4° muestra de Curriculum Cero

El Centro Cultural Provincial invita a una nueva muestra de las producciones artísticas seleccionadas dentro de este proyecto, que se desarrollará durante todo el año. A las 16 h, en...

4° muestra de Curriculum Cero

El Centro Cultural Provincial invita a una nueva muestra de las producciones artísticas seleccionadas dentro de este proyecto, que se desarrollará durante todo el año.

A las 16 h, en la Sala Mayor, se podrá disfrutar de la función de “Cuando la luna en la laguna” con idea y creación de Diana Sevlever, dirección de Doris Garcia, música original de Ismael Torres y actuaciones de Carolina Dorazio y Diana Sevlever.  Una pieza teatral pensada para bebés.

Se expondrán trabajos de las artistas noveles en el hall, Verónica Alonso y Tamara Hlebowicz seleccionadas en el rubro plástica, a las 17 h

La jornada de muestras de Curriculum Cero será el próximo domingo 21 de julio a las 17 h en el Centro cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Sobre los artistas Noveles

Artistas Plásticos

Verónica Alonso

Nacida en Santa Fe, en 1990. Es Diseñadora de Indumentaria, con posterior perfeccionamiento en bordado (curso de 2 años) y Profesora de Artes Visuales.

Incursiona desde 2009 en vestuarios escénicos y teatrales, actualmente dicta clases personalizadas de costura, creación de indumentaria, vestuario y escenografía textil. 

Integrante del colectivo de artistas “Entramadas” desde el cual organiza varias muestras, en 2016 en el solar de las artes “La alquimia de la trama”, en 2017 “Confluencias” en el Entrevero; en 2018 “Cartografías de mi barrio” en el Centro experimental del color en Santa Fe y “Entropía” nuevamente en el Entrevero. En 2019 colaboraron en la creación de las portadas del libro “hermanas” de la editorial Legüera Cartonera. 

Actualmente transita el primer año del profesorado de historia en el instituto N°8  Almirante Brown.

Su obra: Lisotrofía

Nace de la necesidad de exponer la problemática del consumo desmedido de textiles, en especial lo relacionado con la indumentaria.

La obra consiste en una instalación, donde cada uno de los cuerpos que la compone está realizado con prendas de descarte, en una búsqueda para darles un nuevo uso y valor a textiles que han sido desechados por sus usuarios, reemplazados por prendas más nuevas.

Las formas orgánicas y volumétricas realizadas en telas, algunas rellenas con aún más textiles de descarte o elementos que son considerados sobras o desperdicios de la industria textil, son en conjunto un pequeño ecosistema donde cada una de estas esculturas blandas es un organismo transformador. Las mismas se gestan en la base de las llamadas “telas de punto”, es decir, aquellas que se logran mediante el tejido de un solo filamento sobre sí mismo para crear un textil. Las telas de punto, tales como el jersey y el modal, en la actualidad son telas consideradas versátiles adaptándose a distintas situaciones de uso. Intervengo prendas hasta hacerlas perder su primera funcionalidad, dándole una nueva: la de configurar cuerpos abstractos de un ecosistema basado en hongos degradadores de materia, son estos hongos y  otros organismos dentro de la instalación los que transforman materia inorgánica en materia orgánica. Estos cuerpos convierten lo que nosotros descartamos en seres fantásticos que forman parte de un ecosistema, a modo de metáfora de la transformación…

Centro la obra en la transformación de la materia para dejar en evidencia la displicencia que existe hacia la ropa y hacia cualquier otro objeto que ya no está de moda o ya no es tendencia. Quiero dejar en evidencia el mundo en el que nos movemos, donde todo tiene una obsolescencia y donde si no la tiene se le inventa una, para poder abrir paso a algo nuevo y seguir fomentando el consumo de cosas que creemos que nos hacen felices. 

Como conclusión puedo decir entonces, que la principal intención de la obra es mostrar cómo la moda, al igual que todo consumo efímero y en exceso, es nociva. Si bien lo que estoy diciendo no es algo nuevo, quiero que no solo yo sino todos podamos abrir los ojos ante una problemática que genera desastres en la naturaleza, problemas en la sociedad y quiere poner en jaque no solo nuestra imagen sino a nosotros mismos. 

Tamara Hlebowicz

Diseñadora Gráfica de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UNL. Hice la capacitación docente en el Intituto Superior del Magisterio Nro 13 y en ejercicio de la docencia hace 15 años. Este año comencé la técnicatura en Arte en el Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Antonio Fuentes del Arco

Sinopsis de la obra. Mirada de la esquina

Naturalizamos los ojos que nos miran en una esquina, muchas veces con la mirada perdida y rota, llenos de desesperanza. Esta obra trata de mostrar y reflejar esto, utilizando la técnica de mosaiquismo donde las partes rotas forman un todo, donde los pedazos lo arman y le dan entidad.

