El Centro Cultural Provincial invita a una nueva muestra de las producciones artísticas seleccionadas dentro de este proyecto, que se desarrollará durante todo el año.
Se expondrán trabajos de las artistas noveles Antonella Noelia Garbarino y Dante González en el hall, seleccionadas en el rubro Plástica, la inauguración de la muestra estará acompañada con lecturas de Gilda Ferrari selecta en el rubro escritura. Los elegidos en el rubro Música son Ignacio Meyer, Joaquín Armas y Jaqueline Descoins.
La jornada de muestras de Curriculum Cero será el próximo domingo 18 de agosto de las 20 h en el Centro cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.
La entrada es un bono contribución de $50.
Sobre los artistas noveles.
Plástica
Antonella Noelia Garbarino
Rozafante: Tú belleza no será de consumo, será de autosatisfacción” Antonella Noelia Garbarino. 2019 “Primera parte (serie): PORTADAS “VIVE LA HORA MÁS FELIZ DE LA MUJER”” “Rozagante” comenzó a principios del 2019, con una intención comunicativa: crear una revista de divulgación mensual, apta para todas las mujeres que estén a su alcance (me refiero por alcance a las limitaciones tales como la distancia, las generaciones y los gustos particulares): VIVE LA HORA MÁS FELIZ DE LA MUJER. Cabe destacar que la ‘directora’ de la revista VIVE LA HORA MÁS FELIZ DE LA MUJER se encuentra capacitada para ilustrar, escribir, componer las páginas, del marketing, fotografiar y, por supuesto, divulgar la revista tanto como sea necesario. Los temas del momento, porque ninguna mujer debe quedarse sin la información que corre día a dia, ya que, por supuesto, se va actualizando casi a diario: desde la entrada en el mercado de nuevos vibradores sexuales, hasta las terapias necesarias para que se normalicen las anormalidades de las que sufren las mujeres… es un poco de todo. VIVE LA HORA MÁS FELIZ DE LA MUJER se nutre de artículos, textos, composiciones pictóricas, propagandas y un consultorio; y a veces hasta un poco de humor feminista… Las portadas de VIVE LA HORA MÁS FELIZ DE LA MUJER muestran una realidad (sujeto a la subjetividad) en la que la mujer y las feminidades logran resolver los problemas que rodeaban su sexualidad. En esta primera parte, que se presentan las portadas las mujeres están satisfechas, contentas, orgullosas, ROZAGANTES.
A través de la ilustración tradicional, de tinta y papel, con pequeños bocetos previos, creo esta obra que, primeramente hace un diálogo interesante entre el dibujo, la pintura y la caligrafía artística. Luego pasa a la digitalización, para finalmente encontrarse con su fin único: la divulgación. Las redes sociales de VIVE LA HORA MÁS FELIZ DE LA MUJER se encuentran en proceso de creación. La revista que “Rozagante” publica toma un carácter vicarial: una especie de caleidoscopio (compuesto creado a partir del griego por su inventor, el científico D. Brewster, y patentado en 1917. El término está formado con kalós ‘bello’, eîdos ‘forma, figura, aspecto’ y skopein ‘mirar’, y equivale a ‘mirar una imagen bella’.). Viaja a través de las décadas: une los años 60’, su extravagancia y los textos abusivamente largos, las fotografías hiper posadas, y la monocromía de sus páginas, con la actualidad, la lucha feminista, el orgasmo, la liberación y la comunicación. A partir de este caleidoscopio, me nace la necesidad de responder a la feminidad desde mi propia experiencia. Experiencia que actualmente se encuentra inestable. Aunque yo no diría inestable, sino más bien que se encuentra siendo cuestionada, desde la individualidad hacia el fenómeno colectivo. De los planteos, y replanteos, también, surgen nuevas palabras: deseos, feminismo, femenina, feminidades, rozagante, rosado. Mutó, muté, “Rozagante” puede demostrarlo, una feminidad que resignifica los colores, los sabores y por supuesto, los deseos. Utilizando el recurso que las revistas de décadas (revistas de los 50’ “CUÉNTAME”, revistas de los 60’ “Radiolandia” y “Para tí”) me regalan, me apropio de manera que se transformen en extensiones de mis pensamientos, de aquellos que me atraviesan a diario. Las fotografías de las modelos me permiten tomar el toque “vintage” que necesito para no perder el ‘toque’ de “feminidad” de cada una de las publicaciones. Otro recurso que me apropio es el del abusivo uso de la gramática de los años 60: ilustraciones monocromáticas acompañadas de largos y bizarros textos, que muchas veces, terminan diciendo nada. Rebuscado en palabras y juegos de oraciones, me doy el tupé de adueñarme de éstas, y además de reivindicar, copiar, modificar y recrearlas. Sin embargo, me voy a tomar el trabajo de que éstas mujeres completen páginas de los números de las portadas a las que pertenecen, que logren/logremos comunicar sus deseos, la comunicación de la que gozaron, la desestigmatización de sus orgasmos, el fin de la esclavitud sexual, y de responder a (sólo) los deseos masculinos. La idea no es la de crear una realidad sin ellos, sino que acompañando la libertad de la que todos podríamos y deberíamos gozar. Rozagante te dejas caer en ese pozo, que por profundo no es oscuro. Es luminoso y cálido, deseando darle un nuevo nombre a aquel lugar. Rozagante llegas, rozagante te abrazas, gozosa y gloriosa. Poderosa, poseedora de tu propio don, tiñéndote de rosa tu belleza no será de consumo, sino de Autosatisfacción.
