VI Festiclown en Primavera

El VI Festiclown en Primavera será del 18 al 22 de septiembre de 2018 y traerá artistas de España, Estados Unidos, Francia y distintos puntos de Argentina. En la convocatoria...

VI Festiclown en Primavera

El VI Festiclown en Primavera será del 18 al 22 de septiembre de 2018 y traerá artistas de España, Estados Unidos, Francia y distintos puntos de Argentina. En la convocatoria se inscribieron más de 70 obras de todo el mundo. A modo de invitación, el domingo 16 habrá una Biciruedada Payasa. Gran expectativa por un festival que año tras año se reafirma como uno de los más importantes del país.

 

Cinco días de capacitación, formación y aclamados espectáculos que llegan desde distintas partes del mundo: en su sexta edición, el Festiclown en Primavera se propone volar alto y apostar a más en su búsqueda estética y lúdica.

Para invitar a los santafesinos a sumarse a la fiesta, el domingo 16 de septiembre habrá una “Biciruedada payasa” que arrancará a las 16 h. de La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano), pasará por El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Vittori) y culminará en el CCP (Junín 2457). Quienes se sumen caracterizados como clowns o con algún detalle alusivo al festival, recibirán pases gratuitos para las funciones.

La gran apertura del VI Festiclown en Primavera será en la calle el miércoles 19; antes, el martes 18, será la previa con dos funciones para escuelas. Durante todas las jornadas habrá talleres y seminarios a cargo de especialistas de Argentina y del mundo.

El evento es organizado por el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Aquí la programación:

 

Martes 18

9 h. y 14 h. Sala Mayor CCP (Junín 2457)

Ciclo Aprendiendo Juntos a ver Teatro.

“Lo que esconden los sombreros” (Mendoza)

Obra de teatro musical escrita y dirigida por Gabriela Garro, en la que tres seres distintos, especiales, se acercarán al público de una manera tierna y divertida. Actúan Nazareno Gauna, Manuel Damia y Matías González.

Funciones para escuelas con inscripción previa. Abierto a todo público hasta completar la capacidad de la sala.

 

 Martes 18

16 a 19 h. Sala Foyer CCP (Junín 2457)

Seminario: “Slapstick: las mecánicas de la comedia física”, con George Lewis (Estados Unidos / Argentina).

Slapstick es un estilo de humor que implica una actividad física exagerada caracterizada por situaciones absurdas y acción vigorosa. El seminario se propone investigar la preparación del gag: la creación de una expectativa, el desarrollo y el remate.

Con inscripción previa, cupo limitado. Costo: $ 500 (seminario completo).

 

 Martes 18

19 a 21 h. Hall CCP

Charla debate: “Género y clown”, con Natalia Fessia y Viviana Quaranta.

Destinada a personas con experiencia en el género del clown, plantea entre sus objetivos revisar las prácticas de clown/humor desde la perspectiva de género y aportar a la construcción de espectáculos que contribuyan a la creación de sistemas sociales más equitativos y diversos.

Acceso libre y gratuito.

 

 

Miércoles 19

16 a 19 h. La Mirage (1° Junta 2518)

Seminario intensivo: “Clownesque y Musicale” de la Compañía Isi (Francia)

A cargo de Eric Mimeau y Matthieu Simon, integrantes de la compañía francesa Isi, abordará temas como el descubrimiento del payaso y de sus instrumentos musicales.

Acceso gratuito (CUPO AGOTADO).

 

Miércoles 19  

16 a 19 h. Sala Mayor CCP

Seminario: “Slapstick: las mecánicas de la comedia física”, con George Lewis (Estados Unidos / Argentina).

Costo: $ 500 (seminario completo).

 

Miércoles 19

20 h. Explanada CCP (Junín 2457)

Apertura

Intervención de calle, dispositivos escenográficos. Dirección escénica: Ulises Bechis. Actores invitados: alumnos de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3.200. Fanfarria Ambulante (banda musical del Festival).

