Feminismo villero La poderosa, Marshana y Chocolate Remix inauguran nuevo ciclo del CCP

“Movimientos Culturales” es el ciclo que inaugura el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia. El teatro de la capital  abre sus puertas...

Feminismo villero La poderosa, Marshana y Chocolate Remix inauguran nuevo ciclo del CCP

“Movimientos Culturales” es el ciclo que inaugura el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia. El teatro de la capital  abre sus puertas grandes cada miércoles a partir del 9 de marzo a las 20 h. 

 

La primera fecha del ciclo llega a casa El Feminismo Villero La Poderosa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y reivindicar el lugar de la mujer villera como sujeto político transformador. La jornada tendrá la feria de emprendedoras, una muestra fotográfica en el hall y el escenario mayor tendrá el brillo y la potencia con las cantantes Marshana y Chocolate Remix. 

 

La poderosa, por América Latina

Somos un movimiento villero que adoptó su nombre en honor a la moto del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, quien recorrió Latinoamérica en ella, siempre sembrando la lucha en los sectores más postergados. Como organización social La Poderosa nacimos en el 2004 a través del fútbol popular en el Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta, Argentina, pero con el paso de los años fuimos viendo todas las necesidades que padecía el territorio. Así fue como esta experiencia se replicó a lo largo de todo el país y la región; al punto de ser una articulación de 114 asambleas barriales extendidas en la Patria Grande.
Mantenemos una lógica apartidaria y autogestiva, no por descreimiento de la política partidaria sino por la autonomía que mantenemos en nuestra toma de decisiones. Sin jefes ni patrones, apostamos a una lógica asamblearia en donde nos manejamos a través de consensos colectivos para generar nuestro camino. Decidimos construir desde diferentes ejes, siempre con la mirada en el fútbol popular, la educación, la igualdad de géneros, la comunicación y salud.Cada uno de nuestros espacios de educación son sostenidos con una perspectiva popular porque desde el principio entendimos que quien enseña aprende y quien aprende enseña. Y claro que, a través de la solidaridad, actuamos juntas y juntos sobre las problemáticas de los barrios populares para atender las necesidades básicas y generando propuestas que restituyan los derechos que históricamente se nos fueron negando. A partir de los talleres, sí, pero sobre todo organizados en asambleas en cuyas rondas la voz de la comunidad se hace escuchar.
Nos construimos también formando cooperativas de trabajo arraigadas en los conocimientos históricos de nuestros barrios. Estas no son solo una fuente de ingresos sino que se sostienen gracias a los consensos de trabajadores. Una de nuestras cooperativas madre es la comunicacional, nuestro brazo literario: La Garganta Poderosa. Impulsada por vecinas y vecinos que gritan por las reivindicaciones populares a través de la fotografía, las letras y el diseño. La Garganta es una herramienta de denuncia, una forma de resistir en la batalla cultural donde los medios hegemónicos solo busca estigmatizarnos, una forma de armarnos con la palabra. Las voces de Eduardo Galeano, Diego Maradona, Leonel Messi, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Pepe Mugica, Silvio Rodriguez, René de Calle 13, el Papa Francisco, Estela de Carlotot, Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas, Guilherme Boulos; han hecho eco en nuestras portadas, al igual que múltiples protagonistas de la resistencia social y por los Derechos Humanos.
Con nuestra revista villera, con nuestro movimiento político, con nuestra militancia diaria soñamos expandirnos allí donde siempre hubo voz pero los micrófonos fueron negados. Los pueblos originarios, los y las trabajadoras precarizadas, los estudiantes, las feministas, el campesinado, los negros, las faveladas, los jóvenes, la diversidad sexual; todos y todas empujamos este colectivo que camina.

Marshana

Proyecto Musical de formación solista, encabezado por la compositora y cantante Valeria Ruiz. Creado en el año 2001 con el fin de interpretar composiciones propias. En el mismo predomina el género pop al que se le fusionan características rítmicas-melódicas de los diversos estilos de origen latinoamericanos.

A partir del año 2009, Marshana comenzó a recorrer los caminos del litoral argentino, indagando los diferentes cancioneros de la zona. Se le dió especial atención a la poética chamamecera de piezas como María Va, Cosechero, entre otros clásicos. De las mismas se estudiaron formas y esquemas, armonías, melodías y ritmos propios del estilo.

La experiencia musical fue acompañada de paisajes, historias, leyendas vivenciadas en cada uno de los viajes. En este recorrido que dura tres años aproximadamente, se realiza el trabajo compositivo “Lunares en los dientes”. El cual rescata, describe y narra según la visión propia del proyecto, realidades y cotidianidades características de cada lugar.

Terminado el proceso compositivo, en marzo de 2012, se decide llevar el proyecto a Estudios para su grabación y producción. Contando con el apoyo de importantes y bien intencionados músicos.

Este se sustenta, principalmente, en el trabajo que se realiza diariamente en las líneas de ómnibus urbanos de la ciudad de Córdoba.

 

Chocolate Remix 

Haciendo uso de la sátira y el humor, la rapera se apoya sobre distintos tipos

de reggaetón y fusiones con cumbia, funk carioca, dembow, electrónica, entre otros estilos musicales; abordando temas tabú como el placer de las mujeres y disidencias, además de denunciar problemáticas que afectan a ambos colectivos como la discriminación, la censura o la violencia. 

Su canción «Ni Una Menos» perteneciente a su primer álbum Sátira (2017) forma parte de la banda de sonido en la serie de Netflix «Valeria” en su recientemente estrenada segunda temporada. «Ni Una Menos» también fue banda sonora de la guía pedagógica humorística y feminista Caja de Herramientas transmitida por la plataforma educativa UNITV y del documental producido por Canal Encuentro llamado “El grito de la Marea”.

La cantante fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más

influyentes del mundo en su chart anual (2017) y forma parte del documental

Una banda de chicas (2019)

 

Acerca “Movimientos Culturales”

En este ciclo se propone que esta casa sea de todos los Movimientos Culturales y de todas las disidencias, donde cada miércoles las propuestas irán variando entre lo artístico, educativo y reflexivo dando apertura a nuevas construcciones en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo. La propuesta busca abrir el teatro a las voces y cuerpos que en nuestros territorios necesitan ser vistos y escuchados ante tantas falencias con las que hoy subsisten; 

 

Entrada gratuita. Bono contribución $100

Duración aproximada 90 min