Hasta siempre Cristina Copes ¡Gracias por bailar!

El Centro Cultural Provincial Paco Urondo y todo su equipo lamenta profundamente el fallecimiento de Cristina Copes, bailarina y ex directora del espacio que depende del Ministerio de Cultura de...

Hasta siempre Cristina Copes ¡Gracias por bailar!

El Centro Cultural Provincial Paco Urondo y todo su equipo lamenta profundamente el fallecimiento de Cristina Copes, bailarina y ex directora del espacio que depende del Ministerio de Cultura de la provincia entre 2013-2015.

Destacada creativa y hacedora de la escena teatral santafesina Cristina Copes, fue bailarina, coreógrafa, docente y jurado de los reconocidos Premios Máscara, falleció ayer en nuestra ciudad. La bailarina que creía que se podía bailar hasta con silencios sostenía: «No existe música imposible de bailar». 

Su nombre era María Cristina López Piamello, pero adoptó como apellido artístico ‘Copes‘: “mi nombre de bailarina es Cris Copes” decía con mucho orgullo al presentarse. En la infancia aprendió danza folclórica, la danza contemporánea la descubrió en los últimos años como estudiante de abogacía. Su gran maestro fue Mario Giromini Dross y el espectáculo con el cual inauguró su largo vínculo con el público fue “Hiroshima”, una obra de danza -teatro estrenada en 1974.

 

Gran estudiosa del campo de la danza, tanto en la práctica como en la teoría, entendió tempranamente que ser bailarina requería formación constante. Era admiradora del trabajo de la alemana Pina Bausch (bailarina, coreógrafa y directora. Pionera de la danza contemporánea). Fanática de películas como : «Cantando bajo la lluvia», «Gris» o «Moulin rouge!», se definía como una mujer ansiosa, sincera y que adoraba el verano. Para Cris bailar era soñar, volar, vivir, pesar, dibujar y sentir.

 

 

La familia del Centro Cultural Paco Urondo la despide con inmensa tristeza y – porque Cris era una armadora desde la diversidad- queremos recordarla también con nuestras voces individuales en una amorosa polifonía que la abraza y la homenajea:

Demián Sánchez, actual director del teatro escribió “Que Difícil asimilar tu pérdida repentina, nos dejas un vacío físico, ya no voy a volver a abrazarte. Consuela  saber que nos queda tu legado. Vas a estar siempre en cada lugarcito de los millones de espacios que generaste, los tangibles y los intangibles. Te voy a recordar intensa, siempre generosa y comprometida. Te deseo buena gira, Cris y que el universo disfrute de su arte.”

Ariel Eierpic, Jefe de escenomontaje, dijo “Es una gran alegría de haberla conocido y adoro recordar su calidez humana, de esas personas que dejan huellas», 

Malena Bravo, del área de producción  y amiga la despide: «Cris querida, compañera de ruta ¿Qué puedo decir? Estoy shockeada. No tengo más que gratitud hacia vos y los mejores recuerdos de momentos muy importantes en mi vida, que me marcaron para siempre.
Vos fuiste la persona que me abrió las puertas del Centro Cultural Provincial y confiaste plenamente en mí para embarcarnos en la aventura de hacer allí cosas juntas. Cosas soñadas con la grandeza y la infinitud que tienen los sueños. Nunca nos íbamos a imaginar que se gestaría esa gran fiesta que terminó siendo el «Festiclown».
Solo vos con tu escucha, tu apertura, tu sensibilidad y tu confianza hicieron que mis propuestas y mis deseos no cayeran en saco roto y que te embarcaras junto conmigo en la loca idea de hacer un festival de payasos ¿Un festival de payasos?! ¿En Santa Fe?!! ¿Por que no de teatro, de humor? No ¡De payasos señores! Y encima a lo grande, con la grandeza que caracteriza a los sueños… Yo quería reivindicar el género y hacer de un festival una obra artística y a vos te encantó, siempre con ese «- Dale, me encanta» por delante que te pintaba de cuerpo entero, tan entusiasta, siempre habilitando, nunca anulando, con tu visión amplia, amorosa… y te pusiste el Festi  al hombro junto conmigo.  Allí caminamos compañera, y nos hicimos amigas, que suerte la mía, que honor y que tranquilidad tenerte a mi lado, ir juntas a la par con ese «sueño soñado» por delante que fuimos moldeando en una loca, loca danza. La danza de las risas, del juego, de la alegría y también de la utopía.
Cris, vos ya sabes, para mí el Festi fue mi primer hijo y vos fuiste la madrina.
Gracias eternas Cris Copes, gracias por tu mirada, tu bondad y tu llama. Llama inquieta, llama curiosa, llama en movimiento, llama bailarina, llama danzante, llama viva.» 

 

Agustín Serruya, integrante del área de Recursos Humanos, la recordó y dedicó estas palabras: “Para quien tanto hizo, las palabras rinden un nimio tributo. De aquí este intento. Para quien ideó, creó y aguantó. Para quien sostuvo, fue de frente y disfrutó. Para quien lo dió todo en pos de una mirada veraz de la cultura en todo su espectro. Por todxs aquellos que mucho le debemos, vaya este abrazo a la Cris, y que sepa de corazón cuánto la vamos a extrañar.

Sebastián Monzón, técnico escénico, la conoció en el año 2005 y escribió: “ Cris era un ejemplo de persona, inspiradora, creadora, amorosa, humilde, querida en todos los lugares donde le tocó estar. La conocí cuando entré al ambiente del teatro, ella tenía la oficina en el primer piso de La Mirage. Tuve la suerte de poder disfrutarla mucho antes de volver a encontrarnos en el teatro, una gran pérdida, la última vez que nos vimos fué hace un tiempo estaba con su bastón y su sobrina. Ella siempre alegre y amorosa”

Ivana Carino, integrante del equipo de administración del teatro expresó: “Son pocas las oportunidades que tenemos en nuestra vida de cruzarnos con personas admirables, queribles y generosas. Cristina Copes tenía la particularidad de reunir todas esas virtudes, simplemente se brindaba. Era una apasionada de su trabajo, del arte y la cultura y en cada hacer daba cuenta de eso. ¡Qué bueno que en el Centro Cultural tuvimos la suerte de ser alcanzados por su magia! ¡Todas y todos, siempre te recordaremos con inmenso cariño, buen viaje Cris!”

 

 

Foto: “Recorrerás el cansancio” (2003) Danza-teatro. Dirección de Cristina Copes.