21 h. Explanada CCP (Junín 2457)

Compañía Urraka (Bs. As.): “Ópera prima”

Con un repertorio renovado y una gran puesta en escena, Urraka trae sus historias musicalizadas con objetos. Luego de su estreno en mayo de 2018, “Ópera Prima” cuenta con nuevos instrumentos y diversas escenas con ritmos únicos. El humor es el eje transversal para contar estas disparatadas historias de un tiempo sin tiempo rodeado de fantasmas.

Bono contribución: $ 20.

 

 

Jueves 20

15 a 20 h. La Mirage (1º Junta 2518)

Seminario intensivo: “Clownesque y Musicale” de la Compañía Isi (Francia)

Acceso gratuito (CUPO AGOTADO).

 

Jueves 20 

13 a 16 h. Foyer CCP (Junín 2457)

Intensivo de Clown: “Juego, placer, teatro físico, complicidad”, con Oscar Álvarez (España)

Destinado a mayores de 18 años con un mínimo de experiencia escénica.La temática a abordar incluye: la búsqueda del propio clown y laindagación sobre trajes, acentos únicos y maneras de andar que produzcan belleza y gracia en escena, entre otros puntos.

Costo: $ 500 (seminario completo).

 

Jueves 20

18 h. Paseo del Centenario (Caferata y Bv. Mitre, Recreo)

Compañía Urraka: “Kutumpra”

La compañía Urraka fusiona danza, humor y música resignificando objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales. Dirigen Hermes Gaido y Luciano Rosso.

Entrada libre y gratuita.

 

Jueves 20 

21 h. Hall CCP (Junín 2457)

Fanfarria Ambulante.

 

Jueves 20

21 h. Foyer CCP (Junín 2457)

“Cuenca. Una pedacita de la nada misma”, Compañía Teatral Las Burras (Bs. As.)

Con la actuación de Johanna Mizrahi y Flor Sartelli y dirección de Florencia Patiño, la obra narra en clave de clown mixturado con títeres y sombras, las angustias existenciales de dos payasas que logran caricaturizar las tragedias humanas, volviéndolas dulces y cercanas.

Entrada: $ 80.

 

Jueves 20 

22.30 h. Sala Mayor CCP (Junín 2457)

“Door” (Estados Unidos / Argentina)

Unipersonal de George Lewis, con dirección de Yanina Frankel. “Un hombre solo, perdido en sus sentimientos más profundos, descubre una puerta cerrada. Sus esfuerzos por abrirla son absurdos y ridículos. Cuando logra atravesarla, comienza el viaje a lo desconocido”.

Entrada: $ 80.

 

23.30 h. Hall CCP (Junín 2457)

Clownbaret

Presenta: Lucrecia Vichenza, musicaliza: Fanfarria Ambulante. Actuación de artistas invitados nacionales e internacionales.

 

Viernes 21

13 a 18 h. Foyer CCP (Junín 2457)

Intensivo de Clown: “Juego, placer, teatro físico, complicidad”, con Oscar Álvarez (España)

Costo: $ 500 (seminario completo).

 

Viernes 21 

14 h.Explanada del Hospital Mira y López (Blas Parera 8455)

“Indómito”, de la Estúpida Compañía (Rosario).

Dos personajes extravagantes traen a la escena las rarezas del clásico y antiguo “circo freak”. Este dúo de ingratos propone, mediante técnicas de fakirismo y lanzamiento de cuchillos, momentos de alta tensión y comicidad, en un espectáculo que disfrutará toda la familia.

 

Viernes 21

15 h. El Alero. Nacer hasta los 100 años (French 1701)

“Isi et Là”, de la Compañía Isi (Francia)

De y con Eric Mimeau y Matthieu Simon, con acompañamiento artístico de Jean-Jacques Faure. El grupo construye un maravilloso universo de circo, cabaret y personajes del cine mudo. Magia, música, humor y danza son algunas de las disciplinas que se cruzan en “Isi et Là”.

 

Viernes 21

21 h. Sala Mayor CCP (Junín 2457)

“De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos”, de la Compañía Sr. Mockinpott (Bs. As.)

Un texto político de Peter Weiss que permite, con la lupa de la caricatura y el humor, contar las desventuras de un hombrecito común que sucumbe ante la realidad hostil. Dirigen Javier Margulis y Eugenia Levin. Actúan: Pablo Argañaraz, Ignacio Albani, Fernando Beckerman (músico), Yanina Frankel, Agustín Soler, Johanna Mizrahi y Ezequiel García Faura.

Entrada: $ 80.

 

Viernes 21 

22.30 h.Hall CCP (Junín 2457)

Noche especial: Circlownbaret

Un gran circo-cabaret dibuja sus facciones con la impronta del clown para dar vida al Circlownbaret,  por el que desfilarán los artistas que integran la programación del Festiclown, con la banda de sonido de la Fanfarria Ambulante. Presenta: Lucrecia Vichenza (Bs. As.)

Bono contribución: $ 50.

 

 

Sábado 22

11 a 13 y 15 a 17 h. CCP (Junín 2457)

Escuela de Espectadores

El ciclo que se desarrolla desde hace tres años en el Centro Cultural Provincial suma su propuesta al VI Festiclown en Primavera. El reconocido crítico y ensayista Jorge Dubatti coordinará el encuentro matutino; por la tarde habrá una Clase Magistral sobre “Clown: puesta en escena y comicidad” con artistas internacionales que participan del festival.

Costo: escuela, $ 250. Charla magistral: acceso libre y gratuito.

 

Sábado 22

17 h. Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698)

“Simple”, de Fermín Morá (Bs. As.)

De Martín Frattini, dirigida por Martín Orchessi.

A partir de una básica estructura narrativa de payaso, el espectáculo deja lugar a la improvisación e invita a personas del público a ser parte de su delicado e incongruente mundo, hecho de falsa magia, amnesia y amor.

 

Sábado 22

21 h. Sala Foyer CCP (Junín 2457)

Grupo Mañosas (Bs. As.): “Clown para soñar”

Escrita y dirigida por Yanina Frankel y Valeria Maldonado. Dos personajes con aire y vuelo se encuentran arrinconados por la risa. La obra propone un viaje por el universo, sin tiempo ni límites.

Entrada: $ 80.

 

Sábado 22

22.30 h. Sala Mayor CCP (Junín 2457)

“Isi Et Là”, de la Compañía Isi (Francia)

De y con Eric Mimeau y Matthieu Simon, con acompañamiento artístico de Jean-Jacques Faure. El grupo construye un maravilloso universo de circo, cabaret y personajes del cine mudo. Magia, música, humor y danza son algunas de las disciplinas que se cruzan en “Isi et Là”.

Entrada: $ 80.

 

Sábado 22 

23.30 h. Sala Mayor CCP (Junín 2457)

Fiesta de clausura

La Sala Mayor del Centro Cultural Provincial se convierte en un cabaret de payasos para la Gala de Clausura del VI Festiclown. Entrega de premios a los Espectadores de Oro y Plata. Presentan: Fernando “Trompa” González y Lucrecia Vicenza. Final a toda fiesta y música con la Fanfarria Ambulante y artistas invitados.

 

 

Entradas generales: $ 80

Abono 5 funciones: $ 300

Abono 3 funciones: $ 200

 

 

ESPECTADOR DE ORO Y PLATA

Premio Espectador de Oro: para quienes compraron el abono y concurrieron a todos los espectáculos. Obtienen un pase libre para el próximo Festiclown.

Premio Espectador de Plata: para quienes compraron el abono de tres funciones en la Sala Mayor y concurrieron a esos espectáculos. Obtienen para el año que viene un pase gratuito igual al que adquirió en 2018.