Curriculum Cero tiene noche inaugural

El Centro Cultural Provincial invita a la primera muestra de las producciones artísticas seleccionadas dentro de este proyecto, que se desarrollará durante todo el año. Se expondrán trabajos de las...

Curriculum Cero tiene noche inaugural

El Centro Cultural Provincial invita a la primera muestra de las producciones artísticas seleccionadas dentro de este proyecto, que se desarrollará durante todo el año.

Se expondrán trabajos de las artistas noveles Luisina Qüesta y Emilce Pajón en el hall, seleccionadas en el rubro Plástica, la inauguración de la muestra será acompañada con lecturas de Pablo Vaudagna del texto “Bereniz y Eleonora”, selecto en el rubro escritura. La sala mayor tendrá a dos de los elegidos en Música: Gastón Franco y los encubridores y Nacho Peñalba presentando “Cable a tierra”.  

La jornada de muestras de Curriculum Cero será el próximo Domingo 2 de junio a las 20 h en el Centro cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Sobre los artistas Noveles

En Plástica Luisina Qüesta presenta “Luluces, Las Mujeres que Llevo Dentro”, la propuesta sumerge al observador en el interno mundo femenino donde los vaivenes del día modifican por completo el ser interior en surtidas emociones y sentimientos. El sol y la lluvia, la felicidad extrema y la aguda tristeza conviven en un solo cuerpo que se siente florecer y marchitar en cuestión de minutos. Las Luluces muestran a la mujer siéndose angelical, sintiéndose ovillada, pensativa, asolada, revolucionaria, hermosa.

Luisina Qüesta nació el 13 de abril de 1983 en Gálvez, donde disfrutó una infancia libre, pueblerina. A los 13 años se mudó a la ciudad de Santa Fe y gracias a eso pudo ingresar a estudiar en la escuela de bellas artes Prof. Juan Mantovani, donde aprendió a crear y pensar sin límites. Vivió 3 años en La Falda, Córdoba, rodeada de montañas y nubes. En 2006 se casó con su gran amor y se mudó a San José del Rincón, donde sigue viviendo entre calles de arena, en una antigua casa colonial. En 2008 se graduó de Abogada en la UNL, ejerciendo esa profesión por muchos años; en 2011 tuvo a su precioso hijo Jano, graduándose posteriormente de Corredora Pública de Comercio y Martillera en la UNL. Actualmente trabaja en Eureka Inmobiliaria, dibujando y pintando desde hace años cada tiempo libre y fundamentalmente las primeras horas del día cuando la mañana aún es noche.

También expondrá Emilce Pajon propone el collage como medio expresivo generador de nuevos sentidos, que da lugar a la transmutación y resignificación de lo que percibimos como real. Partiendo de la idea de que el arte es progreso cuando se crea algo nuevo e innovador a partir de lo ya existente, en éstas obras se puede observar una antiquísima técnica manual, siendo atravesada por herramientas digitales y artefactos tecnológicos, generando así una nueva forma de transmitir un mensaje, que da lugar a un ensamble más homogéneo de los distintos elementos. 

Emilce Soledad Pajón nació en la ciudad de Esperanza, Sta. Fe, tiene  25 años y actualmente estudiante de Lic. en Diseño de la Comunicación Visual en FADU – UNL. Desde muy pequeña se vió atraída por el dibujo y las manualidades, comenzando así su aprendizaje sobre diferentes técnicas de forma autodidacta, hasta la actualidad. Inició sus estudios en FADU-UNL en el año 2016 donde encontró las herramientas y guía de docentes y profesionales que ayudaron con su exploración y experimentación en diferentes ramas y sobre diversas metodologías en Comunicación Visual. Dando así con un estilo particular en los que se combina, collage y edición digital, conjunto con la idea de resignificación. 

 

 

Seleccionados en Rubro musical para la primera jornada de Currículun Cero

Tonga Franco y Los Encubridores presentan un anticipo de “Las Crónicas de la Luna” su primer álbum solista el cual contará con composiciones propias. Este trabajo discográfico es una mixtura de distintos estilos musicales representados en cada una de las fases de la luna.

Gastón Franco, más conocido como Tonga Franco, es un músico, docente, guitarrista, compositor y cantautor nacido en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Estudió en la Escuela de Música Córdoba (Cba) y el Instituto Superior de Formación Docente en Artes n° 5074 (Rqta, Sta Fe). 
A lo largo de su trayectoria musical formó parte de bandas que abordaron diversos estilos musicales, entre los cuales se destacan el folklore latinoamericano, rock alternativo y pop. Contribuyó en el disco «Serendipia» de Subliminal Rap (Santa Fe) y el mix-tape de MC Wolf «El ataque de los Hombres lobo». Entre 2015 y 2017 integró la banda de pop Superhéroes como cantante principal. Tras la disolución del grupo comenzó su carrera solista, junto a la banda que lo acompaña: Los Encubridores.

Los Encubridores: Acompañan un grupo de músicos oriundos de la región norte de la Provincia. Mateo Zanuttin (bajo) músico y compositor, participa de manera estable en diversas agrupaciones, entre ellas “Patricia Gomez Grupo”. José Luis Lobo (percusión) docente y músico, integró “Los Sembradores de Tucumán” y actualmente también se desempeña como percusionista en “Patricia Gomez Grupo”. Fabricio Scarpin (teclado, coros) docente, pianista y productor, en los últimos años se ha desempeñado como músico en diversas bandas.

Nacho Peñalba presenta  «Cable a Tierra» es un espectáculo unipersonal donde se combina la fuerza sonora y posibilidades tecnológicas como efectos y pedales de loops , con la pureza y esencia del cancionero popular latinoamericano y el aire fresco de composiciones propias sin dejar de lado el ingrediente de diferentes instrumentos y dinámicas en escena, bajo el concepto de «One Man Band», de esta manera el artista lleva su potencial al máximo con un ecléctico repertorio  apto para todo público.

 

Sobre Curriculum Cero

Es un proyecto transversal en este 2019 del Centro Cultural Provincial, pensado para aquellas personas, de todas las edades, que no tengan experiencia en la exposición pública de sus producciones. Los postulantes tuvieron la oportunidad de inscribirse hasta el pasado 15 de marzo.

Currículum Cero es una apuesta. Es un empujón para quienes nunca se animaron, para quienes no pudieron, para quienes no supieron cómo visibilizar lo que hacen. A través de un proceso de selección con un Jurado especializado en distintas áreas, se brinda la oportunidad de hacerlo posible.“Se trata de una idea que venimos pensando desde hace tiempo: la de brindar una oportunidad a todas aquellas personas que quieran mostrar lo que hacen. Sea en música, en teatro, en plástica. El único requisito es que nunca hayan expuesto públicamente sus creaciones artísticas”, manifestó Gladis Contreras, directora del espacio que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

En esta primera edición del ciclo, las categorías fueron: Teatro, Danza, Música, Literatura, Artes Plásticas, Fotografía. El jurado estuvo integrado por referentes de las distintas áreas. Las actividades, muestras y exposiciones se desarrollarán durante jueves y domingos de cada mes, de junio a septiembre del corriente año.