La fortaleza de la cultura en todas sus formas

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo cierra el año con balance positivo. Este 2019 fue otra oportunidad para abrir sus puertas a la ciudadanía y convidarla a ser participes...

La fortaleza de la cultura en todas sus formas

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo cierra el año con balance positivo. Este 2019 fue otra oportunidad para abrir sus puertas a la ciudadanía y convidarla a ser participes de diversas propuestas artísticas y formativas.

 

Festivales especiales

Durante febrero se realizó Tercera vez del Carnavaleando. Durante tres días se recorrieron los diferentes festejos que podemos apreciar en nuestro territorio: Samba (comparsas), Candombe y Carnaval norteño. Se realizó en el hall los días 22, 23 y 24 de febrero donde participó la comparsa de la ciudad vecina, San José del Rincón, La Furia De Fenix con más de 50 artistas en escena la agrupación Contemple de candombe de nuestra ciudad y la Compañía de Danzas Argentinas.

Tres días donde el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo recibió más de 500 espectadores que no solo escucharon sino que también bailaron junto a los artistas.

En el marco de las actividades de las vacaciones invernales, los días 19, 20 y 21 de julio, se llevó a cabo el Tercer “Festivalito: Muñecos en vacaciones”.  Un festival que busca poner en primer plano el arte de los títeres y las marionetas. La puesta en la primera tarde estuvo a cargo de la Compañía Troupe Vagabunda, de Buenos Aires con “Y la música viene”. La segunda tarde fue para el grupo mendocino El Pachango con “Somos el recuerdo del mar que pasó” Esta función contó con el apoyo de Instituto Nacional de Teatro (INT).

Y la última tarde Festivalito + Curriculum Cero se unificaron para presentar “Cuando la luna en la laguna” de Rosario una obra de teatro y títeres para bebes.

 

Ciclos

Curriculum Cero

Proyecto transversal para este año que cierra, con el objetivo acompañar a aquellos que recién empiezan sus carreras artísticas, se abrió el teatro a artistas noveles.

Durante el periodo de inscripción se recibieron más de 200 propuestas dentro de las Artes Visuales (fotografía y plásticas), música, danza, teatro y literatura; de todas las edades y de distintas localidades de nuestra Provincia (Rosario, Venado Tuerto, Lanteri, Reconquista, Avellaneda, Vera, Santo Tome, San José del Rincón); el ciclo se realizó cada 15 días desde el mes de mayo hasta septiembre. Para el armado de cada fecha de buscó mezclar las múltiples disciplinas artísticas y generar el convivio de las diversas expresiones de diferentes regiones.

“Muchas veces hay proyectos artísticos que quedan truncos, por distintos motivos. La idea de este espacio es poder darles lugar, habilitar los reflectores a personas o grupos que no han tenido la posibilidad de acceder al contacto con el público”, sostuvo la directora del CCP Gladis Contreras, en el momento de la presentación de la propuesta.

 

 

Aprendiendo juntos a ver teatro

Por cuarto año consecutivo se invitó a los niños y niñas de las escuelas a descubrir el “Gran Teatro”. Esta edición contó con cinco espectáculos de Paraná, San Justo, Sao Pablo- Brasil (esta fecha tuvo anclaje en el VII Festiclown en primavera). 

En esta nueva edición participaron más de 2.500 niñas y niños de diversas escuelas de toda la provincia, y suman casi 20.000 en estos

Escuela de Espectadores

Esta propuesta de formación transitó su cuarto año consecutivo, realizó los seis encuentros programados, de abril a septiembre y cerró en el marco del VII Festiclown en Primavera, Festival internacional de clown organizado por el Centro Cultural Provincial.

El 2019 la Escuela nuevamente pudo abordar distintas temáticas del teatro y artes escénicas. Los diversos encuentros contaron con clases magistrales, coloquios, conversatorios y visita a diferentes espectáculos que integraron el ciclo “Escena Mayor”.

La Escuela de espectadores es proyecto innovador en nuestra ciudad, que cuenta con la participación del reconocido especialista Jorge Dubatti, de Buenos Aires.

Talleres de Arte y Oficios

Los Talleres de arte y oficios están pensados como un espacio de formación en actividades ligadas directa o indirectamente al quehacer teatral. Este segundo año de vigencia de estos espacios de aprendizaje gratuitos fueron: un taller invitó a descubrir el oficio del artesano en metal, a cargo de José Gómez Rodríguez y en cuero, con la docente María José Varela. “Meter las manos” abrió nuevamente sus espacios de formación en el mes de mayo a agosto, con encuentros  semanales.

VII Festiclown en Primavera “La nariz como bandera”

La nueva edición del Festival Internacional de Clown de Santa Fe se realizó del 16 al 21 de septiembre, bajo el lema “Trompa: Capitán de los payasos.”

Más de 7000 personas disfrutaron de las propuestas artísticas de elencos internacionales, nacionales y locales. Como en ocasiones anteriores el festival tuvo instancias de capacitación, espectáculos en espacios públicos de la ciudad y las distintas salas del CCP. El Festiclown propone una semana completa para disfrutar de arte clown, una propuesta única en todo Latinoamérica que se consolida año a año.

 

La Sala Mayor “Carlos Guastavino” fue escenario de espectáculos memorables como Los viernes de la Orquesta Sinfónica Provincial, la celebración del 39º Aniversario del CCP  junto a artistas locales, puestas teatrales del Ciclo Escena Mayor. Además, se desarrollaron festivales de trascendencia internacional tales como 20 años de Trombonanza, 22º Festival de Jazz de Santa Fe y XIII Sonamos Latinoamérica.

 

El Hall Ricardo Supisiche fue espacio de exposición para las artes plásticas con muestras de Eric Jortack, Carla Rotania, Azul Santillana, Marta Etchevery entre otros prestigiosos artistas plásticos