La Escuela de Espectadores participará un conversatorio con Eugenio Barba y Julia Barley

El Centro de Antropología Teatral en Argentina -CATA- en colaboración con la fundación Barba Varley organizará la primera Residencia Teórico Práctica con Eugenio Barba y Julia Varley  denominada TRANS-MISIÓN.  El próximo...

La Escuela de Espectadores participará un conversatorio con Eugenio Barba y Julia Barley

El Centro de Antropología Teatral en Argentina -CATA- en colaboración con la fundación Barba Varley organizará la primera Residencia Teórico Práctica con Eugenio Barba y Julia Varley  denominada TRANS-MISIÓN.  El próximo 3 de diciembre a las 20 h la Escuela de Espectadores de Santa Fe participará en una de las actividades. 

En el marco de este evento organizado por el  Centro de Antropología Teatral en Argentina, la Escuela de Espectadores en Santa Fe -del Centro Cultural Provincial Paco Urondo-  participará del conversatorio denominado “Lo que queda en el tintero”. La entrevista estarán a cargo de la coordinadora Malena Bravo.

 La actividad se realizará el sábado 3 de diciembre a las 20 h en el Club de Campo de UPCN (Los Eucaliptos S/N°), la participación será con cupo limitado y aquello/as alumnos/as de la Escuela de Espectadores que quieran participar podrán hacerlo con inscripción previa al mail del teatro: cencultu@gmail.com

 

 

Sobre la Residencia “ TRANS-MISIÓN”.  Técnicas del actor/ actriz/ bailarían 

TRANS-MISIÓN es una residencia teórico-práctica sobre técnicas psico-físicas del actor actriz/bailarín y el uso de la voz en términos de acción. El trabajo se desarrolla desde la mañana temprano hasta entrada la noche, acompañado por reflexiones comparativas interculturales basadas en la Antropología Teatral. La residencia se dirige a actores, bailarines, cantantes, integrantes de grupos del Tercer Teatro, estudiantes e investigadores y docentes universitarios, antropólogos, sociólogos y gestores culturales.

La experiencia teórico-práctica se complementa con proyecciones de films sobre el aprendizaje en diferentes tradiciones.

La residencia cuenta con mediación en Lengua de señas Argentina (LSA) por Natalia Tesone 

Fecha: 30 noviembre al 4 diciembre 2022

Organizado por CATA (Centro de Antropología Teatral en Argentina) en colaboración con la Fondazione Barba Varley (Italia)  

https://www.instagram.com/centrodeantropologiatetralenar/

Guiada por EUGENIO BARBA y JULIA VARLEY (Odin Teatret, Dinamarca)

Maestras invitadas: SILVIA PRITZ (coreógrafa y bailarina, Argentina),

ANA WOOLF (actriz/directora, CATA, Centro de Antropología Teatral en Argentina) y FRANCESCA ROMANA RIETTI (investigadora, Università Roma 3, Italia)

 

Sobre Eugenio Barba

 

Durante los últimos 56 años Eugenio Barba ha dirigido 79 producciones con el Odin Teatret y con el conjunto intercultural Theatrum Mundi Ensemble.
Desde 1974 Eugenio Barba y el Odin Teatret han concebido su propio modo de estar presentes en diferentes contextos sociales a través del «trueque», un intercambio de expresiones culturales con una comunidad o una institución estructurado como un espectáculo.

De los artistas que han marcado la historia de la segunda mitad del siglo XX, Eugenio Barba ha sido el único que ha trabajado de forma innovadora en todos los campos de la cultura teatral: la creación artística, la reflexión teórica, la transmisión de las técnicas del saber profesional, el trabajo sobre la memoria histórica, la investigación científica, el uso del teatro en contextos sociales como instrumento transcultural para activar relaciones entre grupos sociales y étnicos diferentes.

Eugenio Barba es Doctor honoris causa de las universidades de Aarhus, Ayacucho, Bolonia, Habana, Varsovia, Plymouth, Hong Kong, Buenos Aires, Tallin, Cluj-Napoca, Edimburgo y Shanghai, y ha recibido el «Reconnaissance de Mérite Scientifique» de la Universidad de Montreal y el «Sonningpris» de la Universidad de Copenhague. Entre numerosos reconocimientos cuentan el «Kjeld Abell-prisen» de la Academia de Dinamarca, el «Premio internazionale Luigi Pirandello» de Italia y «The Thalia Prize» de la International Association of Theatre Critics (IATC).

 

Sobre Julia Varley

CONJUNTOS ARTÍSTICOS EATRO OD

Julia Varley nació en 1954 en Londres, Gran Bretaña, y 
como actriz se unió al Odin Teatret en 1976, y se dedica activamente a la dirección, la enseñanza, la organización y la
escritura. Antes de unirse al Odin Teatret, se graduó en Filosofía, trabajó en Milán en el Teatro del Drago, Centro Sociale Santa Marta y Circolo La Comune, y también trabajó como asistente de producción de cine.

Con el Odin Teatret, Julia Varley imparte clases en colegios y universidades y ha sintetizado su experiencia en cuatro demostraciones de trabajo: El eco del silencio , El hermano muerto , Texto, Acción, Relaciones y La alfombra
voladora . Desde 1990 participa en la concepción y organización de la ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral) y de la Universidad de Teatro Euroasiático, ambas dirigidas por Eugenio Barba. Desde sus inicios en 1986 ha estado activa en The Magdalena Project, una red de mujeres en el teatro contemporáneo. También es directora artística del Transit International Festival, Holstebro, y editora de The Open Page, una revista dedicada al
trabajo de las mujeres en el teatro. En el marco de The Magdalena Project, Julia también participa en el proyecto colaborativo «Mujeres de ojos grandes» que se ha realizado en Dinamarca y Cuba. En relación con las producciones interculturales de Odin Teatret y Holstebro Festuge, Julia ha iniciado una colaboración pedagógica continua con grupos de jóvenes actores («Ageless», «Jasonites», «Ur-Hamlet Foreigners») tanto en Dinamarca como en el
extranjero. Julia Varley dirige a sus estudiantes permanentes regulares. Ha dirigido dos producciones con el Teatro Pumpenhaus de Alemania ( Auf den Spuren des Yeti y Blau ), dos producciones con Ana Woolf de Argentina ( Seeds of Memory y White is the Night), una producción infantil con Hisako Miura de Japón ( Fox Wedding ) y dos producciones con Lorenzo Gleijeses y Manolo Muoio ( Il figlio di Gertrude y L’esausto o il profondo azzurro ) y otra con Gabriella Sacco ( The Taste of Oranges ) de Italia . Ha trabajado como asistente de dirección en las películas Anábasis y A dos orillas del río , y en la producción de la película ¡Ven! Y el día será nuestro .

Julia Varley ha escrito dos libros: Viento en el Oeste – una novela de un personaje de teatro (Odin Teatret Forlag, Dinamarca) y Notas de una actriz de Odín – Piedras de agua(Ubulibri, Milán; Escenologia, México; Alarcos, Cuba; San Marcos-Yuyachkani, Perú; Entretemps, Francia; Routledge, Reino Unido). Sus artículos y ensayos han sido publicados en revistas como The Mime Journal , New Theatre Quarterly , Teatro e Storia , Conjunto , Lapis ,
The Open Page , Performance Research , Teatro XXI y Máscara .

Sobre Odin Teatret 

E una agrupación teatral ubicada en Holstebro, Dinamarca, fundada porel director de teatro italiano Eugenio Barba en 1964. El Odin es además la base de la International School of Theatre Anthropology (ISTA, Escuela Internacional de Antropología Teatral), fundada en 1979 también por Barba, y del Centre for Theatre Laboratory Studies (CTLS), fundado en 2002.