El Centro Cultural abre las puertas al Carnavaleando

Del viernes 22 al domingo 24 de febrero, a partir de las 20.30 hs. el Hall recibirá murgas y comparsas que representan distintas expresiones del arte carnavalero. Entrada libre y...

El Centro Cultural abre las puertas al Carnavaleando

Del viernes 22 al domingo 24 de febrero, a partir de las 20.30 hs. el Hall recibirá murgas y comparsas que representan distintas expresiones del arte carnavalero. Entrada libre y gratuita.

 

El tambor latinoamericano mixturado con algún sonido ancestral que llega desde otro rincón del continente. El antifaz, la máscara, los brillos. Un eco que llega desde el norte jujeño. Un redoblante que no descansa nunca.

El Carnavaleando del Centro Cultural Provincial promete reunir en el Hall de calle Junín 2457 un muestrario de las distintas expresiones del Carnaval, en tres jornadas de fiesta  con entrada libre y gratuita, siempre a partir de las 20.30 hs.

El programa es el siguiente:

Viernes 22: Contemple

Sábado 23: La Furia del Fénix

Domingo 24: “Tinkunaku”, de la Compañía Argentina de Danzas.

 

Los grupos

Contemple nace “sobre alguna calle de Rincón pueblo,  y de la unión de seis mujeres rítmicas que andaban aguantándole a las estrellas la mirada. Canciones para compartir de la mano de Lara Ajun (bajo), Belén Irigoyen (guitarra), Camila Lencina (saxo), y en cuerda de tambores Lucía Galán (piano), SofiaMansor(chico) y Lucía Pereyra (repique). Música que expresa en esencia una emoción que vibra, se sintoniza y finalmente resuena en los cuerpos de quien la percibe. Canciones para homenajear a las mujeres todas. Llama repique, suenan tambores, rompen cadenas. Y así estamos. Candombeando”, se presentan.

En tanto, La Furia del Fénix nace en 2014 en San José del Rincón, con el objetivo de mantener viva la tradición del carnaval familiar rinconero. “Es un espacio en el que participan todas las familias, sin condición alguna. Además del carnaval, se realiza trabajo social y de contención para adolescentes y niños”, explican.

Reconocida a nivel nacional en 2017 por obtener el primer puesto como Mejor Batucada en el Encuentro Nacional de Baterías y Batucadas en San Francisco, Córdoba, y por haber sido dos veces subcampeones en el Encuentro Nacional de Gualeguay (entre Ríos), La Furia del Fénix se presenta en 2019 con el espectáculo “El sabor que te mueve”, con 65 artistas en escena. La dirección general de la comparsa está a cargo de Rubén “Bocha” Cabrera.

La última noche será la oportunidad de  “Tinkunaco de Carnaval, en Santa Fe”  a cargo de la Compañía Argentina de Danzas. Se trata de una representación del tradicional encuentro (tinkunaco) del Noroeste Argentino, desde el Topamiento de Comadres inicial hasta la plenitud del desarrollo de esta celebración. Durante el espectáculo el público podrá disfrutar de coplas, música, canciones, danzas; donde artistas y espectadores serán uno mismo.  

El Grupo de Danzas es dirigido por Beatriz Sangoy y Ariel Ifrán y el grupo musical está a cargo de  Martín Spasitch.