Primer encuentro 2021 de la Escuela de Espectadores

En su sexta temporada la propuesta del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo propone un ciclo mixto, entre virtualidad y presencialidad. La charla inaugural de este nuevo ciclo contará con...

Primer encuentro 2021 de la Escuela de Espectadores

En su sexta temporada la propuesta del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo propone un ciclo mixto, entre virtualidad y presencialidad. La charla inaugural de este nuevo ciclo contará con la Clase magistral de Jorge Dubatti y una entrevista a la investigadora Cécile Chantraine Braillon. Se llevará a cabo el próximo jueves 20 de mayo a las 14 h, con formato íntegramente virtual. La actividad requiere inscripción previa. Libre y gratuito.

Clase magistral de Jorge Dubatti

El maestro Jorge Dubatti dará la Clase magistral denominada «Artes conviviales, tecnoviviales y liminales. Diferentes perspectivas: praxis del sujeto, políticas, epistemologías, pedagogías”. La actividad virtual será el jueves  20 de mayo a las 14h. El acceso es libre y gratuito aunque requiere inscripción previa a cencultu@gmail.com

La segunda propuesta para este primer encuentro de la 6ta temporada es una entrevista con la investigadora Cécile Chantraine Braillon. “Nuevas tecnología en las artes escénicas.Escuela digital de espectadores” es el nombre dado al encuentro virtual que tendrá lugar el mismo jueves, 20 de mayo, a las 15 h. La destacada investigadora es la creadora de la primera escuela digital de espectadores en la Rochelle, Francia.

Sobre Cécile Chantraine Braillon 

ESNA (École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine) es un proyecto en artes escénicas que tiene como objetivo promover la investigación en este campo utilizando la tecnología digital. Esta escuela es a la vez una escuela de encuentros (entre investigadores, artistas y público) y una escuela digital (acompañada de la manipulación de herramientas digitales gracias a una plataforma informática). In vivo y virtual, puede responder así al doble reto de la participación integral y sistémica de la tecnología digital en la investigación y la formación en las artes escénicas.

 

Université de La Rochelle

Cécile Chantraine Braillon es profesora titular de Estudios Hispanos en la Universidad de La Rochelle desde 2018 y su investigación tiene como objetivo el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas. Después de liderar una línea de investigación en el Proyecto ANR Chispa (2014-2017 / Líder del proyecto: Fatiha Idmhand) sobre la exploración científica de archivos de escritores a través de la tecnología digital, ahora está a cargo de tres programas complementarios sobre la informatización de la investigación en Artes Escénicas: primero, el programa regional del Norte de Francia VISUAL STAGING (2019-2022 con Carole Viñals), segundo, el proyecto E-Spectateur en La Rochelle Université (2019-20) y tercero, el programa de investigación ESNA (Ecole du Spectateur de Nouvelle Aquitaine – 2021-24). También lidera un paquete de trabajo en el proyecto Erasmus + DiMPAh (Plataforma de métodos digitales para las artes y las humanidades / 2020-2023). Sus intereses de investigación apuntan a contribuir en la teorización del análisis del show en vivo: para ello, también enfoca su trabajo en el diseño de herramientas digitales que ofrecen funcionalidades específicas para la investigación en este campo, no solo sobre la preservación (conservación del proceso creativo y la performance). sino también análisis de datos de programas en vivo (crítica genética, semiología, analítica cultural). Cécile Chantraine Braillon tiene un doctorado en estudios hispanos en l’Université de Lille Nord de France desde 2007 y una habilitación de supervisión de investigación francesa (HDR) desde 2017.

 

Inscripción cencultu@gmail.com

libre y gratuito