Cuarto encuentro de “Empezar el después”

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia llevó a cabo una nueva charla del ciclo de charlas, gratuitas y on line “Empezar...

Cuarto encuentro de “Empezar el después”

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia llevó a cabo una nueva charla del ciclo de charlas, gratuitas y on line “Empezar el después”.

La cuarta charla se realizó el pasado martes 11 de agosto a las 17 h. Con cupo completo. La clase magistral de Jorge Dubatti denominada “Teatro en la peste” Experiencia convivial y experiencia tecnovivial diferencias y conexiones, fue parte las actividades en la semana aniversario de los 40 años del teatro.
El profesor compartió sus últimas investigaciones y reflexiones sobre el teatro actual en situación de pandemia. El encuentro estuvo moderado por Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, ambos Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe. 

Link de la charla 

¿Por qué el Ciclo de Charlas?

A raíz de los problemas que está sufriendo el ámbito del teatro como consecuencia del surgimiento de la Pandemia, la escuela de espectadores de Santa Fe junto al maestro Jorge Dubatti, han impulsado la conformación de la «Red Internacional de Escuelas de Espectadores» para abordar de forma integrada y cooperativa las problemáticas que están afectando hoy al teatro.
Como actividad inicial de la Red, la escuela de espectadores de Santa Fe inauguró el ciclo de charlas “Empezar el después” para abordar el problema de la “vuelta a las tablas”. ¿Cómo regresamos? Por un lado se han tratado los aspectos más inmediatos como los protocolos que ya se están elaborando en nuestro país, para ello se entrevistó a las artistas Maribel Bordenave (Chubut) y Maruja Bustamante (Bs.As). Por otro lado, en una segunda charla se abordó un problema que existe desde siempre y que con el surgimiento de la pandemia ha quedado más expuesto: la problemática laboral del artista independiente. Para ello se analizó la figura del “intermittent”(Francia) como modelo de referencia y pensar en formas de legislación en la Argentina. El tercer encuentro llevó el nombre «Nuevos modelos de gestión para teatro, danza, circo y artes de calle» y tuvo como disertantes a cuatro artistas experimentadas oriundas de Buenos Aires, Entre Ríos y nuestra ciudad. En esa oportunidad la búsqueda estuvo orientada a conocer las propuestas que están surgiendo en diversos sectores de las artes escénicas del país, a raíz de la situación actual: ¿Qué plantea cada sector? ¿Qué puntos tienen en común y qué particularidades presentan? ¿Es posible pensar en un gran sector: el de las artes escénicas?

Todas las charlas pueden verse en el canal de youtube del Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo.