por ejemplo los ciclos realizados por el Centro Cultural provincial y el Ministerio de Cultura de la Provincia como Movimientos culturales, Trazos, Escuela de espectadores o los conciertos de la Orquesta sinfónica, que son de acceso libre y  sin abono de entrada. En dicho informe tampoco se contabilizan la afluencia de asistencias en los más 100 eventos y actos de los Ministerios de Educación, Desarrollo, Seguridad; de Igualdad, Género y Diversidad que solicitaron los espacios del CCPU.*