Apertura del Festiclown: el Centro Cultural Provincial se llenó de luz

Con grandes dispositivos escénicos que vistieron la calle de fiesta, el espectáculo “El triunfo del gran Clownballo de Tristoya” fue la apertura oficial del V Festiclown en Primavera. Durante una...

Apertura del Festiclown: el Centro Cultural Provincial se llenó de luz

Con grandes dispositivos escénicos que vistieron la calle de fiesta, el espectáculo “El triunfo del gran Clownballo de Tristoya” fue la apertura oficial del V Festiclown en Primavera. Durante una semana, elencos de todo el mundo invaden Santa Fe con sus carcajadas.

 

 

El Centro Cultural Provincial es el castillo de Tristoya: la calle está cortada al tránsito, el lugar es oscuro. Unos bufones sombríos asoman sus siluetas desde los balcones: tienen tomado el edificio. Las luces son frías; la música, tétrica.

De repente, por la esquina de Rivadavia se acerca un gran Caballo de Troya: el Clownbayo de Tristoya. Detrás de él, una multitud de payasos viene a dar pelea para liberar el edificio, con la alegría como espada.

“Se pensó en un juego entre lo triste y lo feliz, en consonancia con la temática de esta edición del Festiclown, que es la cuestión de la alegría. La alegría entendida desde el poema de Mario Benedetti: ‘Defender la alegría como una trinchera / defenderla del escándalo y la rutina / de la miseria y los miserables / de las ausencias transitorias / y las definitivas”, explicó Malena Bravo, desde la organización del V Festiclown en Primavera, que se desarrolla del 24 al 30 de setiembre en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Gonzalo Díaz, Franco Bongioanni y Cintia Bertolino son los músicos de Tristoya. Cuando se acercan a ver qué pasa, comienza una persecución chaplinesca con los payasos que se acercan.

De repente, el gran caballo de madera se abre y desde adentro surge la Fanfarria Ambulante, con la música que simbolizará la lucha por la alegría, con textura y sonoridades intensas, con su música de Europa del Este, festiva, adrenalínica: es el alma del festival que está llegando.

Una divertida lucha al mejor estilo cachiporrazo, junto a secuencias coreográficas y rítmicas, terminará con el triunfo, casi sin querer queriendo, de los payasos. Liberarán al castillo de la tristeza, invadirá el aire la alegría. Y el Festiclown emergerá bajo una gran lluvia de papelitos plateados.

 

 

Al mal tiempo, payasos

 

El espectáculo, inicialmente previsto para el miércoles 27, tuvo que ser reprogramado para el jueves 28 debido a las condiciones climáticas.

Bajo la dirección escénica del clown y docente santafesino Fernando “Trompa” González, la puesta contó con los payasos anfitriones (alumnos del Taller de Clown del Centro Cultural Provincial y de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3.200).

La Fanfarria Ambulante, en tanto, está integrada por Pablo Aristein (saxo tenor), Martín Testoni (saxo soprano), Sebastián Ferreyra (tuba), Ricardo Rosa (batería, percusiones) y Fabrice Gautheron (acordeón).

 

Salas copadas

 

En la Sala Mayor, a las 21 hs. se presentó el espectáculo “León Kamae”, de Bélgica, con la actuación de Antonin Descampe. Luego, desde las 22.30 hs., en el Foyer estuvo “Aroma sepia”, de la Compañía Flor de Clown (Buenos Aires), con dirección y actuación de Georgina Nacif y Carla Pollacchi.

Finalmente, a las 23.30 el hall recibió el primer Clownbaret, espacio de variedades escénicas a cargo de los artistas que participan del festival.

 

Cómo sigue

 

 Este viernes, de 14 a 17 hs. en el Foyer se hará el Taller Intensivo de Clown “Cuerpo Payaso”, con Agustín Soler (Buenos Aires.

A las 20 hs. en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) se presentará “Parece ser que me fui”, de la Compañía El Cuadrado (Buenos Aires). Entrada: $ 70.

A las 21 hs. en la Sala Mayor del CCP estará “Cronopio de Cartón”, de la Compañía Cronopio (Buenos Aires. Entrada: $ 70.

A las 22.30 en la Sala Foyer del CCP subirá a escena “Wan Nait”, con Hernán Carbón. Entrada: $ 70.

A las 23.30, en el Clownbaret que se realiza en el hall estarán los Juglares Juglares, Don Calostro, Mecoño, Guga Morales, Aroma Aromita y Agustín Luján “Enre”, con presentación de Lucrecia.

 

El sábado, último día de Festiclown, de 11 a 13 hs. en el Foyer habrá clase abierta de la Escuela de Espectadores, con Jorge Dubatti. Entrada libre y gratuita.

De 15 a 17 hs., charla abierta: “Multiplicar el disfrute de un espectáculo cómico”, con Jorge Dubatti. Entrada libre y gratuita.

A las 20 hs., en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673) se presentará “Rescate emotivo”, de la Compañía Internacional de Comediantes Sin Pulgares (Buenos Aires). Entrada: $ 70.

A las 21 hs., en la Sala Mayor del CCP se presentará la obra “Concerto pour deux clowns”, de la Compañía Les Rois Vagabonds (Francia, Uruguay). Entrada: $ 70.

A las 22.30, en la Sala Mayor será la Gala de Cierre del Festival.

A las 23.30, en el hall será el Clownbaret, con El hombre foca, Aroma Aromita y Nati Fessia, con presentación del payaso Cronopio.

Trasnoche: fiesta de cierre del festival.

 

 

Más información

 

La boletería permanece abierta de lunes a viernes, de 14 a 22 hs. Para más información, dirigirse al Tel: (0342) 4573735.