La nueva propuesta denominada “Espectador tecnovivial, espectador convival. Pedagogías del acontecimiento” tuvo lugar el martes 25 de agosto a las 15 h en el marco del ciclo charlas “Empezar el después” realizadas por la Escuela de espectadores de Santa Fe y el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia.
En una charla con cupo lleno y con una duración de casi dos horas, los disertantes- integrantes de la Red internacional de Escuelas de espectadores-: María Esther Burgueño (Montevideo, Uruguay), Carlos Dimeo (Polonia), Jorge Dubatti (Buenos Aires, Argentina), Percy Encinas (Lima, Perú) y José Montero (Costa Rica), se propusieron abordar la problemática del «espectador» tanto en la experiencia digital como en la convivial: ¿Qué mecanismos perceptivos se ponen en juego en cada una? ¿Se trata del mismo espectador? ¿Qué pedagogías del acontecimiento se proponen y cuál es la función que cumple la formación de espectadores en estos tiempos?
El encuentro estuvo moderado por Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, ambos Coordinadores de la Escuela de espectadores Santa Fe (Argentina).
Link de la charla
¿Por qué el Ciclo de Charlas?
A raíz de los problemas que está sufriendo el ámbito del teatro como consecuencia del surgimiento de la Pandemia, la escuela de espectadores de Santa Fe junto al maestro Jorge Dubatti, han impulsado la conformación de la «Red Internacional de Escuelas de Espectadores» para abordar de forma integrada y cooperativa las problemáticas que están afectando hoy al teatro.
Como actividad inicial de la Red, la escuela de espectadores de Santa Fe inauguró el ciclo de charlas “Empezar el después” para abordar el problema de la “vuelta a las tablas”. ¿Cómo regresamos? Por un lado se han tratado los aspectos más inmediatos como los protocolos que ya se están elaborando en nuestro país, para ello se entrevistó a las artistas Maribel Bordenave (Chubut) y Maruja Bustamante (Bs.As). Por otro lado en una segunda charla se abordó un problema que existe desde siempre y que con el surgimiento de la pandemia ha quedado más expuesto: la problemática laboral del artista independiente. Para ello se analizó la figura del “intermittent”(Francia) como modelo de referencia y pensar en formas de legislación en la Argentina. El tercer encuentro llevó el nombre «Nuevos modelos de gestión para teatro, danza, circo y artes de calle» y tuvo como disertantes a cuatro artistas experimentadas oriundas de Buenos Aires, Entre Ríos y nuestra ciudad. En esa oportunidad la búsqueda estuvo orientada a conocer las propuestas que están surgiendo en diversos sectores de las artes escénicas del país, a raíz de la situación actual: ¿Qué plantea cada sector? ¿Qué puntos tienen en común y qué particularidades presentan? ¿Es posible pensar en un gran sector: el de las artes escénicas?
La cuarta charla se realizó el martes 11 de agosto a las 17 h, en el marco de la semana del 40 aniversario del teatro. Denominada “Teatro en la peste” Experiencia convivial y experiencia tecnovivial diferencias y conexiones. El profesor Jorge Dubatti compartió sus últimas investigaciones y reflexiones sobre el teatro actual en situación de pandemia.
Todas las charlas pueden verse en el canal de youtube del Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo.