5to encuentro de la Escuela de Espectadores 

El Centro Cultural Paco Urondo invita al penúltimo encuentro de la escuela de especuladores de Santa Fe en el marco de sus actividades de vacaciones de invierno. Se realizará el...

5to encuentro de la Escuela de Espectadores 

El Centro Cultural Paco Urondo invita al penúltimo encuentro de la escuela de especuladores de Santa Fe en el marco de sus actividades de vacaciones de invierno. Se realizará el sábado 03 de septiembre a las 11h con el lema «teatro y territorialidad» con la presencia del renombrado dramaturgo y director Ricardo Bartís.

 

El Centro Cultural Provincial “Paco” Urondo, dependiente del ministerio de cultura, invita a una nueva fecha del Escuela de Espectadores de la 7ma temporada que  iniciará a las 11 h  con la presencia del reconocido dramaturgo argentino Ricardo Bartis bajo la nombre: “Territorio y creación escénica ” en la sala mayor del CCPU. 

La propuesta continuará a las 12 h con la Clase Magistral “Geografía teatral, geocrítica, geopoética””, a cargo de Jorge Dubatti, maestro, teórico y crítico teatral.

También es posible seguir las clases magistrales en Youtube en el siguiente link https://youtu.be/beZDKt8MA_o

 

La segunda parte de la jornada contará con la función de 14 h función especial de  “Teatro Salvaje” Homenaje a Jorge Ricci, de la Comedia de la Universidad Nacional del Litoral, en el Foro de la UNL

Luego, a las 15.30 h  se llevará a cabo la charla con los artistas integrantes del elenco: Adolfo Recchia, Sergio Gullino y  Mauricio Arce. Director y dramaturgo: César Román Escudero. Asistencia de dirección: Solange Vetcher.   Entrevistan: prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

Lugar: Foro Cultural (UNL) calle  9 de Julio 2150.

 

Participa: Foro de Espectadores críticos.

Inscripción para la entrevista y clase magistral en este link https://docs.google.com/form

 

s/d/e/1FAIpQLSdFJbjDoCU7RR4n7tQGnAThfXCytdD3rRjRdOC3nmtQRSw6Jg/viewform

Acerca de Ricardo Bartis.

Es actor de cine y teatro, director teatral, docente y dramaturgo argentino. A mediados de los 80 fundó el Sportivo Teatral, Espacio de formación y entrenamiento de actores y directores. El desarrollo de un lenguaje escénico singular convirtió a Bartís en una figura relevante de la escena porteña.

Entre sus espectáculos más destacados: “Postales argentinas” (1989) “Hamlet” (1991), “Muñeca” (1994), “El corte” (1996), “El pecado que no se puede nombrar” (1999), “La última cinta magnética” (2000), “Teatro proletario de cámara” (2001), “Textos por asalto” (2002), “Donde más duele” (2003), “ De mal en peor” (2006), “La pesca” (2008), “El box” (2010), “La máquina idiota” (2013), “Hambre y amor” (2016), La liebre y la tortuga (2017).

Ha recibido innumerables premios y distinciones, se destacan: María Guerrero (1990), Pablo Podestá (1994), UBA Facultad de Filosofía y Letras (1999), Trinidad Guevara (2000), “ACE” Asociación Cronistas Espectáculos (2000 – 2007 – 2010), Teatro del Mundo (2005 – 2007).

 

 

Recibió en el año 2015 el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, en el 2016 el gran Premio Nacional de Dramaturgia por su obra la Maquina Idiota y el mismo año el Premio GTEA – UBA a la trayectoria.

Cabe destacar el reconocimiento que la Bienal de Venecia realiza en el año 2011, reconociendo a Ricardo Bartís como uno de los 7 directores teatrales más importantes del mundo, invitándolo a montar “La burocracia” espectáculo que tuvo una fervorosa acogida.

Es una figura convocada de manera constante en Festivales de Teatro de talla de internacional:  Montevideo, Bogotá, Puerto Rico, México, Venezuela, Río de Janeiro, Santiago, Barcelona, Madrid, Girona, Cádiz, París, Toulouse, Nantes, Avignon, Sitges, Québec, Montréal, New York, Ámsterdam, Bruselas, Venecia, Torino, Corea, Milán, etc.

Ha dictado workshops y seminarios tanto en el país como en el mundo.