Dante González
Arq. Dante González. Nacido en Santa Fe el 28 de enero de 1981, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial Superior con formación de Técnico Constructor y en 2008 finalizo su carrera en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral, obteniendo el título de Arquitecto.
De manera temprana desarrolla su interés en el arte visual y, con curiosidad por explorar las distintas facetas pictóricas, se formó como autodidacta; buscando apoyo y sustento en libros de reconocidos maestros como así también en profesionales que pasaron por su formación académica.
Comenzó así a experimentar con bocetos en grafito, tinta y la utilización eventual de colores acuarelados.
Siendo apenas un estudiante se aventuró a probarse en certámenes abiertos al público y actualmente participa activamente en la agrupación de Croquiseros Urbanos de Santa Fe.
El desarrollo de sus obras se concibe con una fuerte impronta de líneas arquitectónicas y urbanísticas, utilizando y valorizando la mano alzada ante la estricta doctrina del croquizado, explorando las distintas percepciones a través de la línea sensible, utilizando la simpleza y las proporciones como guía.
Las temáticas de su obra van desde los espacios que recorre cotidianamente, hasta lugares que son referencia en la memoria de su infancia, recurriendo al acercamiento para revalorizar estos momentos.
Posiblemente es ese acercamiento, o la invitación a revalorizar las herramientas analógicas, lo que atrae de sus obras, ante una sociedad en continua aceleración, en la cual las expresiones y emociones están teñidas de inmediatez y orientadas hacia lo digital.
Recorridos Urbanos: Los individuos pasamos inadvertidamente situaciones vivenciales que se nos manifiestan a través de los sentidos, en algunos casos nos aproximan, en otros nos distancian, algunas situaciones nos convocan e indudablemente nos demandan una valoración. Este acercamiento a través del croquis es una muestra de valor, respeto y admiración por los espacios urbanos, las obras arquitectónicas y los hitos que han marcado mi memoria, han fortalecido mis raíces y dan sustento a mi labor profesional, permitiéndome explorar nuevos encuentros para con ellos. Es la percepción del espacio – tiempo que construyo visualmente a través de la sensibilidad de líneas y las proporciones, como bitácora de viajes realizados y de mi ciudad natal.
Letras
Gilda Ferrari
«Le hubiese gustado nacer en el taxi que llevó a su madre al sanatorio, pero entendió que las cosas había que hacerlas como los adultos decían. Así que esperó. Llegó un 12 de junio de 1991 al mediodía. Creció y encontró una mesa ratona de vidrio donde podía pasar horas dibujando, pintando, leyendo. Siempre supo quién era y qué quería. Estudió Locución, practica fotografía y hace cuatro años aprendió a escribir cuando el alma le habla. Una de sus frases de autor referida a la escritura que mejor la describe es esta: «Cuando una puerta se cierra se abren otras. Sostener la escritura es darle sentido a lo leído, a lo aprendido. Placeres que se hacen costumbre, costumbres que se vuelven placenteras».
Música
Ignacio Meyer
“El nombre que elijo para la presentación y repertorio es ‘Canciones de siempre’. Ya que interpreto temas que me acompañan desde mi incursión en el canto y la música y que siguen vigentes y frescos por su riquísima poesía y calidad musical. Me formé en el canto durante varios años con Nilda Godoy y en guitarra con Mariano Rodríguez, excelentes maestros y profesionales.”
Joaquín Armas
Proviene de una familia de músicos, desde chico demostró interés por la música, dando sus primeros pasos en el taller de música de la escuela en la que asistía. Desde entonces la actividad musical se volvió parte de su andar cotidiano, formando parte de grupos y proyectos de diversos géneros, desde el acompañamiento instrumental y la producción artística. Comenzó sus estudios en el profesorado de música del Liceo Municipal de Santa Fe y a su vez, ampliando su formación desde la participación de certámenes y festivales de la región y otras provincias.
En el año 2018 fue seleccionado como uno de los representantes de «Sonido Santafesino» para grabar y publicar canciones de su autoría. Ese mismo año fue premiado en la Bienal de Arte Joven organizada por la Universidad Nacional del Litoral, por presentar bajo su dirección, la obra escénica «SER RAÍZ» que integra música, danza y poesía del folklore argentino.
Integra la red de músicos del SONAMOS LATINOAMÉRICA, brindando talleres y conciertos didácticos para distintas escuelas e instituciones de la ciudad, dentro del marco de este festival internacional, en 2019 participó haciendo la apertura de la primera edición de la sede Quito, Ecuador, presentando sus canciones y dictando talleres y conciertos didácticos en la Universidad Central del Ecuador.
Jaqueline Descoins
“Vivo en Rosario. Vi que hay otros de los que salieron que son de otras localidades lejos de Santa Fe. ¿El transporte va por nuestra cuenta? ¿Cómo hacemos? ¿Hay algún número al que pueda llamar para hablar?”
Reseña: Este show es una mezcla de todas las disciplinas. Tiene un gran ingrediente teatral y textos propios y ajenos que tienen tanta importancia como las canciones. Propone un juego en el que el público se hace preguntas y quien se atreve a leer su destino, saca una carta que corresponde a un grupo de canciones y textos. En ellos, está la respuesta. Lo que nos llame la atención nos indica la respuesta. Es una manera de explorar esto del “destino” y de ampliar la escucha más allá de lo estético. “Oráculo” procura abrir la puerta a la vulnerabilidad para llegar a la empatía, a la comprensión de que no estamos solos y que la vida nos desafía a todos de alguna u otra forma.