 

Seleccionada en Letras

Leonor Fabiana Occhipinti

“Mi nombre es Fabiana, en realidad Leonor Fabiana, pero nunca me gustó mi primer nombre, así que de adulta tomé la decisión de hacerme llamar por el segundo y como adulta también decidí refugiarme en el mundo infantil, ese mundo maravilloso donde todo es posible y factible. 

Soy mamá de cinco hijos y abuela de cinco nietos, desde joven amé la literatura infantil y sobre todo, no había cosa que me causara mayor disfrute que leerles cuentos a mis hijos antes de que se fueran a dormir.  Mi situación económica en esa época no permitía que gastara dinero en libros así que, una vez terminado el repertorio de Caperucita, los tres chanchitos y Pulgarcito y al ver que mis hijos estaban ávidos de cuentos, comencé un viaje de fantasías sin retorno que luego se transformarían en cuentos y canciones para niños.

No tengo un gran curriculum ya que mi primer oficio fue el de mamá y recién, hace seis años que comencé con esto que tanto me apasiona. Estoy próxima a recibirme de profesora de teatro en la Escuela Provincial de Arte número 3 de Venado Tuerto , también concurro al taller de dramaturgia dirigido por el director y dramaturgo Fernando Ferrer, escribí la obra de teatro “Una partida de truco” que se estrenó en la muestra de fin de año en el establecimiento anteriormente mencionado; tengo en mi haber varias obras de teatros y cuentos tanto para adultos como para niños; participé de algunas obras como “Algo se está muriendo” en el teatro Malandra de Venado Tuerto,   también en una comedia musical infantil  llamada “Caperucita moderna” en el teatro Colonial con la dirección de Margarita Patrian Cassano.

Creo que la literatura y en especial la infantil crea lazos invisibles en cada uno de los  que escucha o lee los relatos, es un código que se pone en funcionamiento en cada uno de los receptores. A los niños los lleva por mundos mágicos creados por su misma imaginación y a los adultos nos regresa de un suspiro a ese tiempo en donde los problemas se arreglaban con” un paquete de figus”, un yoyo Russell o una escondida en la vereda.”

 

Seleccionados en rubro teatro

“Cuando la luna en la laguna” con idea y creación de Diana Sevlever, dirección de Doris Garcia, música original de Ismael Torres y actuaciones de Carolina Dorazio y Diana Sevlever. 

Sobre la obra

“Cuando la luna en la laguna” es un espectáculo para toda la familia, que discurre en los lenguajes corporales de la danza, la mímica y el teatro con música original acompañando la narrativa escénica. Cuenta las experiencias sensoriales de Gordita al entrar en contacto con la laguna en la noche. Gordita es un personaje soñador, sensible y curioso que posee el don de comunicarse con la lluvia, el viento, el agua, los insectos y juega en aparente soledad con los elementos de la naturaleza. Este relato poético se encuentra con conflictos dulces como la aparición de un mosquito que la molesta o los peces que se meten en su bolso. Gordita disfruta de cosas simples y bellas como el reflejo de la luna en el agua, el destello de las estrellas en el cielo, las hojas del otoño arremolinadas por el viento, creando en el espectador la sensación de estar efectivamente con ella descubriendo ese universo.

 

Sobre Curriculum Cero

Es un proyecto transversal en este 2019 del Centro Cultural Provincial, pensado para aquellas personas, de todas las edades, que no tengan experiencia en la exposición pública de sus producciones. Los postulantes tuvieron la oportunidad de inscribirse hasta el pasado 15 de marzo.

Currículum Cero es una apuesta. Es un empujón para quienes nunca se animaron, para quienes no pudieron, para quienes no supieron cómo visibilizar lo que hacen. A través de un proceso de selección con un Jurado especializado en distintas áreas, se brinda la oportunidad de hacerlo posible.“Se trata de una idea que venimos pensando desde hace tiempo: la de brindar una oportunidad a todas aquellas personas que quieran mostrar lo que hacen. Sea en música, en teatro, en plástica. El único requisito es que nunca hayan expuesto públicamente sus creaciones artísticas”, manifestó Gladis Contreras, directora del espacio que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

En esta primera edición del ciclo, las categorías fueron: Teatro, Danza, Música, Literatura, Artes Plásticas, Fotografía. El jurado estuvo integrado por referentes de las distintas áreas. Las actividades, muestras y exposiciones se desarrollarán durante jueves y domingos de cada mes, de junio a septiembre del corriente año.

La entrada es un bono contribución de $50