La función especial de  “Teatro Salvaje” (Homenaje a Jorge Ricci de la Comedia UNL 2022) será en el Foro Cultural  de la UNL ( calle  9 de Julio 2150) a las 14 h.

Acerca de “Teatro salvaje” :  Una sala de teatro en restauración despierta un universo de recuerdos olvidados y los elementos allí conjugados se unen en un homenaje a Jorge Ricci a partir, no sólo de su obra dramática, sino también a través de su pensamiento y sus escritos sobre el teatro, retomando conceptos del ensayo “Teatro salvaje”, donde los actores de provincia y el teatro dentro del teatro son ejes que permiten hablar de la búsqueda de una dramaturgia, una estética y una experiencia propia.

Luego a las 15.30 h se realizará la charla con los artistas del espectáculo. 

Elenco: Adolfo Recchia, Sergio Gullino y  Mauricio Arce. Director y dramaturgo: César Román Escudero. Asistencia de dirección: Solange Vetcher

A las 17 h comenzará el cuarto encuentro del ciclo del Taller de escritura para crítica teatral a cargo de Juan Novak. 

El mismo sábado 3 de septiembre, por la tarde se llevará a cabo el cuarto encuentro del renovado ciclo del  taller de escritura para crítica teatral a cargo de Juan Novak periodista y comunicador de amplia trayectoria en el ámbito cultural. 

El objetivo principal es generar un espacio en el cual trazar una serie de lineamientos para poder reflexionar sobre el teatro y producir textos que den cuenta de esa reflexión. El taller es gratuito y  tiene cupos limitados.

 

Taller y foro de escritura para la crítica teatral 2022

Se tomará como brújula el concepto de Peter Brook de que el teatro es un cerebro compartido, o sea un lugar en el cual tenemos que tratar de “pensar juntos”, premisa que va en línea con el concepto de Espectador compañero 

En relación a los formatos de trabajo, si bien se promoverá la creación de textos escritos, se estimulará a los participantes para que desarrollen otras posibilidades y herramientas. Se dejará libertad para la utilización de videos (realizados en forma casera, con teléfonos celulares o cámaras) o podcast (es decir, contenidos grabados en audio y transmitidos después en forma online para compartir con los compañeros).

La pretensión es que el taller-foro de escritura crítica sea también un espacio de difusión del teatro. Para eso, se estimulará a los participantes para que vean obras y compartan sus sensaciones al respecto.

Acerca de Juan Novak

Nació en San Carlos Centro el 19 de diciembre de 1981. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado en 2009 de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Desde 2004 trabaja en el Diario El Litoral de Santa Fe, donde ejerce tareas como redactor en el área cultural, especializado en cine y teatro. Se desempeñó también en distintos medios radiales y televisivos de la región, en calidad de columnista.

Ejerció la docencia en el nivel secundario y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en sus sedes de Santa Fe y Rafaela. Cursó el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (2015) y coordina el taller de Lectura y Escritura organizado por la Comuna de San Carlos Sud.

Colaboró en la publicación “Historietas y películas” (cuadritos en movimiento), compilado por Leandro Arteaga (Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2011).

Intervino en las tareas de prensa y difusión de tres ediciones del Festiclown en Primavera, organizado por el Centro Cultural Provincial de Santa Fe. En diciembre de 2019, por su labor desarrollada como comunicador cultural, la Municipalidad de Santa Fe le entregó el Premio Máscara. En noviembre de 2020 fue jurado en el Concurso de Radioteatro organizado por LT9.

Séptima temporada

La propuesta para la séptima temporada es “Expandir la escuela, entre la presencialidad y la virtualidad. La dimensión internacional y el trabajo territorial”

 

 La optimización y el uso eficaz de las herramientas tecnológicas, la digitalización para la expansión de la información,  la creación de redes  y la internacionalización son algunos resultados surgidos a partir de la crisis sanitaria que hemos vivido.  

 Este año nos proponemos continuar contribuyendo a la reflexión colectiva sobre el acontecimiento teatral y su problemática actual, incluyendo tanto la modalidad presencial como la virtual. Nuestra propuesta  apunta a fortalecer  el trabajo realizado en territorio como así también el gran aporte que brindó la escuela en contexto de pandemia de forma virtual. 

Este espacio promueve la democratización del conocimiento sobre teatro, la alfabetización estética, la apreciación artística y pensamiento crítico,  brindando herramientas para poder analizar imágenes y metáforas, tan necesario en la era audiovisual.