El cuarto encuentro de la 9na temporada de la Escuela de Espectadores será el viernes 16 de agosto. Denominado “Dirección y escena” contará con presencia virtual del reconocido director Ricardo Bartis y otros renombrados artistas. La fecha tendrá formato híbrido: presencial-virtual y comenzará a las 16 h.
La cuarta fecha se llevará a cabo el viernes 16 de agosto a las 16 h y lleva el nombre de “Dirección y escena: Que significa dirigir teatro hoy” y contará con la entrevista a especialistas del campo y una mesa redonda integrada por Ricardo Bartis, Corina Fiorillo, Edgardo Dib y Edgardo Dib.
Luego, a las 17.30h el teórico y crítico teatral Jorge Dubatti, llevará a cabo su clásica clase magistral denominada: “Modos, disputas e historia de la dirección escénica”.
Posteriormente las personas asistentes podrán disfrutar del espectáculo “Gaznápiro, un espectáculo simplón” Una creación de Compañía Pictórica, con dirección de Lucas Ruscitti y actuación y dramaturgia de Federico Toobe.
Los artistas y especialistas entrevistados de la mesa redonda
Breve biografía de Ricardo Bartis
Es uno de los mayores exponentes de la dirección teatral escénica. Actor de cine y teatro, director teatral, docente y dramaturgo argentino. A mediados de los 80 fundó el Sportivo Teatral, Espacio de formación y entrenamiento de actores y directores. El desarrollo de un lenguaje escénico singular convirtió a Bartís en una figura relevante de la escena porteña.
Entre sus espectáculos más destacados: “Postales argentinas” (1989) “Hamlet” (1991), “Muñeca” (1994), “El corte” (1996), “El pecado que no se puede nombrar” (1999), “La última cinta magnética” (2000), “Teatro proletario de cámara” (2001), “Textos por asalto” (2002), “Donde más duele” (2003), “ De mal en peor” (2006), “La pesca” (2008), “El box” (2010), “La máquina idiota” (2013), “Hambre y amor” (2016), La liebre y la tortuga (2017).
Ha recibido innumerables premios y distinciones, se destacan: María Guerrero (1990), Pablo Podestá (1994), UBA Facultad de Filosofía y Letras (1999), Trinidad Guevara (2000), “ACE” Asociación Cronistas Espectáculos (2000 – 2007 – 2010), Teatro del Mundo (2005 – 2007).
Recibió en el año 2015 el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, en el 2016 el gran Premio Nacional de Dramaturgia por su obra la Maquina Idiota y el mismo año el Premio GTEA – UBA a la trayectoria.
Cabe destacar el reconocimiento que la Bienal de Venecia realiza en el año 2011, reconociendo a Ricardo Bartís como uno de los 7 directores teatrales más importantes del mundo, invitándolo a montar “La burocracia” espectáculo que tuvo una fervorosa acogida.
Es una figura convocada de manera constante en Festivales de Teatro de talla de internacional: Montevideo, Bogotá, Puerto Rico, México, Venezuela, Río de Janeiro, Santiago, Barcelona, Madrid, Girona, Cádiz, París, Toulouse, Nantes, Avignon, Sitges, Québec, Montréal, New York, Ámsterdam, Bruselas, Venecia, Torino, Corea, Milán, etc.
Ha dictado workshops y seminarios tanto en el país como en el mundo.
Breve biografía de Corina Fiorillo
Ganadora de Premio Ace de Oro como Directora Teatral ,siendo la primera directora mujer en obtener dicha distinción. Premio Konex a la dirección por su trabajo de la década ( 2011 – 2021) Premio Hugo ( Mejor Music Hall Canibal 2021) Premio Trinidad Guevara (2016), Premio Ace (2016) , Premio Estrella de Mar (2016) , Premio Ace (2011)
Algunos de sus últimos montajes: Exit, La fuerza del cariño, Las olvidadas de Jack, El otro Onassis, Nada que no quieras, Como una perra en un descampado, Tu Ternura molotov, Carcajada Salvaje, Caníbal, El vestidor, El vestidor, Juicio a una zorra, Nerium Park (Bogotá), Tebas Land, La ira de Narciso, Concierto para un Olmo (España ) El Avaro (Complejo Teatral San Martín) / y más de una treintena de espectáculos
Haciendo un poco de historia su formación inicial es la música clásica y la física, así es que transita primeramente por estos dos caminos antes de llegar al teatro.
