El teatro lo despide de pie 

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo lamenta profundamente el fallecimiento del actor, director y dramaturgo santafesino Jorge Ricci; y acompaña a su familia y seres queridos en estos momentos...

El teatro lo despide de pie 

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo lamenta profundamente el fallecimiento del actor, director y dramaturgo santafesino Jorge Ricci; y acompaña a su familia y seres queridos en estos momentos de tanta tristeza.

Reconocido actor, director, dramaturgo, profesor, gestor y representante del teatro santafesino, escribió memorables obras teatrales como El clásico binomio, Actores de provincia, Zapatones, El que quiere perpetuarse, Café de Lobos, La mirada en el agua y entre otras. Publicó el libro “Teatro salvaje. Historias de actores de provincia” donde recupera cinco de estas obras y reflexiona sobre la singularidad de la creación escénica independiente en provincia.

Junto al Equipo Teatro Llanura, del que fue parte más de 4 décadas, participó de festivales representativos del teatro iberoamericano. Realizaron montajes de obras como “Ubú Rey” de Alfred Jarry, “El Oso” y “El Aniversario” de Antón Chejov, “Camaralenta” de Eduardo Pavlovsky, “Escorial” de Michel de Ghelderode, y “El Jorobadito” de Roberto Arlt. En agosto de 1988, en el Municipal se estrenó un espectáculo emblemático del Llanura titulado “El clásico binomio” de Rafael Bruza y Jorge Ricci, con dirección de Mauricio Kartún.

Fue miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) entre 2002 y 2004 y fue uno de los primeros consejeros de la Editorial INTeatro.

Se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional del Litoral y director de Cultura de la misma alta casa de estudios, fue presidente del directorio de LT10, radio universidad. En la actualidad conducía el programa radial “De Puño y Letra”, emisora de la fue parte de diversos formatos y propuestas culturales durante varias décadas.

Recibió importantes reconocimientos:  Premio ACE de la Crítica de Buenos Aires, Premio PEPINO 88 del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Premio PRONDEC de la Presidencia de la Nación y Premio Teatro XXI como Teatrista de las Provincias.

 

 

 

«Café de Lobos» Fotos de Gladis Contreras