Ha realizado la coordinación académica de la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, institución de la que también fue docente.
Ha sido responsable de la dirección de espectáculos ( tanto en el circuito independiente como en el oficial como en el comercial), así como la coordinación de varios ciclos que dieron origen a nuevas dramaturgias, junto con Patricia Suárez. Sus espectáculos han sido vistos en varios países de Europa y de Latinoamérica y ha participado con ellos y como docente de numerosos Festivales Internacionales. Ha trabajado para nuestro país como directora y para varios países de Europa y de Latinoamérica.
Sus espectáculos han sido distinguidos con más de una treintena de diferentes premios y nominaciones año tras año ( Premios ACE, Premios Hugo, Premios Trinidad Guevara, Premios María Guerrero, Teatro del Mundo, Florencio Sanchez, Estrella de MAR)
Ha trabajado con figuras internacionales como Angela Molina, Verónica Orozco, Santiago Alarcon entre otros.
Breve biografía de Edgardo Dib
Teatrista santafesino. Director, actor, dramaturgo, docente. 37 años de trayectoria ininterrumpida. Ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Radicado en Buenos Aires durante el período 2004-2016.
Entre sus trabajos en la ciudad de Buenos Aires se destacan: “La casa Alba o la otra orilla del mar”, “Iago, escena para un crimen, “Casi TENNESSEE”, “Yo siempre me soñé novela”, entre otros.
Director de tres Planes Federales de Co-Producciones del Teatro Nacional Cervantes: “¡BarrancAbajo!” en Córdoba, “La Gringa Loca” en Chaco y “Los árboles mueren de pie” en Corrientes.
Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la Provincia de en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT, como así también a Chaco y Entre Ríos.
Representando a la provincia de Santa Fe: “La casa del campo – allegro pianíssimo –” (2004), “Edipo y Yo” (2010), “El jardín de los cerezos*suite para cuatro personajes*” (2012), “Nenúfares, un espectáculo puto” (2017), “(esto no es) Calígula” (2018), “¿Por qué demoró tanto?” (2019), “Bodas de Sangre” (2022). Representando a la provincia de Chaco: “Las Hijas de Bernarda” (2017). Representando a la provincia de Entre Ríos: “Medea va” (2021).
Ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs.As. – ; Cumbre de las Américas – Mar del Plata -; Premio “Máscara” a la trayectoria; Premio “Diario Uno” Mejor Director»; entre otros). Mención Especial del Jurado por su texto dramático “(esto no es) Calígula” en la Fiesta Provincial de Teatro 2018; Premio Teatro del Mundo – Entre Ríos – “Mejor Adaptación” por “Medea va”; 1º Mención por su texto “Ácida noche” en el Concurso de dramaturgia “Todas las artes al Cultural” (entre otros).
Jurado del 16° Premio Germán Rozenmacher De Nueva Dramaturgia (C. C. Rojas – UBA y FIBA). A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la cátedra “Preparación del Actor” de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.). Actualmente tiene a cargo las cátedras “Estéticas Contemporáneas” y “Taller de Actuación I” en el Profesorado de la Escuela Pcial. de Teatro (Santa Fe).
Sus últimos espectáculos: “elhiloazul”, “Casi imperceptible”, “Ácida noche” – todos de dramaturgia propia –, una versión libre de “Bodas de Sangre” y “Hedda Gabler” en producción conjunta al Teatro Nacional Cervantes. En el presente, estrena como autor y director “La Dama, Su Perrito, Su Amante y El Escritor”, inspirada en el cuento La dama del perrito de Antón Chéjov.
Breve biografía de Mauricio Dayub
Es actor, autor, director y productor. Trabaja en Teatro, Cine y TV. Inicia su actividad en el teatro independiente santafecino, con obras de Moliere, Shakespeare y Artur Miller. Participa en diferentes Festivales internacionales. Entre sus trabajos teatrales se destacan: Compañero del Alma, A Lo Loco, Cuatro Jinetes Apocalípticos, El batacazo, y Adentro con la que inaugura en el año 2003 su propia sala Chacarerean Teatre. Protagonizo Estrella de Mar como Mejor Actor Protagónico de Comedia, realizando 2.753 funciones.
Escribió, actuó y produjo El Amateur y El amateur segunda vuelta, realizando funciones en Argentina, Washington, Caracas, Barcelona, Miami y Montevideo, entre ambas versiones recibe 19 premios en todos sus rubros. El espectáculo cuenta con versión cinematográfica. El Equilibrista, lleva 850 funciones, más de 350.000 espectadores, ganador del Premio ACE de Oro, Estrella de Mar de Oro, Premio Jose Maria Vilches, y Konex de Platino al mejor Unipersonal de la década. A producido todas sus obras y asociado otras obras en la calle Corrientes como Bajo Terapia, Somos Childfree de la cual también fue adaptador y director. También dirigió El Bululú, e Inmaduros con Adrian Suar y Diego Peretti.
Acerca del Espectáculo
“Gaznápiro, un espectáculo simplón”
Una creación de Compañía Pictórica, con dirección de Lucas Ruscitti y actuación y dramaturgia de Federico Toobe.
En esta puesta podremos ver la historia de este personaje que, como comentan los autores: “Gaznápiro lo intenta, trata, hace lo que puede, cada uno hace lo que puede, en estos tiempos que corren tiene algo que compartir, y dentro del teatro encuentra el lugar indicado, una trinchera para poder compartir esa certeza, un tesoro”.
Sucede que Gaznápiro es un insulto antiguo del español que significa palurdo, torpe, simplón. Una palabra que hace referencia a aquel que queda embobado por las simples cosas; esta descripción nos abre juego al subtítulo de la obra “un espectáculo simplón”. Sin embargo, sabemos que la simpleza en los tiempos actuales se torna llena de complejidades. ¿Conseguirá Gaznápiro conquistar la simpleza? Habrá que verlo.
Actuar la pregunta
¿Qué hace un actor? Actúa. ¿Qué hace gaznápiro? Se pregunta. Bucea, contesta y crea. El unipersonal protagonizado por Toobe muestra a un personaje con muchas preguntas entre las que busca encontrar, al menos, una respuesta. En el camino nos regala momentos de sutileza escénica, nos invita a respirar juntos, a sumergirnos en imágenes y a pensar que, tal vez, las contradicciones no son tales.
Gaznápiro es un espectáculo que habla, para convertirse en la gota de agua que sacia la sed de la incertidumbre. Es la reivindicación del arte de actuar como sentido último y es la invitación a sentir juntos, a recordarnos la alegría y a vivir, durante un ratito, bajo la magia del teatro.
Un estreno, dos celebraciones
Compañía Pictórica le da nombre a un vínculo creativo que hoy celebra 10 años de trabajo y construcción. Desde 2014 Lucas Ruscitti y Federico Toobe, estos dos jóvenes creadores, comenzaron a compartir el desafío y la aventura de explorar narrativas escénicas. Los primeros pasos conjuntos en la escena fueron aportando diseño y materialización escenográfica (una marca artística que atraviesa cada una de sus producciones), continuando con la dirección y la actuación. Entre los espectáculos de los que formaron parte, se encuentran: “Finlandia” de Ricardo Monti, dirigido por Marina Vazquez, “¿Quien está bien?” dirigido por Lucas Ruscitti, “Urda y el brutopez” con la idea original y actuación de Federico Toobe, “Como flor de enredadera” y “Bodas de sangre” de Edgardo Dib, “Manzi” dirección de Ruben Von Der Thüsen, “El partener” dirección de Claudio Martinez Bel, “Hedda Gabler” coproducción del Teatro Nacional Cervantes con la dirección de Edgardo Dib, “Las Entenadas” de Eugenia Roces, “Periclown” dirigido por Lucas Ruscitti.
Ficha técnica
Autor y Actor: Federico Toobe
Dirección: Lucas Ruscitti
Escenografía, vestuario, iluminación y maquillaje: Cía. Pictórica Fotografía: Victoria Campana
Links de interés
Link para inscribirte a Escuela cliquear https://forms.gle/jKFwktFL5Ji17KLM7
Link enlace para ver streaming (se agrega cerca de la fecha)
Link de encuentros anteriores Escuela de Espectadores https://www.youtube.com/playlist?list=PLECXkcFR1fQYT4cSUnfzMuL0lq5Bib78B
Condiciones de cursado:
Se otorgarán certificados de asistencia avalados por el Ministerio de Cultura de la Provincia.
Se puede asistir al cursado completo, en el que se otorgará un certificado anual; o por encuentro con certificación específica por fecha.
Horas de cursado total: 27 horas reloj.
Horas de cursado por encuentro: 4,30 horas rel